PUENTE ASBERT? PUENTE HABANA? PUENTE DE 23 (Ciro Bianchi Ross)

Ciro Bianchi Ross (cirobianchiross@gmail.com) To:you + 28 more Details APUNTES DEL CARTULARIO Ciro Bianchi Ross ¿Puente Asbert? ¿Puente Habana? Puente de 23 Con la construcción de los puentes de 23 y de Pote desaparecieron los obstáculos que frenaban el auge de los repartos Miramar, Country Club, Kohly y Alturas de Almendares. Hasta entonces quien deseara cruzar el río de ese nombre a la altura de la actual Avenida 23 debía valerse de un puente colgante muy estrecho, utilizado solo como vía peatonal, mientras que coches y otros carruajes lo hacían en un bongo que los pasaba de una orilla a otra. El primer proyecto de un viaducto sobre la Avenida 23 data de 1907 y contempló una estructura de metal, idea que bien pronto fue abandonada. La proximidad del mar, que representaba una agresión constante a la armazón, y lo costoso que resultaría su mantenimiento, obligaron al replanteo de la obra, y se decidió construirla de hormigón armado. La cercanía de la fábrica de cemento El Almendares, establecida a menos de cien metros al norte del proyectado puente, debe haber sido decisiva en esa determinación en una época en que todas las obras se hacían con acero. Pero sea esa u otra la causa, el puente que cruza el Almendares a la altura de la Avenida 23 es el pionero de los puentes ejecutados en Cuba con hormigón armado, lo que significó un triunfo para la ingeniería de entonces, como lo fue asimismo, aunque en menor medida, su arco principal que cruza sobre el río con 58 metros de luz. Así fue reconocido en su momento dentro y fuera de Cuba. No resultó una obra fácil de ejecutar: fueron insuficientes el número de calas que se hicieron para asentarla y los pilotes penetraban uno tras otro sin hallar resistencia. De modo que se tomó la decisión de apoyar el puente sobre una gran balsa de hormigón armado, solución que permitió que la construcción prosiguiera. Cuando la obra estaba a punto de terminarse, la Havana Electric Railway Co gestionó y obtuvo del gobierno provincial el permiso para construir sobre el puente una doble vía a fin de llevar el servicio de tranvías hasta Marianao, comprometiéndose a cambio con aportar las luminarias del puente, costear la electricidad que demandara y ocuparse del mantenimiento del pavimento. Al final, el puente significó una inversión que superaba los doscientos diecisiete mil pesos. Tiene ya más de ciento diez años pues se inauguró el 23 de enero de 1911, cuando quedó abierto al paso. Como se construyó en tiempos en que el general Ernesto Asbert era el gobernador de La Habana y la obra ciertamente fue acometida por el gobierno provincial, se le dio de manera oficial el nombre del político aludido que no demoraría en verse encarcelado por el asesinato del general Armando de la Riva, jefe de la Policía Nacional. Era un momento en que Asbert se hallaban en la cúspide de su carrera y se barajaba ya como un futuro presidenciable. Pero para los habaneros ese viaducto no es el puente Asbert ni puente Habana, como se le llama en los documentos: sigue siendo el puente de 23. -- Ciro Bianchi Ross cbianchi@enet.cu http://wwwcirobianchi.blogia.com/ http://cbianchiross.blogia.com/ Reply Reply All Forward

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