LA CAPILLA SIXTINA CUBANA(Ciro Bianchi Ross)

La Capilla Sixtina cubana Edificada en Cuba y Merced, en el centro del barrio de Campeche, todas las opiniones coinciden en calificar como suntuosa a la iglesia de la Merced. Uno de sus recintos, la capilla de Lourdes, por su decoración, fue llamada por el poeta y sacerdote Ángel Gaztelu, “la Capilla Sixtina del arte religioso cubano”. El arquitecto Joaquín Weiss comparó, en cuanto a estilo, la Merced con la Catedral. Dijo: “Frente a los elementos de gran riqueza plástica y fantasía de la Catedral, tenemos las formas escuetas y enteramente convencionales de la Merced. En suma, la Catedral marca el clímax del barroco en Cuba, al paso que la Merced es el último barroco en descenso hacia el neoclasicismo”. Fue el templo de las bodas de rango, favorito de la alta sociedad habanera, pero atrae asimismo la devoción popular por estar la virgen de la Merced sincretizada con la Obatalá de la Regla de Ocha. Por eso los sectores populares no acuden siempre a la imagen de la virgen que aparece en el solemne estrado de la capilla mayor, sino a la antigua imagen encerrada en una urna, casi a la entrada de la iglesia, a la derecha, que es una hermosa talla realizada en el siglo XVIII por un anónimo devoto mulato. En 1755 se puso la primera piedra del templo. Su edificación era un empeño que venia desde muy atrás. Los padres mercedarios se asentaron en la zona entre 1630 y 1637, y de entonces data el deseo de construirlo. Tenían el terreno y el apoyo del Obispo, también mercedario, pero el proyecto encontró dificultades para su aprobación por las autoridades y chocó con la oposición de los padres franciscanos, dominicos y agustinos que alegaban que la pobreza de la ciudad no permitía nuevas fundaciones religiosas y que las suyas eran ya suficientes para la atención del culto, pese a que los mercedarios aseguraban que solo construirían una hospedería con iglesia para los sacerdotes limosnero. Parece que algo hicieron pues hay una orden de demolición, pero no fue hasta 1744 en que reciben la licencia de fabricación. Se inauguraría en 1792 sin haber sido terminada, pues hay de entonces un llamado a la población de “dar la última mano a la obra”. La orden de la Merced fue dispersada definitivamente en 1841 y secularizados sus miembros. Se ocupó su convento y se cerró su iglesia. Reabrieron en 1844 y se pensó en entregarlos a los escolapios y luego a los jesuitas, y se manejó el propósito de establecer allí la Universidad. En 1863 se entregó a la misión de los padres paules, que permanecen aún en la Merced. La iglesia conserva las reliquias de Santa Flora. Obligado es aludir en la Merced a las valiosas pinturas que cuelgan en sus muros. Los frescos laterales son de impresionante realismo académico. Su decoración es única en las iglesias coloniales cubanas. Data del último cuarto del siglo XIX y en ella participaron importantes pintores cubanos como Herrera, Chartrand, Petit y Melero. Hay allí cuadros que se atribuyen a Zuloaga, Murillo y Caso. En resumen, afirma el investigador Manuel Fernández Santalices: “El efecto de conjunto de la iglesia de la Merced es de gran solemnidad no exenta de buen gusto por sus proporciones y decorado -- Ciro Bianchi Ross cbianchi@enet.cu http://wwwcirobianchi.blogia.com/ http://cbianchiross.blogia.com/ Reply Reply All Forward

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