LO PATRIOTICO, EN LA REALIDAD DEL MOMENTO CRITICO QUE VIVE EL MUNDO (Felix Sautie Mederos)
Lo patriótico, en la realidad del momento crítico que vive el mundo…Cuando “la caña se ha puesto a tres trozos” …
descarga.jpg malecón
MI COMENTARIO DEL DÍA. Félix Sautié Mederos.
Nunca deberíamos sentirnos ajenos totalmente a lo que está sucediendo en el mundo muy a pesar de su relativa lejanía geográfica. Un símil muy cubano es la consideración de que “la caña se ha puesto a tres trozos”. Una guerra siempre es posible conocer cuándo comienza; pero en cambio, es muy difícil prever cómo y cuándo va a terminar.
En consecuencia, considero que ante las realidades que se nos están imponiendo al respecto con la Guerra en Ucrania, cada cual debe hacer lo posible para que la paz renazca. Considero que siempre se puede hacer algo que por pequeño que pueda ser. Hacerlo es muy importante, porque muchos poquitos pueden hacer un poco más grande.
Mucho lo estoy pensando en estos días tan aciagos, en que nosotros también continuamos seriamente amenazados, porque así nos mantenemos desde hace ya más de 60 años que con el Bloqueo criminal nos mantienen en un constante ataque imperialista encaminado a crear el hambre y la desesperación en nuestro pueblo. Esas son medidas de guerra verdadera, que están vigentes y que pueden complicarse seriamente con la nueva guerra caliente del momento. Constituyen parte de una guerra sostenida por el Imperio que algunos se esfuerzan en negar y/o mirar hacia otro lado con los propósitos de engañarnos. Así están las cosas para nosotros los cubanos en estos momentos de tensión mundial.
En estas circunstancias, pienso que es muy urgente renovar y acelerar el paso de las soluciones en la economía que estamos obligados a instrumentar para sobrevivir. Reforzar la creatividad y la audacia son las armas esenciales del momento. Cuidado con sentirnos dentro de una zona de confort relativa a la paz de momento, porque los bombazos y el sonido de las armas están lejos. Incluso la amenaza de una catástrofe nuclear se ha hecho presente como nunca antes para toda la humanidad.
El momento exige de lo patriótico quizás, también, como nunca antes. El problema va en serio y sin alarmismos, porque es una realidad incontrovertible que no se puede negar.
En mi criterio muy personal, hay cosas que se imponen en el momento, como por ejemplo una más estricta tolerancia cero con la burocracia como concepto y como acción concreta. Sin extremismos, pienso que los burócratas de siempre que conviven con el día a día, en las actuales circunstancias entran a formar parte del campo enemigo y sus acciones deberían considerarse además de los intrínsecamente dañinas que son, como actos de apoyo a las agresiones de la guerra y, por tanto; considerarse una traición característica del momento que estamos viviendo.
Entre mis muchas preocupaciones, provocadas por los ecos de la guerra caliente, pienso en que Cuba siempre ha sabido producir en los tiempos de guerra y no precisamente, armas y metrallas. Sabemos hacer azúcar; y es inconcebible que no la hagamos. Priorizar la zafra sembrando mucha caña de azúcar no puede dilatarse más. Esta es una razón de guerra en los momentos que el turismo está amenazado por los combates. El azúcar es una producción de paz y Cuba necesita de la paz como nunca antes. A buenos entendedores pocas palabras, porque los malos entendedores nada tienen que hacer en la actualidad.
En consecuencia, reitero con mucha intensidad: Los que tengan oídos para oír y ojos para ver: Oigan y vean.
Así lo pienso y así lo expreso, en mi derecho a pensar y a adelantarme a los acontecimientos, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
https://felixsautie.com/articulos.php?lo-patriotico-en-la-realidad-del-momento-critico-que-vive-el-mundo-cuando-la-cana-se-ha-puesto-a-tres-trozos
Reply Reply All Forward
Comentarios
Publicar un comentario