NO ES UN ESCRITO ANÓNIMO, LEANLO HASTA EL FINAL. (Oscar Garza Bello)
NO ES UN ESCRITO ANÓNIMO, LEANLO HASTA EL FINAL.
LO QUE AMLO REVELA
Por Oscar Garza Bello
CDMX – 24/06/2021
Si AMLO agrede a los ricos empresarios y hasta la clase media, entonces lo que quiere es un México de habitantes pobres.
Si por la izquierda votan los pobres, ¿a qué partidos les conviene que exista la pobreza? A los de izquierda como MORENA.
Si refiriéndose a la clase media AMLO dice:
“Son muy difíciles de convencer”.
“Son los que tienen licenciatura, maestría, con una actitud aspiracionista [Sic.], quieren triunfar, salir adelante. Eso sí, van a la iglesia todos los domingos”.
Entonces AMLO quiere un México de gente fácil de convencer, con educación trunca, sin aspiraciones, con mentalidad perdedora, que no quieran salir adelante, y que no vayan a la iglesia todos los domingos.
Esto quiere decir que la destrucción que AMLO lleva a cabo de la economía mexicana no es producto de su incompetencia, es por diseño para crear un México de pobres fáciles de manipular, con bajos niveles de educación, sin aspiraciones de progreso para que se conformen con las migajas de sus programas populistas electoreros a cambio de sus votos, y que no tengan influencia de clérigos “reaccionarios” que les puedan meter ideas “conservadoras”.
El plan de AMLO es maquiavélico, pero en lo que yerra es en 2 cosas:
1) Ese “modelo” de gobierno funciona en el corto y mediano plazo. Al final termina en la quiebra de la nación y la miseria de sus ciudadanos como en Venezuela. Pero AMLO ha visto que el régimen chavista se ha sostenido durante 20 años, quizá más que los que le quedan de vida por su avanzada edad y su delicado estado de salud cardiovascular y neuronal. Sin embargo, a AMLO ya se le acabó el dinero, se lo gastó en proyectos faraónicos inviables y en programas clientelares electoreros, y como explicaré más adelante, no le será posible obtener más recursos ni de más impuestos ni de créditos extranjeros.
2) Venezuela ha padecido 20 años de gobierno bolivariano porque está muy lejos de EUA, y ningún presidente de ese país ha querido perder la oportunidad de reelegirse iniciando una guerra de cambio de régimen en América del Sur. Pero México NO es Venezuela, EUA no quiere ese tipo de problemas en su “patio trasero”, no quiere a un vecino que cause un Efecto Tequila 2.0 que cause una crisis financiera regional como la de 1995 y tener que entrar al rescate como lo hizo Clinton perdiendo popularidad, ni afrontar una ola masiva de inmigrantes mexicanos a EUA que pueda costarle la reelección a Biden, ni un descontrol que ponga en manos del crimen organizado todavía más de la tercera parte del territorio nacional que ya tiene controlado, ni que por la frontera sur logren colarse terroristas a EUA. En otras palabras, la administración Biden NO le permitirá a AMLO convertir a México en un riesgo de seguridad nacional para EUA y la región.
¿Cuándo entrarán en acción los EUA? Desde mi punto de vista, ya comenzaron. La visita con bombo y platillo del director de la CIA a México cuando anteriormente ese tipo de visitas eran muy discretas, luego la visita de la vicepresidente Kamala Harris, y posteriormente la visita del secretario de Seguridad Interior son un mensaje. Mensaje también es que las visitas fuesen muy juntas y alrededor de las elecciones.
Para mí el mensaje es muy claro, vinieron a decirle a AMLO: Nos preocupa a dónde estás llevando a México, lo consideramos una amenaza a nuestra seguridad nacional, y NO te metas en los resultados de las elecciones, aunque NO te favorezcan.
Y los resultados NO le favorecieron a AMLO:
- Ganó más gubernaturas, incluyendo las de los estados que controla el cártel de Sinaloa.
- Pero AMLO no logró tener mayoría calificada en el Congreso, con lo que es improbable que, sin la traición del PRI, pueda pasar sus reformas, incluyendo la hacendaria que quería para exprimir más dinero de los contribuyentes para financiar sus programas electoreros.
- Hubo extrema violencia en muchos lados e irregularidades con violencia sobre todo en esas zonas donde más control tiene el crimen organizado.
- AMLO perdió la mitad de la Ciudad de México.
- AMLO perdió a la mayoría de la clase media, por eso está tan enfadado y resentido con ella.
