LA ESPIRITUALIDAD ES ESENCIAL. Y EN LOS MOMENTOS DIFICILES ONSTITUYE UN ANTIDOTO CONTRA LOS ODIOS Y RENCORES

A LA ATENCIÓN DE FRANK 171.- LA ESPIRITUALIDAD ES ESENCIAL. Y EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES CONSTITUYE UN ANTIDOTO CONTRA LOS ODIOS Y RENCORES… cuba-lahabana-VM1.jpg sna fco MIS COMENTARIOS DEL DÍA. Félix Sautié Mederos. El domingo pasado, en sus postrimerías me trajo un mensaje profundo de espiritualidad y fe que quiero compartir. Porque, en los tiempos más difíciles, es cuando la espiritualidad se hace en mi opinión, verdaderamente imprescindible a la vida humana. Es muy necesaria, quiérase o no. En definitiva, considero que esa es una necesidad humana que hay que sentirla en nuestro Ser Interior; y que nadie, nos la puede imponer. Menos aún por la acción de una burocracia espiritualista. La espiritualidad, es parte esencial de la vida en su peregrinaje hacia el futuro. Me refiero al concierto de Navidad, que la Televisión Cubana nos regaló en su Canal Educativo. Magnífico; y no quiero perder la oportunidad de dar públicamente las gracias a la Arquidiócesis de La Habana que lo realizó, con coros y cantantes de gran categoría artística y a la Televisión cubana que lo transmitió. La lucha contra las adversidades y contra los odios y los rencores, con que nos atacan en la actualidad, al respecto de los cuales he estado escribiendo últimamente en “Mis comentarios del día”; considero muy en especial, que también requieren de momentos de alimentación espiritual. Principalmente, para quienes somos personas de fe, lo que nunca he negado que lo soy, aunque respeto a los que no lo son. Recuerdo sobre esto último, lo que don Pedro Casaldáliga escribió a Fidel en su primera visita a Cuba cuando el evento contra la deuda externa: “…Fidel tú yo podemos muy bien ser al mismo tiempo creyentes y ateos. Ateos de dios del colonialismo y el imperialismo, del capital ególatra y de la exclusión, del hambre para las mayorías. con un mundo mortalmente dividido en dos (¿dónde está el Este y el Oeste ante este Norte y Sur?) Y creyentes, por otra parte, del Dios de la vida y la fraternidad universal…” Además, quiero confesar, que recordé con mucha intensidad a Eusebio Leal quien ya no está con nosotros, y quien nunca negó su fe cristiana; hombre de profunda fe y espiritualidad. Quizás muchos no sepan que fue un joven de Acción Católica, cuando también yo lo era en los años 50 y entre ambos siempre hubo respeto y comprensión. Nunca me negó por mis convicciones cristiano comunistas; y siempre yo supe respetar la distancia que con su monumental sabiduría y ejemplaridad. Tal y como lo hago con mis amigos y/o compañeros de lucha como lo es mi amigo del alma Silvio Rodríguez que también alimenta mi espiritualidad con sus canciones encendidas de fe y esperanzas. Así como con Monseñor Carlos Manuel de Céspedes quien fue mi condiscípulo y amigo de siempre, desde el Colegio de los Maristas de la Víbora donde ambos estudiamos y coincidimos en el tiempo. Todo eso y esas figuras muy cercanas a mi espiritualidad y a mi fe desfilaron por mis recuerdos: y dentro de mi conciencia, mientras disfrutaba el Concierto de Navidad de que les escribo. Esas son cosas, propias en mi consideración personal, de la espiritualidad cubana, que nunca podrán entender quienes en estos momentos nos atacan y quieren nuestra destrucción, como son los que publican tarifas a pagar a quienes perpetren actos de terrorismo en Cuba; y como esa persona desnaturalizada, que plantea que en Cuba debe haber un millón de muertos. Somos muy fuertes en el patriotismo, en la cultura y en la espiritualidad que fortalecen nuestra fe cargada de cubanía, de lo cual la bandera, el escudo y la Virgen de la Caridad que está en el Santuario de El Cobre en Santiago de Cuba, son símbolos esenciales de nuestra cubanía que sabremos defender con todo lo que tenemos, porque nacimos para vencer y no para ser vencidos. Así lo pienso y así lo afirmo sin querer ofender a nadie en particular. http://felixsautie.com/articulos.php?171-la-espiritualidad-es-esencial-y-en-los-momentos-dficiles-constituye-un-antidoto-contra-los-odios-y-los-rencores

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUBA NO ESTA FRACTURADA, A CUBA LA QUIEREN FRACTURAR

NOTA DE DOLOR

MEXICO DEFIENDE SU INDEPENDENCIA ECONOMICA(Hedelberto Lopez Blanch)