A TODOS LOS QUE LO CONOCIERON A ROLANDO SANTANA REYES )(RAUL SORONDO)
A TODOS LOS QUE LE CONOCIERON
En la ciudad de Tampa, Florida, ha fallecido el queridísimo compañero y amigo Rolando Santana Reyes. Santana comenzó su lucha revolucionaria contra la dictadura batistiana en la ciudad de La Habana. El 26 de julio de 1953 participó en el ataque al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en la provincia más oriental de Cuba. Fue capturado y condenado a prisión. Al salir en libertad parte, junto a Antonio(Ñico) López, hacia Guatemala. Tiempo después regresa a Cuba en el yate Granma.
En 1960, desilusionado con el rumbo que iba tomando la Revolución Cubana, abandonó su querida Isla y se trasladó hacia México y desde allí viajó a Estados Unidos; escogiendo a Miami como su nuevo hogar; supuestamente temporal. En esta ciudad saca a la luz el semanario “Cubanía” y es miembro fundador de “Reencuentro Revolucionario” cuya inauguración ocurrió en los salones de la Universidad Católica de Santo Tomás. Su único y persistente propósito era continuar la lucha por la democratización de su querida patria.
Santana provenía de las filas del Partido del Pueblo Cubano(Ortodoxo). Era un verdadero humanista y patriota que le entregó los mejores años de su vida a la perenne tarea de que las ideas martianas de justicia y confraternidad humana guiaran nuestras luchas por una Cuba mejor.
El querido Rolando será siempre recordado en la historia de Cuba y en el pensamiento de sus compañeros como el hombre íntegro y el revolucionario cabal que siempre fue. Sus sacrificios no fueron en vano. Su ejemplo perdurará para futuras generaciones de hombres y mujeres de bien.
Sus cenizas, como fueron sus deseos, serán soltadas por su hija al mar sureño de Cayo Hueso; el punto más cercano a Cuba desde Estados Unidos. Así termina la vida del último combatiente de la “Generación del Centenario”que no vivía en Cuba. Que descanse en paz nuestro querido e inolvidable compañero y amigo Rolando Santana. ¡QUÉ DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA!
Comentarios
Publicar un comentario