COMBATIR LA DESESPERANZA UNA NECESIDAD DE PRIMER ORDEN(Felix Sautie Mederos)
Felix Sautie (felixsau@enet.cu)
To:you Details
A LA ATENCIÓN DE FRANK
Combatir la desesperanza una necesidad de primer orden…
FPftW4wXMAEUNMQ
MI COMENTARIO DEL DÍA. Félix Sautié Mederos.
Para combatir los problemas que se nos presentan y evitar que nos ahoguen en un silencio existencial fantasmagórico con que nos pueden ir atacando desapercibidamente, es esencial, ante todo, detectarlos y reconocer su existencia sin prejuicios ni miedos existenciales de ninguna índole. Al respecto, la impresión que a veces me asalta, cuando trato de auscultar la sociedad cubana del momento en que me encuentro insertado, percibo circunstancias que generalizadamente se plantean resistencias a ser reconocidas por causa de lo que podríamos denominar como un “triunfalismo defensivo”, que puede ser tan dañino como el triunfalismo generalizado que pasa por encima de las circunstancias objetivas existentes.
Dentro de esa realidad, considero que se encuentra inscripta una DESESPERANZA silenciosa que actúa con la incidencia de un cáncer que va creciendo muchas veces en nuestro cuerpo y que desconocemos hasta que un día en un análisis médico podemos descubrirlo cuando ya no tiene solución. En este sentido, observo que se está produciendo un éxodo incrementado que en mi criterio es impulsado por la desesperanza que realmente se manifiesta en algunos que podrían ser muchos más de los que se aceptan ser reconocidos de manera oficial, principalmente entre jóvenes que se manifiestan desmotivados por el futuro complejo y complicado que tenemos por delante. En mi opinión, este es un asunto que tenemos que tratar abiertamente, en primer lugar, reconociendo su existencia como primera medida encaminada a encontrar soluciones creativas y audaces; porque lo peor de todo sería la pasividad del desconocimiento de la realidad en que se manifiesta.
En consecuencia, considero que es evidente que la DESEPERANZA está presente y activa en nuestra sociedad local intensamente agredida por un Bloqueo genocida de más de 60 años profundamente incrementado por la Administración de Mr. Trump y sostenido con especial saña por su sucesor Mr. Biden quien incluso ha incumplido flagrantemente sus promesas electorales al respecto; lo que ha entrado, además, en una nueva etapa muy complicada con motivo de la guerra en Europa y de las reacciones al respecto en el mundo de hoy.
La DESPERANZA pues, es la principal desmotivación que estamos viviendo, que está motivada además de por el Bloqueo genocida por la existencia de dos vertientes en evidente contrapunteo una con otra: Las acciones efectivas del Gobierno y en especial del Presiente de la República Miguel Díaz -Canel quien trabaja sin descanso al respecto y la subsistencia en contraposición de una burocracia con algunas manifestaciones de corrupción que maltrata y daña a la población y que se oculta en lo que podríamos denominar como una quinta columna activa con una amplia escala de incidencias y participaciones que lo complican todo. Considero que en todo lo que nos propongamos al respecto positivamente para coadyuvar con lo que hace el Gobierno y el Presidente, se debe partir de la existencia de este contrapunteo que menciono y que crea DESESPERANZA.
El enfrentamiento a esa burocracia activa que señalo y que tanto nos daña también es imprescindible reconocerle su existencia y actuar con acciones concretas que sustituyan las exhortaciones. Acciones que se conocen y que requieren de urgencia en sus implementaciones concretas, así como una mayor agilidad y urgencias en sus realizaciones. En este sentido, en mi opinión también es decisivo tener muy en cuenta algo que el Primer Ministro planteó hace algunos días: “Lo importante no son las explicaciones sino las soluciones”. De soluciones es lo que se trata; y en eso hay que trabajar con audacia y persistencia para derrotar a la DESESPERANZA. Más que explicaciones y quejas es imprescindible plantear soluciones concretas que las hay y que se conocen (en los Lineamientos y en la Conceptualización); pero que para sus realizaciones concretas necesitan de la audacia responsable que tantas veces he señalado la necesidad de su implementación que parten básicamente del ejemplo de Fidel.
Un método esencial que incluso se ha planteado con insistencia por parte del Presidente de la República con diversas formas de expresión al respecto, ha de ser la implicación de los jóvenes en las soluciones necesarias; y la derrota de la burocracia quinta columnista. Implicando decisivamente a los jóvenes en la solución de los problemas es como podemos derrotar a la DESESPERANZA. En esto es esencial su identificación, así como el escuchar con atención al pueblo y actuar en consecuencia en lo que la población está planteando con insistencia que es público y que la burocracia se esfuerza en maquillarlo y menospreciarlo con su triunfalismo que muchas veces es desconcertante con la realidad existente.
Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
https://felixsautie.com/articulos.php?combatir-la-desesperanza-una-necesidad-de-primer-orden
Comentarios
Publicar un comentario