UNA ESPIRITUALIDAD CUBANA

RV: 83.- UNA ESPIRITUALIDAD CUBANA QUE SE DESARROLLA PERMANENTEMENTE E IMPULSA LA ACCIÓN SOLIDARIA.   
Sat, Aug 29, 2020 12:33 am
Felix Sautie (felixsau@enet.cu)To:you Details Slideshow
83.83.- UNA ESPIRITUALIDAD CUB...docx (66 KB)

 

 

A LA ATENCIÓN DE FRANK

83.- UNA ESPIRITUALIDAD CUBANA QUE SE DESARROLLA PERMANENTEMENTE E IMPULSA LA ACCIÓN SOLIDARIA…

 

unnamed.jpg CUBA SALVA POER EL MUNDO

MIS COMENTARIOS DEL DÍA. Félix Sautié Mederos

La espiritualidad es un don de la vida propio de la condición humana que es parte esencial de su determinación como tal y que nos diferencia primariamente de la especie animal. En consecuencia, tenemos que existe una espiritualidad básica que aparece en los seres humanos con el uso de la razón, pero es en lo fundamental una espiritualidad primitiva que requiere de educación, de la acción del ejemplo en la sociedad en lo fundamental de la familia y de la voluntad intrínseca individual y colectiva de desarrollarla en una determinada dirección social.

Al respecto de los conceptos básicos que definen a la Espiritualidad, hay verdaderos ríos de tinta escritos y no voy a extenderme en esos conceptos, porque lo que me propongo es llamar la atención de la existencia de, una manifestación de espiritualidad específica propia del sector de la medicina que se ha desarrollado en Cuba sobre la base de los conceptos de amor al prójimo como a sí mismo, de lo planteado por Fidel en su legado de “ser tratado y tratar a los demás como seres humanos”; y de que Patria es Humanidad. Algo que en medio de la humanidad intrínseca que plantea la Revolución para los cubanos inmersos en la Revolución Socialista puede pasar desapercibida, como un don que en sí mismo es parte del proceso y no extraordinario. Pero, que en el exterior de nuestras fronteras brilla con nitidez propia e inconfundible cuando los médicos cubanos con altruismo excepcional curan, atienden a las personas con amor intrínseco (y valgan las redundancias del término intrínseco), sin distingos de ideas, posición social e incluso etnias y/o color de la piel en los parajes más apartados de la geografía mundial. Lo que constituye un factor extraño e incluso, considerado subversivo para quienes ejercen la explotación y la sojuzgación de los pueblos que es propia del neoliberalismo y, del Imperialismo. Mr. Trump, Mr.  Pompeo y los sumisos que siguen sus consignas de odios y exclusión, no pueden entender estas manifestaciones de una espiritualidad específica que conforman una vocación e incluso un modo de vida. Este es un tema sobre el que quizás vuelva a escribir, porque debo darle gracias a la vida de haber visto su surgimiento, su ejercicio y su desarrollo durante mi tránsito existencial. Así lo pienso y así lo expreso, en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.   

http://felixsautie.com/articulos.php?83-una-espiritualidad-cubana-que-se-desarrolla-permanentemente-e-impulsa-la-accion-solidaria

 

1 Attached Images

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUBA NO ESTA FRACTURADA, A CUBA LA QUIEREN FRACTURAR

NOTA DE DOLOR

MEXICO DEFIENDE SU INDEPENDENCIA ECONOMICA(Hedelberto Lopez Blanch)