LOS SUCESOS DEL TEATRO PRINCIPAL DE LA COMEDIA

Pablo LLabre ( articulo )

   

Mon, Aug 3, 2020 8:17 pm

Pablo Llabre (jabaylla@yahoo.com)To:you Details

Estimado amigo Frank:  Aqui te envio una colaboracion  para la revista. Un abrazo.  Pablo LLabre.

 

 

 

 

Los sucesos del teatro Principal de la Comedia.

                                                               Por Pablo LLabre  Raurell.

                                        

                                     “ Si queréis no repetir  el pasado, estúdialo “.

.                                                                                     Baruch Spinoza.

El escenario de la tragedia.

    

        El teatro Principal de la Comedia se inauguró el 29 de octubre de 1921, con el estreno de  la obra de Pérez Galdós, La de San Quintín.  Situado en el local del antiguo Teatro Heredia, Animas e/ Prado y Zulueta, pronto se convirtió en importante centro cultural, donde se presentaban obras  teatrales y servía de escenario para eventos sociales, políticos y sindicales.

      El 30 de septiembre de 1940, décimo aniversario de la muerte de Rafael Trejo (1), hubo un tiroteo durante la velada  conmemorativa. Miembros y simpatizantes del Partido Revolucionario Cubano Auténtico (PRCA) se enfrentaron con militantes del Partido Comunista a tiro limpio dentro del teatro. Hubo cuatro muertos y ocho heridos. El hecho refleja la cultura de la violencia que imperaba en la isla, herencia del colonialismo Español.

Violencia como método.

      España utilizó el asesinato político como herramienta para imponer su política colonial en Cuba. Llegó  incluso  a contratar sicarios para esa labor. El Capitán General de la Isla, Dionisio Vives, encomendó sin éxito al ” tuerto Morejón”, un asesino, ex oficial de la policía, la muerte del padre Félix Varela, residente en los Estados Unidos;  en 1870, en la zona de Majaguabo, Manuel Hechavarría, un sicario al servicio de la metrópoli, intentó dar muerte al general Antonio Maceo; en 1874, el preso común, José de las Mercedes Colás, fue  contratado con idénticos propósitos; el 9 de noviembre de 1894,  en San José, Costa Rica,  Maceo fue  herido  de bala a la salida de un teatro; en  Haití, en 1879, los agentes de la metrópoli, Quintín Díaz y Antonio Pérez,  dominicanos de origen, intentaron eliminar al Titán de Bronce; Vicente García fue envenenado en Caracas, Venezuela,  a donde marchó al término de las hostilidades, tras el Pacto del Zanjón; en Tampa, en 1892, Martí  sobrevivió una tentativa de envenenamiento pagada por el Cónsul español.

    Con el nacimiento de la  República (1902),  el crimen no disminuyóLos casos de violencia por motivos políticos llenaban las  planas de los periódicos. En ocasiones no distinguía fronteras. El 10 de enero de 1929, fue asesinado en Méjico por orden del dictador Gerardo Machado, el líder estudiantil, Julio Antonio  Mella.

Dos partidos rivales.

     Como se expuso al inicio, en el  teatro Principal de la comedia chocaron simpatizantes del  Partido Auténtico (PRCA)  con miembros de  Unión Revolucionaria Comunista (Partido Comunista). Las rivalidades entre las dos agrupaciones comenzaron en el año 1934, en los planteles de los Institutos de Segunda Enseñanza de la Víbora y La Habana, por el control de las Asociaciones de Alumnos, entre otras razones.

      El  Partido Comunista de Cuba nace en 1925. Entre su fundadores están, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Alejandro Barreiro, José Miguel Pérez, Carlos Baliño  y  Fabio Grobart. Por  motivos de estrategia política cambió de nombre con frecuencia: Partido Comunista, Unión Revolucionaria Comunista (URC); y en 1943, Partido Socialista Popular (PSP), a propuesta del historiador, José Luciano Franco.

