CURIOSAS CALLES HABANERAS(Ciro Bianchi Ross)
Ciro Bianchi Ross
Curiosas calles habaneras
¿Sabia usted que el nombre que más se reitera entre las calles habaneras es el de San Francisco? Nueve calles llevan ese nombre. Otras cinco llevan el de San Martín, y San José y San Carlos aparecen cuatro veces cada uno. San Cristóbal, pese a ser el patrón de la villa, aparece solo dos veces. Santa Catalina se reitera en cinco calles, seguida por Santa Ana y Santa Teresa; tres veces cada una.
El cronista encuentra esa información en el libro Calles y barrios de La Habana, de Ismael Pérez Gutiérrez, publicado hace un par de años. Un libro que agradecerán los lectores; un bello regalo para los que amen la capital de todos los cubanos y quieran conocerla mejor.
Devela ese libro muchísimas curiosidades. Tiempo hubo durante una buena parte del siglo XVIII que para trasladarse desde La Habana Vieja hasta la Esquina de Tejas había que hacer parte del camino en un pontón sobre las aguas de la bahía.
En la llamada Ensenada de Atarés, el mar, entre manglares, penetraba por una caleta hasta cerca de Infanta. La calle Manglar debió su nombre a la vegetación de ese tipo que existió en la zona, un área que se rellenó con la basura y los escombros de la ciudad que allí se vertían. Arroyo es el nombre oficial de esa calle.
Aguacate debe su nombre a la frondosa mata de ese fruto que se encontraba en el huerto del convento de Belén, árbol cortado en 1837. José María de la Torre, en su libro La Habana antigua y moderna o Lo que fuimos y lo que somos, publicado en 1857, dice haber visto un atril confeccionado con la madera de aquel árbol.
Galiano es Avenida de Italia. La Calzada de Monte (Máximo Gómez) se llamó Guadalupe y luego Príncipe Alfonso, por Alfonso XII, hijo de Isabel II y nieto de Fernando VII. La calle Oquendo, por don Martín Oquendo, propietario de una estancia asentada en la zona. Bernaza por el dueño de una panadería que existió en dicha calle. La Avenida 23, en El Vedado, quedó abierta en 1862 y se llamó Paseo de Medina, por el contratista de ese nombre que vendía piedras al gobierno colonial y dejó no pocas oquedades en el reparto, como la de F entre19 y 21, y la de G esquina a 21. 23 se llamó General Machado en sus días en la presidencia.
Línea existe desde el siglo XIX. En 1918 se le dio el nombre de Presidente Wilson, por ese mandatario norteamericano. Después de 1952 se llamó General Batista, en tanto que Calzada, que llevó el nombre de Carlos Miguel de Céspedes, ministro de Obras Públicas de Machado, pasó a llamarse Marta Fernández, por la esposa de Batista. Nombres que desaparecieron con la dictadura.
Dice Pérez Gutiérrez que Línea es Línea desde el Malecón hasta la calle E, y se llama calle 9 desde su confluencia con la calle 7 y hasta el río Almendares.
Palatino fue Cosme Blanco Herrera. La Calzada de Luyanó, Manuel Fernández de Castro. Cocos, Alfredo Martín Morales. Santa Emilia, Antonio de Piedra. Melones, José Antolín del Cueto…
N¡nguno de esos nombre perduró.
--
Ciro Bianchi Ross
cbianchi@enet.cu
http://wwwcirobianchi.blogia.com/
http://cbianchiross.blogia.com/
Comentarios
Publicar un comentario