LA TAREA DEL ORDENAMIENTO ES IMPRESCINDIBLE PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y EL ULTERIOR BIENESTAR SOCIAL
To:you Details
A la atención de Frank
184.- La tarea Ordenamiento es imprescindible para el desarrollo económico y el ulterior bienestar social, pero necesita de un apoyo decisivo del pueblo…
89455-como-se-comportan-los-precios-en-el-ordenamiento-monetario
MIS COMENTARIOS DEL DÍA. Félix Sautié Mederos.
La vida es una sola y todos tenemos el derecho a vivirla. Esa es una muy importante reflexión básica para el desenvolvimiento de una adecuada gobernabilidad. La Revolución cubana, desde su triunfo a la fecha se ha distinguido muy especialmente por tener en cuenta ese principio básico del humanismo conceptual. Siempre se ha legislado y se ha tratado la distribución, a partir de ese principio básico de que todas las vidas humanas tienen el mismo derecho. La libreta de Abastecimiento, tan maltratada muchas veces, es un instrumento básico de ese principio que tiene una importancia esencial. Además de la Seguridad Social, la salud universal y gratuita y la Educación. Fidel es el más importante representante, en nuestra época de esos principios. Su obra se puede apreciar por todas partes en Cuba, con hechos concretos al respecto; y, además, antes de irse definitivamente para la Gloria de los justos nos legó su mensaje quizás más sublime de todos, con su definición de qué es Socialismo. Un legado permanente para los cubanos presentes y futuros en el tiempo que tenemos por delante.
Pero también Fidel planteó una advertencia que nunca deberíamos olvidar en el sentido que los únicos que podemos destruir la Revolución somos nosotros mismos.
Considero que ante ese peligro estamos en el momento actual que vivimos en el que tenemos que decidir bien y actuar todos en consecuencia; en tanto, que coinciden y se entrecruzan circunstancias tan especiales como son, en mi criterio la Pandemia de marras, El Bloqueo criminal y la guerra económica contra nuestro país intensificadas en grado sumo por Mr. Trump ; y la urgencia ( así la califico personalmente) de plantearnos los cambios económicos imprescindibles para alcanzar el desarrollo económico que desde hace tiempo estamos analizando , evaluando y escuchando planteamientos al respecto de los más destacados especialistas cubanos de la Economía.
Son cambios audaces pero necesarios, aunque pienso que le está faltando quizás, una gradualidad en mi opinión muy importante; y, necesitan, ante todo, de la asimilación de la población en sus posibilidades básicas y reales. Así como, también de la integralidad que de conjunto requieren, porque echarlos andar implica en mi criterio desarrollar todos los mecanismos y concepciones que están interrelacionados unos con otros, para alcanzar el desarrollo también integral que necesitamos.
En estas circunstancias, es que concuerdo esencialmente en que la tarea Ordenamiento es imprescindible para una eficiencia económica, que desarrolle el bienestar social del pueblo, pero que, para ello necesita de un apoyo decisivo del pueblo; y ese apoyo decisivo hay que lograrlo más allá de la aceptación revolucionaria que siempre la población da a la Revolución socialista cubana , tiene que impregnase decisivamente en todo los poros de la sociedad cubana del momento y en todos los poros por así decirlo de la población en su conjunto e individualmente de cada cubano.
Para ello la clave del éxito, está en alcanzar una adecuada, posible y sostenible por el pueblo relación salario – precios. Básica para todo el desarrollo de la sociedad.
Eso es un asunto, que no se puede entregar por completo a la burocracia. Ese asunto para su arrancada requiere de conceptos básicos centralizados que pongan al ser humano al centro de todo y que se alcance una disciplina férrea en las instancias administrativas de arriba abajo y de abajo a arriba. Disciplina que evidentemente no se está aplicando en su totalidad necesaria; y ello tiene a la población muy preocupada y es el comentario y muchas veces las quejas que quedan reprimidas en las conciencias individuales y colectivas, lo que para nada es bueno.
En consecuencia, considero que la clave del éxito está, una vez lazando el problema que ya tenemos en la base, en escuchar todo los que se plantea y rectificar todo lo necesario. Esto es urgente, pero debe desarrollarse, con un método eficaz que garantice recoger todos los criterios sin excepción, no solo lo que sale por la vía de opinión del pueblo lo que es muy importante. Debe repasarse por todos los centros de trabajo y por todos los barrios programadamente, porque hay muchas personas que se inhiben de plantear lo que piensan y lo que les afectan, sino les llega una oportunidad institucional programada; y, lo peor de todo, en mi opinión es que sus criterios se queden sin respuestas adecuadas en el subconsciente, y en el imaginario individual y colectivo.
Así lo pienso y así lo expreso con la esperanza de que se comprenda en toda su extensión lo que he escrito, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Comentarios
Publicar un comentario