     El 15 de enero de 1934 cae el gobierno revolucionario Grau-Guiteras, por la traición de Fulgencio Batista. Tres semanas después, el 8 de febrero, miembros del Directorio Estudiantil Universitario (DEU), reunidos en el local de la revista Alma Máter,  fundan el Partido Revolucionario Cubano Auténtico (PRCA). Sus estatutos recogen el programa del DEU, que el “gobierno de los 100 días” no terminó al ser derrocado. El PRCA tuvo una marcada influencia del movimiento de izquierda más importante del Perú, el  APRA (Acción Peruana Revolucionaria de América), que planteó la necesidad de integrar en el socialismo al indio. Su fundador fue Víctor Raúl Haya de la Torre. Por tales razones, los Auténticos se proclamaban socialistas, nacionalistas y anti imperialistas. Entre sus figuras están: Carlos Prío, Manuel Antonio de Varona, Segundo Curti, Rubén de León, Eduardo Chibás  y  Alberto Inocente Ălvarez. 

      En 1935 hubo una distensión en las hostilidades entre Auténticos y comunistas. Tras el fracaso de la huelga general de marzo de 1935, el jefe del ejército, Coronel Fulgencio Batista, desató una violenta ola represiva. Los coroneles Eleuterio Pedraza y Jaime Mariné, dirigieron las operaciones. La rama insurreccional del Partido Comunista, Ejército Libertador, dirigida por Ramón Nicolau; la Joven Cuba, fundada por  Antonio Guiteras; y  la Organización Auténtica (O/A), rama insurreccional del  Partido Auténtico,  coordinaron acciones conjuntas contra la dictadura. Se efectuaron sabotajes, atentados, acopios de armas y acciones para recaudar fondos.

Elecciones  y  pacto de la discordia.

      En 1938,  Batista llegó a un acuerdo con Unión Revolucionaria Comunista (URC) para las elecciones de 1940.  Necesitaba el apoyo de un movimiento con base popular. Se creó la Coalición Socialista Democrática. Esta unión, meramente coyuntural, atizó de nuevo las hostilidades entre Auténticos y comunistas.

       Los comicios tuvieron lugar el 18 de julio de 1940. La Coalición Socialista Democrática derrotó al frente oposicionista de Ramón Grau San Martín, líder del PRCA. Aunque Batista obtuvo la mayoría de votos, no fueron elecciones  limpias. En pueblos del interior el ejército coaccionó a los votantes Auténticos.  Los jefes de regimientos, Manuel Benítez, Raymundo Ferrer  y  Abelardo Gómez Gómez, realizaron deportaciones, plan de machete, secuestros de cédulas  y amenazas de muerte. El código electoral vigente (anterior a 1943)  fue otra carta de triunfo. No contemplaba el voto directo, en violación al artículo 98 de la Constitución de 1940.

Los enfrentamientos.

      De 1938 a 1944, hubo decenas de choques entre Auténticos y  comunistas. Los escenarios fueron diversos: los planteles de los Institutos de Segunda Enseñanza, los sindicatos obreros, la Universidad de la Habana, espacios públicos, cines, teatros, etc. Los Auténticos fueron apoyados por la organización, Acción Revolucionaria Guiteras (ARG). Sus fundadores simpatizaban con el PRCA, muchos  eran miembros, como Lázaro de Betania y Alfredo Flores.  

    Acción Revolucionaria Guiteras (ARG) fue creada en 1939. Su fundador fue Pedro Fajardo (a) manzanillo. Veterano de la guerra civil española, miembro de Joven Cuba y estrecho colaborador de Guiteras. Fue asesinado el primero de enero de 1941, por el jefe de la Oficina de Control (SIM), Mariano Faget.  Al llegar a la presidencia Grau San Martín, en octubre de 1944, recibieron cargos en los cuerpos represivos. Comenzaron a ajusticiar esbirros de anteriores dictaduras. Pero la corrupción existente los fue contaminando y se convirtieron en grupo gansteril. Participaron en el asesinato de líderes sindicales, la mayoría comunistas. Entre sus miembros están, Orlando León Lemus (a) el Colorado, Jesús González Cartas (a) el Extraño, Rogelio Hernández Vega, Juan Valdés Morejón, Aida Pelayo, Héctor Aldama Acosta, Raúl González Jerez, Alfredo Flores, Lázaro de Betania  y  Fulgencio Cruz.

 Violencia sindical.

