ANTECEDENTES DEL EXILIO HISTORICO CUBANO Y SU ROL EN LAS ELECCIONES DEL CONDADO MIAMI-DADE


ANTECEDENTES DEL EXILIO HISTORICO CUBANO
 Y SU ROL EN LAS ELECCIONES DEL CONDADO MIAMI-DADE

Un importante acontecimiento se produciria en el Sur de la Florida  a partir del triunfo de Fidel Castro en  1959  que  modificaria  no solo la antropologia de la region sino sus destinos socioeconomics y politicos y lo fue el arribo masivo y continuo —en oleadas— de ciudadanos de origen cubano bajo el estatus de refugiados politicos,  el que les  facilitaba un tratamiento diferente bajo las regulaciones de Inmigración de los EE.UU. en comparación con aquellos inmigrantes que no son categorizados de esa formaImagen: refugiados políticos cubanos arribando al Miami a través de la línea aérea Pan American.

Papel de los refugiados Politicos Cubanos en el Sur de la Florida.

Un importante acontecimiento se produciria en el Sur de la Florida  a partir del triunfo de Fidel Castro en  1959  que  modificaria  no solo la antropologia de la region sino sus destinos socioeconomics y politicos y lo fue el arribo masivo y continuo —en oleadas— de ciudadanos de origen cubano bajo el estatus de refugiados politicos,  el que les  facilitaba un tratamiento diferente bajo las regulaciones de Inmigración de los EE.UU. en comparación con aquellos inmigrantes que no son categorizados de esa forma. Refugiados Políticos Cubanos que mas tarde fueron trayendo familiares y  amigos a través de los Vuelos de la Libertad, la Ley de Ajuste Cubano y otros mecanismos..

Los primeros `refugiados políticos cubanos, más tarde llamados exilio histórico,  modificarían la antropología y  sociología del Sur de la Florida y otros guetos donde se asentaron en EE.UU. al transpolar las mismas manifestaciones culturales, físicas, económicos,  religiosos, artísticas, etc. etc. Pero es a partir pasados  veinte años (en 1980), bajo la administración del presidente Ronald Reagan (1981/1989) cuando estos comienzan verdaderamente a incursionar con éxito y de manera profunda en la politica estadounidense logrando la reconversion del espectro socialdemocrata de economia abierta que caracterizaba el espiritu del cubano ”de a pie” (por haber nacido y haberse criado bajo los dos principals partidos politicos de la Cuba Republicana y Constitucional cuya Plataforma politica descansaba en dos  pilares principals (el Partido Revolucionario Cubano o Autentico  [PRC] creado por Ramon Grau San Martin en 1934y Partido Revolucionario Cubano o Ortodoxo en la isla) creado por Eduardo Chibas en 1947)..  El otro Partido Socialista Popular (PSP) presente en la isla una veces publico, pero la mayor parte de las veces “en una clandestinidad tolerada” estaba en franca desproporcion numerica respecto a ambos Partidos Politicos, aunque si contaba con un excelente aparato organizativo y de propoganada. 

Originalmente los refugiados politicos Cubanos se asentaron en dos bolsones del Condado Miami-Dade: la Ciudad de Miami, la que fue bautizada como “La Pequeṅa Habana” y en la Ciudad de Hialeah.

En 1981 Jorge Mas Canasa —sin duda quien fuera un hombre  pragmatico y visionario—  junto a Raul Masvidal, Carlos Salman, Frank Calzon y un reducido numero de Cubanos, por sugerencia de los tambien cubanos Richard Allen, miembro del la campaṅa de Ronald Reagan y mas tarde  Asesor de Seguridad Nacional durante su manndato y Mario Elgarresta, un miembro del personal de Allen y un excelente y reconocido estratega politico internacional asesor de numerosos campaṅas politicas en America Latina y EuropaImagen: Jorge mas Canosa , a la izquierda, conversa con el preseidente Ronald Reagan durante una de sus numerosas visitas a la Casa Blanca

En 1981 Jorge Mas Canasa —sin duda quien fuera un hombre  pragmatico y visionario—  junto a Raul Masvidal, Carlos Salman, Frank Calzon y un reducido numero de Cubanos, por sugerencia de los tambien cubanos Richard Allen, miembro del la campaṅa de Ronald Reagan y mas tarde  Asesor de Seguridad Nacional durante su manndato y Mario Elgarresta, un miembro del personal de Allen y un excelente y reconocido estratega politico internacional asesor de numerosos campaṅas politicas en America Latina y Europa y contando con el asesoramiento y ayuda de Dante Fascell, Congresista Democrata del Sur de la Florida  —quien habia creado con anterioridad una organizacio politica para ayudar a los hungaros que se levantaron en armas contra el Socialismo de Estado (mod. Stalinista) en 1956 y fuera el creador y  patrocinador de la Ley de Ajuste Cubano, por haber sido el creador aṅos atras de la Ley de Ajuste Hungaro (con la diferencia que le puso fecha de termino—. deciden que para  ayudar con fondos y votos a  Ronald Reagan a llegar a la Presidencia de los EE.UU. crear una organizacio  politica la que recibiera por nombre FUNDACION NACIONAL CUBANA AMERICANA (FNCA) la que atraves de su Comite de Accion Politica (PAC por sus siglas en ingles) asumiria esa funcion.

