SE EQUIVOCAN LOS QUE OLVIDAN DE DONDE VENIMOS Y HACIA DONDE DEBEMOS IR PARA PRESERVAR NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL (Felix Sautie Mederos)
RV: 234 a.- Se equivocan, los que olvidan de dónde venimos y hacia dónde debemos ir para preservar nuestra identidad nacional.
Fri, Jul 2, 2021 1:44 pm
Felix Sautie (felixsau@enet.cu)
To:you Details Slideshow
A LA ATENCIÓN DE FRANK
234 a.- Se equivocan, los que olvidan de dónde venimos y hacia dónde debemos ir para preservar nuestra identidad nacional…
unnamed.jpg símbolos
MI COMENTARIO DEL DÍA. Félix Sautié Mederos
La Historia nos relata sobre realidades del pasado que no hemos vivido, pero que tenemos que conocer para poder conducirnos de manera adecuada en el presente que nos ha tocado vivir. Esta afirmación bien podría catalogarse como una verdad de Perogrullo, que no haría falta recordar porque a lo que se refiere está siempre presente en nuestro peregrinaje terrenal; pero lamentablemente, hay quienes se equivocan porque olvidan de dónde venimos hacia dónde debemos ir y cuáles son los antecedentes y principios del ayer que debemos preservar para mantener vigente nuestra identidad nacional.
La identidad nacional cubana se ha forjado a contracorriente de dos imperios: el español y el de los yanquis estadounidenses. No ha sido fácil, porque tenemos una cercanía geográfica con el Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia y que los impulsa a añorar nuestra tierra para completar su expansión en sus fronteras sur del Golfo de México. José Martí quien estuvo emigrado en su territorio durante sus años fecundos de su exilio de la Cuba que lo vio nacer, comprendió profundamente la importancia de mantener y preservar la identidad nacional cubana por la que luchó sin descanso durante su gloriosa vida.
De ahí su afirmación, que precisamente antes de su muerte en Combare el 18 de mayo de 1895, escribió en una carta inconclusa a su amigo del alma, el mejicano Manuel Mercado, la que en sus primeros párrafos (muy divulgados en la actualidad) expresó abiertamente su criterio al respecto de este tema en nuestras luchas ancestrales; y de sus temores más ocultos, cuando escribió y cito textual: … ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para logradas han de andar ocultas…”
En este sentido en lo personal, recuerdo que en varias ocasiones quien fuera mi condiscípulo de muchos años y amigo personal Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García Menocal, tatarata nieto del Padre de la Patria, en varias ocasiones expresó el criterio de que Cuba era un país y una república imposible junto a los Estados Unidos, la que su familia ayudó a hacerla realidad.
Y esa esa constituye una verdad esencial que Martí en su tiempo y Fidel en el nuestro, comprendieron a plenitud. Fidel tuvo una genial interpretación de esa circunstancia, a la que le dedicó toda su vida para luchar sin descanso con el fin de alcanzarla, comenzando por la gran audacia del Moncada, continuándola en la Sierra Maestra; y en la conducción de Cuba por los caminos de la Revolución Socialista. Desde Céspedes en la Demajagua, a la fecha en Cuba se creó y desarrolló una cultura de enfrentamiento a las ambiciones imperiales que en más de cien años han tratado de sojuzgarnos, arrancarnos nuestras identidades de origen y transformarnos en siervos de su Imperio.
Estas son circunstancias conocidas, que siempre han pesado con fuerza en las motivaciones de nuestras luchas ancestrales y presentes, las que dan base fundante a nuestra cultura revolucionaria. No tenerlo en cuenta es un error esencial de quienes pretenden interpretar adecuadamente los hechos de nuestra Historia.
En mi criterio Palabras a los Intelectuales, es específicamente la interpretación genial y totalmente en contexto que plantea Fidel de esa impronta esencial que caracteriza nuestro destino; y que nuestra Cultura está llamada a preservar.
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
http://felixsautie.com/articulos.php?234-a-se-equivocan-los-que-olvidan-de-donde-venimos-y-hacia-donde-debemos-ir-para-preservar-nuestra-identidad-nacional
1 Attached Images
Comentarios
Publicar un comentario