    El atentado contra el dirigente obrero Sandalio Junco, es  ejemplo de  las pugnas entre Auténticos y comunistas en la arena sindical.  

     De origen humilde, panadero de profesión, orador excepcional, en sus inicios Sandalio Junco militó en el Partido Comunista. Visitó la Unión Soviética en dos ocasiones. Junto a Charles Simeón fundó el  Partido  Bolchevique Leninista. De las filas trotskistas pasó a Joven Cuba  y finalmente, el Partido Revolucionario Cubano Auténtico.

      El 8 de mayo de 1942, fue ultimado en el ayuntamiento de Sancti Spíritus por miembros de Unión Revolucionaria Comunista, durante un homenaje a Guiteras. El alcalde de la ciudad, Joaquín Escribano, de filiación Auténtica, prestó el local. Días antes habían aparecido unos volantes que decían: “… Junco no hablará…”. Uno de sus ejecutores, Isidro Pérez, fue condenado a prisión durante el gobierno de Grau.

Violencia en los Institutos.

       La muerte del  joven Gregorio Montesinos, estudiante del curso nocturno del Instituto de Segunda Enseñanza de la Habana, de militancia Auténtica, es un eslabón en la cadena de violencia registrada en los centros de Segunda Enseñanza. Montesinos fue balaceado frente al plantel por un miembro de Unión Revolucionaria Comunista, de apellido Oliveros, conocido por “Mi Tierra”.  Oliveros fue detenido y conducido a la tercera estación de policía. Quedó en libertad. Los estudiantes del Instituto y miembros de ARG, Leonel Gómez y Herminio Díaz, intentaron ajusticiarlo. (2) Logró escapar. Tras el triunfo de Grau fue sancionado por homicidio.

     En 1941 hubo un grave incidente en el  Instituto de Santa Clara durante un congreso estudiantil. Acudieron delegados de los diversos Institutos del país. Rolando Masferrer  presidió una delegación de Unión Revolucionaria Comunista. Los líderes estudiantiles, Lázaro Ascencio, Ricardo Linares y Jorge Besada, participaron. Acción Revolucionaria Guiteras envió a Emilio Tro (3),  Francisco (Paco) Villanueva, y  Luis Felipe (Wichy) Salazar, junto a otros miembros.

      El evento tuvo lugar en el Aula Magna. Por Unión Revolucionaria Comunista habló Carlos Franqui (4). Al terminar su alocución, gritó: “Viva Unión Revolucionaria Comunista”, “Viva Rolando Masferrer” (5). Sus “vivas” provocaron una riña que terminó a tiros. Masferrer disparó a diestra y siniestra. Tro hirió en una mano al estudiante comunista, Saúl Boullanger, (6). Hubo varios heridos.   

El décimo aniversario.

      Volviendo al teatro de la Comedia. Los preparativos del homenaje a Trejo estuvieron a cargo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), presidida por Norberto Martínez (7), y  la Juventud del Partido Auténtico, dirigida por Luis Orlando Rodríguez (8). Acordaron no invitar a Unión Revolucionaria Comunista por ser parte del gobierno de Batista.  

     Como medida preventiva se entregó un pase a los invitados. (9). La seguridad estuvo a cargo de  Acción Revolucionaria Guiteras (ARG). El grupo envió a Orlando León Lemus (a) el Colorado, Rogelio Hernández Vega, Raúl González Jerez, Lázaro Cordero, Domingo Hernández, Jacinto Fernández Torras  y  José Antonio Aguiar, entre otros. (10)

El acto.

      El homenaje comenzó en horas de la noche. Los Auténticos, Luis Orlando Rodríguez, Manolo Maza, Armando Dalama, Rubén Acosta (11) Antonio (Tony) Santiago  y  Orlando Manrique, estaban presentes. Unión Revolucionaria Comunista envió un destacamento de los grupos de Auto Defensa. Estuvo integrado por el  jefe de la Comisión de Orden  del Partido y  Secretario General de la Federación de Trabajadores del Puerto, Manuel Porto Dapena,  Rolando Masferrer, Manuel Luzardo  y  Bernardo Martínez Niebla (12), entre otros. No tenían pase de entrada.