- Hay otra cosa que perdió de la que poco se habla, pero de la que sabemos los que hemos tenido acceso a encuestas de las que no se publican, sino de las que se usan internamente en los partidos para tomar decisiones: AMLO perdió una gran cantidad de JÓVENES. Muchos de ellos crecieron con su propaganda y le dieron por ingenuidad y desconocimiento su apoyo en 2018 en la primera elección que votaban. Pero ahora, viendo la realidad, muchos de esos jóvenes que en un principio se dejaron seducir por el discurso populista de AMLO, han abierto los ojos y le han dado la espalda.
¿Qué estrategias puede hacer EUA para presionar a AMLO?
- Ya que la reforma fiscal de AMLO no pasará, pueden tras bambalinas cerrarle las llaves de créditos extranjeros.
- Pueden sembrar más críticas en publicaciones internacionales para que el efecto rebote nacionalmente.
- También pueden filtrar información que tienen de sus corruptelas y de sus familiares y círculo más cercano.
Todo lo anterior para debilitarlo rumbo al proceso de decisión sobre la Revocación de Mandato.
Pero si la situación de México se deteriora con más rapidez que la que ya padecemos, EUA puede organizar una conjura para obligar a AMLO a renunciar aduciendo razones de salud. Como ya pasaron 2 años de su mandato, corresponde al secretario de Gobernación ser el presidente sustituto por el resto del sexenio.
No creo que ni a EUA ni a las élites mexicanas les guste el florero que responde al nombre Olga Sánchez Cordero sea la presidente sustituta. Por eso, si vemos un cambio en gobernación por alguien competente y moderado, esa podría ser la señal de la víspera de una renuncia presidencial.
Ya sé que me van a decir que AMLO no se va a ir por las buenas. Pero los EUA tienen la capacidad de maniobrar para que la alta clase política mexicana, los militares y los empresarios más grandes, le retiren totalmente el apoyo a AMLO y en privado le “sugieran renunciar” frente a altos funcionarios de Biden.
Y como AMLO, su familia, y círculo cercano tienen largas colas que les pisen, el falso mesías macuspano no tendría margen de maniobra para negarse a renunciar si EUA lo “sugiere” a menos que quiera que Interpol saque muchas fichas rojas de captura internacional por lavado de dinero y narcotráfico contra familiares y colaboradores más cercanos, e incautación de bienes y cuentas bancarias en el extranjero.
El sexenio de AMLO ya terminó, no tiene dinero ni margen de maniobra. Es un cadáver insepulto que solo apesta más que un zorrillo atropellado y contamina el ambiente dificultando que podamos avanzar como nación.
Como el Quijote que peleaba contra molinos de viento, este demente todas las mañanas tiene patéticas encarnizadas batallas contra memes, ricos empresarios, periodistas incómodos, “otros datos”, publicaciones internacionales, los “conservadores”, y la clase media de aspiracionistas [Sic.] sin escrúpulos. Sus informes de gobierno deberían llamarse: Diario de un Loco.
Si usted lector es uno de esos grandes empresarios mexicanos, quizá no haya tomado acción contra AMLO porque se ha beneficiado de negociaciones en lo “oscurito” con el gobierno federal. Pero no se pueden hacer pactos con un cadáver político que está echando a perder el pastel para todos. Yo en su lugar, ya estaría reuniéndome con otros grandes magnates para discutir qué hacer con el falso mesías, y después de llegar a algunas conclusiones, deberían acercarse a altos funcionarios de la administración Biden para “rebotar ideas”.
Entre más pronto se le dé sepultura al cadáver del sexenio de AMLO, más pronto acabará la peste, la infección, y podremos avanzar. Tan solo la “renuncia” de AMLO, cambiará las expectativas sobre el futuro de México y promoverá la inversión nacional, extranjera, el empleo, y el crecimiento.
Señor gran empresario, no se quede con los brazos cruzados, no le tema al remedo de Mago de Oz, el falso mesías con incontinencia verbal y urinaria, ¿a tan poquito le teme?
Respetuoso y cordial saludo de su amigo
OSCAR GARZA BELLO
SOBRE EL AUTOR: Oscar Garza Bello es economista, consultor de negocios, financiero y fiscalista. Graduado Licenciado en Economía por el ITESM, Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard, y Master en Administración de Negocios por la Escuela Kellogg de la Universidad Northwestern. Se ha desempeñado profesionalmente en los sectores privado, no lucrativo, la academia, y los 3 niveles de gobierno.
Facebook/Twitter: Ogarzabello
(POR FAVOR COMPARTAN ESTA PUBLICACIÓN).
Sent from my iPhone
Comentarios
Publicar un comentario