A partir del triunfo de Ronald Regan es cuando la FNCA se convierte no solo en la una de las organizaciones de cabildeo étnico más poderosas de los Estados Unidos capaz de promover  su política en Washington, DC. sino que fue capaz de convertir el activismo anticastrista de una estrategia más militante a una más política logrando cambiar la dinamica electoral de los refugiados politicos cubanos a traves de la dinamica de desarrollar un exitosa campaṅa sicologica buscando los mismos  objetivos basicos que persiguen las Operaciones Psicologicas  (OPSIS): influir, persuadir y “controlar” el pensamiento colectivo de las masas mediante la manipulación progresiva y sistemática del componente más poderoso del cambio de actitud, el emocional — recuerden que los componentes de la “actitud humana” son 3; el conductual, el racional o cognitivo y el más eficaz de todos para el cambio de actitud, el componente emocional—  dentro de los actores que component los refugiados politicos cubanos conviertiendo asi los  intereses personales o grupales logra convertirlos en deseos de la mayoría en favor del partidismo republicano.  Objetivos fácil de cumplir debido a lo altamente sensible que significa para ellos poyar la lucha anticastrista.

Atacan a Raúl Martínez en la radio de Miami | El Nuevo Herald
La excepcion lo constituyo Raul L Martinez, un democrata y todo un animal politico, que fuera  fuertemente apoyado por Claude Pepper, Senador Federal por Florida (1983-1989) quien le endosaria para que ocupara su cargo de Senador despues de su muerte. Martinez resulto electo  alcalde de la Ciudad de Hialeah — la ciudad estadounidense en la que mayor numero de refugiados Cubanos estan asentados— a partir de 1981 durando en el cargo por 24 años. Foto: El Alcalde Raúl L Martínez.Foto: Cortesía de elNuevoHerald.

Asi da comienzo a una de las  etapas primarias de las Operaciones de Guerra Psicologoca (OPSIS): la de la manipulacion comunicacional la que logran a traves de la  desmistificacion mediatica y publicitaria de la figura de Jhon F Kennedy —target:  el fracaso de la invasion a Playa Giron— y la tracion del Partido  Democrata en relacion a la causa de la libertad de Cuba. Campaṅa que resulta a tal grado exitosa que los refugiados politicos Cubanos portadores en su mayoria de un pensamiento socialdemocrata (reflejada en la Constitucion del 1940) cambian su forma de pensar y la mayoria de ellos renuncia a  su afiliacion y voto en favor del Partido Democrata  y se inscriben al Partido Republicano dando asi comienzo  la escala ascendente de pocesionarse  de los puestos de la Gerencia Politica Condal, a nivel de las alcaldias de la principales ciudades, de las 37 ciudades existentes en el Condado, y, a ocupar escaṅos  dentro del Congreso Estatal de la Florida. La excepcion lo constituyo Raul L Martinez, un democrata y todo un animal politico, que fuera  fuertemente apoyado por Claude Pepper, Senador Federal por Florida (1983-1989) quien le endosaria para que ocupara su cargo de Senador despues de su muerte. Martinez resulto electo  alcalde de la Ciudad de Hialeah — la ciudad estadounidense en la que mayor numero de refugiados Cubanos estan asentados— a partir de 1981 durando en el cargo por 24 años

El Coronel Matías Farías, a la derecha, en unión del Dr. Alfonso durante el desarrollo del programa radial de mayor rating en la radio hispana del Sur de la Florida “El Mundo al Día” el cual se transmitía  a través de la frecuencia radial  670AM “La Poderosa” en el cual debatían durante dos horas sobre temas relacionados con la Geopolítica y la Geoestratégia global hasta la elecciones locales, nacionales e internacionales. Dicho programa, con ambos amigos, duraría más de X años en el aire. Foto: bajada de Internett.

Tomando como base lo anterior y otros elementos de Inteligencia Politica Estrategica aplicables, campo donde me desenvuelvo, sumado a la inmediatez y personalizacion de la información hoy en dia con las tecnologías digitales como Facebook, Youtube, Instagram,  y el celular como herramienta mediatica y publicitaria que al  al igual que nuestro diagnostico resulto preciso  en un 90% de los candidatos a Jueces de Corcuito, al Congreso Estatal y a la Alcaldia Condal, en las recientes elecciones celebradas en el Condado Miami-Dade —reconocido pubilica y mediaticamente por el Coronel Matias Farias, uno de los mejores Estrategas de Campañas Politicas, reconocido Nacional e Internacionalmente— podemos pronosticar  que a pesar de la importancia que  Donald John Trump, president numero 45° de los Estados Unidos de Norteamerica,  tiene entre los conservadores y ultraconservadores  y nacionalistas locales una vez mas no podra contar, en especial, con los votos de este Condad del Sur de la Florida para su reeleccion.

Aunque debo aclarar que ello no significa que gran parte de los Condados  de la Florida de mayoria republicana  le vuelvan a endorser el voto ganador de este importante Estado

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUBA NO ESTA FRACTURADA, A CUBA LA QUIEREN FRACTURAR

NOTA DE DOLOR

ROGER REDONDO GONZALEZ . EX/JEFE DE INTELIGENCIA DEL SEGUNDO FRENTE DEL ESCAMBRAY EN LA LUCHA CONTRA BATISTA