       Al llegar  al teatro las puertas  estaban cerradas. Tocaron fuertemente. No hubo respuesta. Entonces comenzaron a empujarlas. Desde dentro abrieron. Se inició una pelea a puñetazos  que se extendió por el portal  y vestíbulo del inmueble. Varios miembros de URC  ocuparon el pasillo central, otros intentaron controlar los pasillos laterales de las lunetas, pero ahí estaban los miembros de ARG. (13) Comenzó un  tiroteo.

      No se ha podido precisar quien hizo el primer disparo. Los miembros de URC  lo atribuyen a León Lemus, el Colorado. Los Auténticos a Masferrer. El tiroteo se extendió a las afueras del teatro. Raúl González Jerez  fue visto corriendo de espaldas y disparando al mismo tiempo. (14). Efectivos de la Tercera Estación de Policía, en Dragones y  Zulueta, acudieron al lugar. Hubo varios detenidos, entre ellos, Rolando Masferrer.

Balance. 

      En la reyerta murieron los Auténticos, Pedro Vior Cisneros  y  Francisco Flores Iturralde. Manuel Porto Pena fue herido de bala en el hígado. Sus compañeros lo llevaron  al Hospital Calixto García. No logró sobrevivir.  Fue velado en el sindicato de los Dependientes de Almacén, ubicado en la calle San Ignacio, Habana Vieja.  El Secretario General del Partido Comunista, Blas Roca, despidió el duelo en el cementerio.  

       Fueron heridos  los estudiantes, Rafael Hidalgo, Navarro, y el alumno de Medicina, Pons Domenech; además, un hermano de Rubén Acosta,  y  Orlando León Lemus, de cuatro balazos. Con la ayuda de Rogelio Hernández Vega,  el Colorado escapó. Se refugiaron en la residencia del abogado, Luis Felipe Almagro, en el Cerro.

     El tribunal de Urgencia formuló cargos contra  León Lemus y  Hernández Vega. El Dr. Almagro los representó en el proceso. El Colorado estaba amenazado de muerte por la policía. Acudía a las sesiones del juicio escoltado por miembros de ARG. Las fotos y  titulares de prensa  que detallaban el proceso le dieron notoriedad. La Comedia fue su bautizo de fuego. Lo dio a conocer como hombre de acción. (15)

Trayectoria de algunos participantes.

     Rolando Masferrer Rojas. Fue una extraña mezcla de intelectual, gánster y hombre de acción. Nació en la ciudad de Holguín, en 1918.  Era nieto de oficiales mambises y sobrino de Luis Felipe Masferrer, lugarteniente de Guiteras. Tocaba el Piano para deleite de sus amigos y sacaba con rapidez la pistola, ante sus enemigos. (16)

     A los 17 años militó en Joven Cuba. Fue encarcelado tras la huelga de mazo de 1935. En 1937 se incorporó a las Brigadas Internacionales en defensa de la República Española. Fue herido durante la Batalla del Ebro. En España se relacionó con el Partido  Comunista y estrechó amistad con el Mariscal, Joseph B. Tito, futuro presidente de Yugoeslavia.

       A su regreso militó en el Partido Comunista. Trabajó en el diario Noticias de Hoy. En 1945  fue expulsado del Partido por discrepar con Aníbal Escalante. La controversia se produjo al reclamar Masferrer  la dirección del periódico. Aníbal lo ignoró. Nombró a su hermano mayor, César Escalante. Junto a Rolando se fueron del rotativo los escritores, Carlos Montenegro y  su esposa, Emma Pérez;  además, los periodistas Laurentino Rodríguez, Agustín Tamargo  y  Carlos Franqui.  

    En 1945 terminó la carrera de Derecho. Recibió el premio Doltz. Con el aporte de $ 500, abonados por el ex  Secretario de la universidad, Ramón (Mongo) Miyar,  fundó  la revista Tiempo en Cuba. La publicación  tuvo en su Consejo de Redacción a Raúl Cepero Bonilla. Su administración estuvo a cargo del Dr. Eufemio Fernández, veterano de la Guerra Civil Española  y  las expediciones de Cayo Confites y  Luperón.  

