EL SOCIALISMO EN CUBA ES CONSUSTANCIAL. EL PUEBLO NUNCA ACEPTARIA UN NEOLIBERALISMO DE NUEVO TIPO
la atención de Frank
170.- EL SOCIALISMO EN CUBA ES CONSUSTANCIAL. EL PUEBLO NUNCA ACEPTARÍA UN NEOLIBERALISMO DE NUEVO TIPO…
4848.jpg UNIDOS
MIS COMENTARIOS DEL DÍA. Félix Sautié Mederos.
El momento político que estamos viviendo en Cuba, es de una especial significación y tal como lo que sucede en las grandes transformaciones, se presentan riesgos importantes que son de fundamental importancia poder solventarlos positivamente. La transparencia y el profesionalismo periodístico de conciencia, me obligan a plantear mis criterios al respecto, junto con una alerta que considero esencial. Subsisten algunos problemas e insuficiencias, que no debemos permitir que la contrarrevolución los utilice para sus perversos fines, que no son para construir, sino para destruir. Esos asuntos, en mi opinión corresponde a los revolucionarios, esencialmente recogerlos del sentir popular y plantearlos abiertamente para su superación más efectiva.
Considero, que es realmente, de una audacia política admirable, que apoyo con todas mis fuerzas, la decisión del Gobierno Revolucionario de junto con la recuperación después de haber controlado la Covid 19, en la Nueva Normalidad que debe abrirse en Cuba, implementar los cambios económicos imprescindibles que han estado detenidos por mucho tiempo. Eso en verdad era muy imprescindible, pero ojo, cuidado con querer lograrlo todo de “golpe y porrazos” como se dice en lenguaje popular cubano.
El cuidado con las grandes transformaciones y soluciones, es esencial en la medida que son más profundas, intensas y abarcadoras. En esto, escuchar efectivamente, la opinión popular es decisivo, para su éxito más arrollador. Un principio que he acumulado en mi experiencia de vida, en todos estos años de bregar socialista, es que al pueblo no se le debe exigir más de lo que le es posible asimilar y cumplir. En eso la gradualidad activa, sin detenerse, es fundamental. También es fundamental sacar las manos de la burocracia, incluso de la burocracia técnica operativa que siempre es necesaria. Estamos ante un asunto político, de excepcional importancia y como tal debe ser asumido y ejecutado. En ello la opinión y participación popular más efectiva es esencial, y quizás lo más importante de todo.
En mi opinión personal, considero en realidad que se había esperado mucho tiempo para hacer los cambios económicos necesarios que incluso habían, sido aprobados ya desde antes de la Pandemia de marras, como son los “Lineamientos” y la “CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL CUBANO DE DESARROLLO SOCIALISTA”; pero eso en mi opinión personal, no implica ni quiere decir que todo de entrada haya que ponerlo en vigor de una vez. Reitero a favor de la gradualidad que no implique conservadurismo ni mucho menos, considero que será lo esencial.
En este sentido, hay algunas medidas anunciadas que en las que la población e incluso importantes especialistas, están opinando sobre la necesidad de adaptaciones que son muy necesarias. Algunas de las cuales, no todas, porque en realidad no me es posible conocerlas todas, quiero a manera de botón de muestra relacionarlas a continuación como ejemplo de lo que planteo:
- La cuantía efectiva de las escalas de pensiones por jubilación de algunas categorías que no al alcanzan a llegar a los niveles del salario mínimo, especialmente de los más viejos que se jubilaron por la anterior Ley de seguridad Social que fue menos desarrollada que a la actual vigente. En esos grupos a que me refiero están las generaciones que aún viven que construyeron efectivamente todo lo que hoy tenemos.
- Por otra parte, es causa de daño espiritual el menos precio y el criterio sutil que algunos incluso desde situaciones anteriores de épocas del Período Especial, han partido del concepto y planteado o insinuado que al anciano deben ser las familias quienes se ocupen esencialmente. Así como desde el concepto también sutil pero expreso, de que las necesidades básicas del anciano son solo de alimentación y salud. Esos no son los criterios del socialismo ni de la Revolución cubana, pero de que se han manifestado quizás subliminarmente es así.
- Las nuevas tarifas proyectadas de la electricidad en general son casi imposibles de solventar por una gran mayoría y especialmente por una parte significativa de los jubilados y pensionados. Incluso dado la extensión promovida de cocinar con electricidad, todo lo cual fue campaña importante y efectiva del propio Fidel.
- La prensa plana, no debe concebirse ni tarifarse, especialmente a los suscriptores, como un negocio más. Lo que considero, no es consecuente con la importancia ideológica y política que en realidad tiene frente a las agresiones y al Bloqueo imperialistas en los medios masivos extranjeros y principalmente pro imperialistas e imperialistas en toda su extensión. En los que incluyo también a la radio y la televisión enemigas que le dan tanta importancia en su penetración más efectiva en Cuba, que requieren respuestas rápidas con todo lo que tenemos, en las que la prensa plana tiene funciones muy específicas insuperables.
- Las tarifas del correo electrónico en general y de la Internet que se han hecho masivas por medio de una acción propia del Gobierno Revolucionario que son de especial valor para la digitalización del país, deben ser consecuentes con la importancia del momento y desarrollarse con un abaratamiento que sea mayormente inclusivo y nunca un negocio recaudador, porque, además, en sus esencias básicas incluso son promotores de los demás negocios efectivos. Constituyen medios y no fines, en mi opinión personal.
Quizás de seguro, me pueden faltar algunos otros ejemplos, aunque en definitiva el pueblo está hablando de ello y lo esencial es poner los oídos en alerta total y los pies sobre la tierra.
En lo personal y en lo colectivo revolucionario, considero que el éxito de lo que se está planteando en la tarea Ordenamiento es decisivo para el futuro de Cuba. Por tanto, en consecuencia, lo esencial es aumentar la vigencia del Socialismo siempre más allá de cualquier opción que pudiera catalogarse y/o parecerse a lo neoliberal, por muy pequeña e importante que pudiera considerarse.
Ojo en este orden de pensamiento, lo alerto, aunque por mis 82 años de vida, probablemente de acuerdo con la realidad existencial, no me queda mucho tiempo para alcanzar ver y vivir el desarrollo que espero que de seguro se habrá de lograr. La opción socialista en Cuba vino para quedarse. Es como lo consideraré y lo considero siempre. Espero también, que se tomen en cuenta estos mis criterios en las revisiones que se han anunciado que habrán de realizarse en estos días. Precisamente en virtud, de haberse planteado el plan de las medidas “Ordenamiento” veinte y tantos días antes de su ejecución definitiva; le tomo, la palabra expresada pues, a la Comisión de Implementación.
Así lo pienso y así lo planteo en mi derecho a opinar, con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
http://felixsautie.com/articulos.php?170-el-socialismo-en-cuba-es-consustancial-el-pueblo-nunca-aceptaria-un-neoliberalismo-de-nuevo-tipo
Reply Reply All Forward
Comentarios
Publicar un comentario