     El 6 de abril de 1947  participó en la fundación del Movimiento Socialista Revolucionario (MSR), junto al ex profesor de Filosofía de la Universidad de Heidelberg, Alemania, Boris Goldenberg; el ex presidente de la FEU,  Manolo Castro; el veterinario, Julio Salabarría; el abogado, Eduardo Corona; Eufemio Fernández,  y el Concejal del Ayuntamiento y miembro de Legión Revolucionaria de Cuba (LRC), José Díaz Garrido. Fue jefe del Batallón Sandino durante la expedición de Cayo Confites, organizada por el MSR  y exiliados dominicanos para derrocar la dictadura de Trujillo.   

     En 1948  resultó electo Representante a la Cámara. Ese año inició su ascendente carrera gansteril. Al producirse el golpe de estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, se presentó en la Universidad de la Habana en zafarrancho de combate. Lo acompañaban el ex general Republicano Español, Valentín González (a) el Campesino, Antonio (Cuchifeo) Cárdenas, Alonso Cué  y Armentino Feria (el indio). No recibió apoyo estudiantil.

    En horas de la noche fue arrestado en su domicilio de Arroyo Arenas. El jefe del SIM, Felipe Mirabal, emitió la orden. El capitán Manuel Ugalde Carrillo la ejecutó. El Congresista Caiñas Milanés, de visita en su casa, fue detenido junto a él. Quedaron en libertad horas después. Durante varias semanas permaneció trabajando en el periódico de su propiedad, Tiempo en Cuba. El  mariscal Joseph B. Tito le envió una carta invitándolo a Yugoslavia, por razones de seguridad. No aceptó. Poco tiempo después se unió a los golpistas. Su otrora enemigo, el Ministro de Información, Ernesto de la Fe (17), tramitó su ingreso. Cuando un amigo periodista le reprochó duramente su traición, le dijo: “ hay que ser pragmático” (18).

      En 1956 organizó el grupo paramilitar, los Tigres, que cometieron  innumerables crímenes contra la población. El primero de enero de 1959, huyó a los Estados Unidos, a bordo de su yate, el Olokún. Lo acompañaron varios colaboradores. Murió en  la ciudad de Miami, en diciembre de 1975, víctima de un atentado con un explosivo colocado en su auto.

El “rojo”  y  el Colorado.

     Las balas que hirieron al Colorado en el Teatro de la Comedia las disparó  Masferrer (19). Años después la enemistad quedó a un lado.  Se cumplía el adagio “ el  enemigo de mi enemigo es mi amigo”. En 1948, hicieron un pacto para enfrentar un peligroso rival: la Unión Insurreccional Revolucionaria, UIR (20).  Al grupo se unió el pandillero Policarpo Soler.  La temible coalición asesinó varios miembros de la UIR: Justo Fuentes Clavel, Vicepresidente de la FEU; el sargento de la policía, Rubén Darío González;  y  los hermanos, Noel y Luis Felipe (Wichy) Salazar,  entre otros.

Unos huyen otros se quedan.

       Tras el golpe militar, el Colorado enfrentó la dictadura. No huyó. Permaneció en Cuba. Policarpo Soler envió a su esposa, Caridad Díaz, a hablar con el periodista Luis Ortega para que gestionara con Batista su salida del país (21). Ortega habló con el dictador. En la conversación, Batista le preguntó: ¿Que tú opinas, Luis ?  “Déjalo ir - respondió Ortega. Que se vayan todos” (los pistoleros). “Quítate ese problema de encima “. Así fue. Policarpo viajó a España. Ernesto de la Fe lo acompañó al aeropuerto. De España viajó a República Dominicana. Trabajó para el dictador Rafael L. Trujillo, quien lo hizo  General y  lo asesinó años después.

De nuevo las armas.

     Para el Colorado la vida clandestina era un hábito. No dormía en el mismo sitio por largo tiempo. Se teñía el pelo. Usaba espejuelos oscuros. Evitaba lugares públicos. En una ocasión envió un recado al presidente de la FEU,  José Antonio Echevarría, para entregarles unas granadas de mano.   Su muerte prematura lo impidió (22).

      El 24 de febrero  de 1955,  iba a participar en un atentado a Batista, planeado por la Organización Auténtica (O/A), entre ellos, Menelao Mora.  Se efectuaría en el Palacio Presidencial durante la toma de posesión del dictador, con  granadas de mano.  El día 23, durante un traslado de armas, una granada explotó en el automóvil que conducía Orlando Morejón, vecino de Estrada Palma # 156.  Sufrió una herida grave en la mano. La  policía lo arrestó en el hospital. No resistió el  interrogatorio de tercer grado. Los agentes ocuparon el  armamento escondido en la calle Figueroa # 166. Morejón dijo que pertenecían al Colorado e  informó su escondite.

    El 24 de febrero de 1955, en horas de la madrugada, efectivos de la Policía Nacional, el  SIM  y  el Buró de Investigaciones, rodearon el domicilio de la calle Dureges # 211, entre Santos Suárez  y Enamorados, refugio del Colorado  y  José (Mitico) Fernández (24)  Se produjo un intenso tiroteo. El teniente coronel Lutgardo Martín Pérez  y  el vigilante Herminio Pérez,  resultaron heridos.

     Se ordenó un alto al fuego. Martín Pérez habló con el Colorado. Les  prometió que respetarían sus vidas, si deponían las armas. (25). Aceptaron la oferta. Estaban rodeados. Tras la rendición  el coronel Hernando Hernández  entró a la casa y ultimó al Colorado. Mitico fue asesinado en un dormitorio. Su cadáver fue arrojado en la avenida Vento.  En octubre de 1956, Hernando Hernández fue nombrado jefe de la Policía Nacional, tras la muerte de Rafael Salas Cañizares, en los sucesos de la embajada de Haití.

       En 1956, durante los preparativos de la expedición del yate Granma, Fidel Castro envió desde México un artículo a la revista Bohemia, publicado bajo el título: “Frente a todos “. En el escrito menciona a León Lemus de la siguiente manera: “… al Colorado lo ultimaron en la calle Dureges,  muriendo frente a la tiranía, reivindicándose de sus errores”. (26)

Notas.

1-     El estudiante de Derecho, Rafael Trejo, murió durante una manifestación estudiantil contra la dictadura de Gerardo Machado, el 30 de septiembre de 1930. Al llegar  los estudiantes a la esquina de Infanta y San Lázaro, chocaron con la policía. Trejo recibió un balazo mortal durante un forcejeo con un  policía de apellido Robaina.

2-   Conversaciones del autor con Leonel Gómez Pérez.  Miami Florida 1999-2019. Dirigente estudiantil del Instituto de Segunda Enseñanza de la Habana, de 1942 a 1947. Miembro de Acción Revolucionaria Guiteras. Sobrevivió dos atentados durante el gobierno de Grau. Fue herido en ambos. El SIM lo acusó de participar en el ataque al cuartel Moncada. Estuvo encarcelado junto a los asaltantes en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba. Fue absuelto en el juicio. Participó en un frustrado atentado a Batista en la calle Línea.  Se asiló en la embajada de Haití. Marchó a Costa Rica. Regresó a Cuba en 1959. Abandonó el país en 1962. Se radicó en Venezuela. Reside en Miami.

3-   Emilio Tro Rivero. De tendencia anarco sindicalista. Militó en Joven Cuba. Sufrió prisión tras la huelga de marzo de 1935. Se incorporó al grupo Acción Revolucionaria Guiteras. Participó en  varios atentados. Combatió con el ejército norteamericano en la Segunda Guerra Mundial. En 1946 fundó la organización, Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR). El Presidente Grau lo nombró Comandante de la Policía.  Fue asesinado el 15 de septiembre de 1947, durante  la masacre del reparto Orfila, en Marianao.

4-   Conversaciones del autor con el periodista, Pedro Yanes. Miami Florida. 1991-2020.  Dirigente estudiantil del Instituto de Segunda Enseñanza de Sagüa la Grande, en la década del 40. Miembro fundador de la Federación Estudiantil de Institutos (FEI). Participó de manera aguerrida en las luchas estudiantiles de su época. Abandonó el país en 1960. Reside en Miami.

Nota: Carlos Franqui. Periodista y escritor. Militó en el PSP. Trabajó en la redacción del diario Tiempo en Cuba, de Rolando Masferrer. Combatió la dictadura de Fulgencio Batista. Comandante Rebelde. Director del periódico Revolución, órgano del movimiento 26 de julio. Desertó durante una misión diplomática en Italia, en 1968.  Se radicó en Puerto Rico, donde falleció.

5-    Entrevista del autor al periodista  Pedro Yanes (idem ).

6-   Conversaciones del autor con los siguientes: Pedro Yanes (idem).  El abogado Ricardo Linares. Miami Florida. 1998-2003.  Dirigente estudiantil. Miembro del Comité Estudiantil de Superación Universitaria (CESU) junto a Manolo Castro. Militante del Partido Revolucionario Cubano Auténtico. Abogado del dueño del cabaret Tropicana, Martín Fox. Trabajó en el negocio de los casinos con los hermanos, Dino y Eddy Cellini, miembros de la Mafia.

7-    Norberto Martínez. Médico. Dirigente estudiantil. Presidente de la FEU en la década del 40. Miembro del Partido Revolucionario Cubano Auténtico. Director del Hospital Psiquiátrico durante Grau. Combatió la dictadura de Batista. Participó en los preparativos del asalto a Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957, con el grupo de apoyo. Marchó a los Estados Unidos en los 60. Murió en  Miami.

8-   Luis Orlando Rodríguez. Periodista. Director del periódico, La Calle. Enfrentó al tirano Gerardo Machado. Miembro del Directorio Estudiantil Universitario (DEU). Participó en el atentado contra el  comandante Arsenio Ortiz. Sufrió prisión en Isla de Pinos. Fue Secretario General de la Juventud del Partido Auténtico. Grau lo nombró Director de Deportes. En 1947 ingresó al Partido Ortodoxo. Combatió la dictadura de Batista. Fue director de la emisora, Radio Rebelde, en la Sierra Maestra. Comandante Rebelde. Murió en Cuba.

9-   Conversaciones del autor con los siguientes: Antonio (Tony) Santiago. 1990-2003, Miami. Y Orlando (el gordo) Manrique, 1991-2001, Miami, Florida.

Tony Santiago: Dirigente estudiantil del Instituto de  Segunda Enseñanza  de La Habana. Secretario General de la Juventud del Partido Auténtico, sustituyó a Luis Orlando Rodríguez. Miembro del MSR. Participó en la expedición de Cayo Confites con el grupo de  Haití. Marchó a Estados Unidos en 1960. Murió en la Ciudad de Miami. Orlando Manrique: Ingresó al Partido Revolucionario Cubano Auténtico en 1938. Miembro de la O/A. Combatió la tiranía  de Fulgencio Batista. Participó en el asalto a Palacio el 13 de marzo de 1957.  Resultó herido en la acción. Abandonó el país en 1960. Fue miembro de la Brigada de asalto 2506, derrotada en Playa Girón. Murió en Miami.

10-Entrevistas del autor a Raúl González Jerez. Restaurant La Carreta. Miami Florida. 1990-1992. Militante de Acción Revolucionaria Guiteras. Miembro fundador de la UIR. Dueño del restaurant Club 21, frente al Hotel  Capri. Trabajó con el mafioso Norman Rothman, en el casino de juego del cabaret Sans Soucí. Marchó a Estados Unidos en 1960. Participó en la Invasión de Playa Girón con la  Brigada 2506. En Miami trabajó en  los restaurantes, La Carreta y Versalles. Murió en Florida.

11- Rubén Acosta (a) el manquito. Combatió la dictadura de Gerardo Machado.  Recibió una lesión en la mano al explotarle una bomba.  Sufrió prisión. Miembro fundador del Partido Revolucionario Cubano Auténtico. En 1947 ingreso al Partido Ortodoxo. Aspiró a Concejal. Combatió la dictadura de Batista. Ocupó cargos de dirección en los primeros años de la Revolución. Fue sancionado por delito Contra los Poderes del Estado. Marchó a Estados Unidos. Murió en Miami.

12-Bernardo Martínez Niebla (a) Kilo Prieto. Militó en el PSP. Fue miembro de sus Destacamentos de Auto Defensa. Renunció a su militancia. Amigo y colaborador de Rolando Masferrer. Al triunfo de la Revolución marchó a Estados Unidos. Se dedicó a cantar en centros nocturnos. Trabajó en el cabaret, Hasta que Amanezca, situado en la avenida 37 de Miami,  al que concurría el cubano, Manuel (Bebé ) Rebozo, amigo del  ex presidente, Richard Nixon.

13-Entrevista del autor a  Raúl González  Jerez (idem).

14-Conversaciones del autor con Antonio (Tony) Santiago (idem).

15. Conversaciones del autor con Guillermo García Riestra(a) Billiken.  La Habana, Cuba. 1970-1980.  Miami Florida, 1990-2010. Militante de Alianza Nacional Revolucionaria, desde 1939. Miembro fundador de la UIR, en 1946. Participó en más de una decena de atentados. Combatió la dictadura de Batista. Militó en la  Organización Auténtica O/A). Estuvo detenido por el coronel Estaban Ventura, y por el SIM. Fue torturado. En 1980 marchó a Venezuela. Murió en Miami.

16-Conversaciones del autor con el Ingeniero Armando Comesañas. Bar Las Antillas. Hotel Habana Libre. 1978-1984.Habana, Cuba.  Estudiante de Ingeniería Agrónoma en la Universidad de la Habana, en la década del 40. Miembro del Movimiento Socialista Revolucionario (MSR), de Rolando Masferrer. Enfrentó la dictadura de Batista. Fue miembro del Directorio Revolucionario 13 de marzo. Ocupo cargos directivos al triunfo de la Revolución. Murió en Cuba.

17-Conversaciones del autor con el periodista Luis Ortega en su apartamento de Biscayne Boulevard. 1998-2004. Miami, Florida.

18-Conversaciones del autor con el periodista Pedro Yanes (idem)

19-Conversaciones del autor con Orlando Manrique (idem).

20- Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR). Organización creada en 1946, por Emilio Tro. Sus dirigentes eran de tendencia anarco sindicalistas, entre ellos, Jesús Diéguez Lamazares, Francisco Chao Hermida, Armando Correa y José de Jesús Ginjaume. Practicaban la violencia como método. Asesinaron al ex presidente de la FEU, Manolo Castro, y al ex congresista, Alejo Cossío del Pino, entre otros.

21-Conversaciones del autor con el periodista, Luis Ortega Sierra. Miami, Florida. 1998-2004.

22-Conversaciones del autor con el comandante del Directorio Revolucionario 13 de marzo, Antonio (Tony) Castell. Bar Las Antillas. Hotel Habana Libre, Cuba. 1981-1983. Reparto Fontanar, 2009.

Libro  “Contra Batista”. Julio García Olivera. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, Cuba. 2008. Página. 143.

23-Conversaciones del autor con los siguientes: Orlando Manrique (idem). Juan Valdés Morejón. Miami Florida. 2000-2010. Militante de Joven Cuba, cercano colaborador de Guiteras. Miembro fundador de Acción Revolucionaria Guiteras. Perteneció a la O/A. Iba a participar con el Colorado en el  atentado a Batista.

24-José (Mitico) Fernández. Natural de Batabanó. Combatió la dictadura de Machado. Hermano del ex miembro del ABC,  José María Fernández (Pupy), asesinado durante la huelga de marzo de 1935. Miembro de la O/A. Vinculado a Menelao Mora . Iba a participar junto al Colorado en el atentado a Batista.

25-Convesaciones del autor con Juan Valdés Morejón (idem).

26-Fidel Castro. “ Frente a Todos”. Revista Bohemia. La Habana, 8 de enero de 1956.

 

Pablo LLabre Raurell. Doctor en Derecho. Universidad de La Habana, 1976. Máster en Lengua y Cultura Española. Universidad de Salamanca, España, 2006. Historiador. Especializado en las luchas revolucionarias  y gansteriles en Cuba. Etapa de 1929-1959. Jabaylla@yahoo. Com


Comentarios

Entradas populares de este blog

CUBA NO ESTA FRACTURADA, A CUBA LA QUIEREN FRACTURAR

NOTA DE DOLOR

MEXICO DEFIENDE SU INDEPENDENCIA ECONOMICA(Hedelberto Lopez Blanch)