TENDREMOS NECESARIAMENTE QUE APRENDER A CONVIVIR CON COVIC 19
107.- TENDREMOS NECESARIAMENTE QUE APRENDER A CONVIVIR CON COVID 19….
unnamed
MIS COMENTARIOS DEL DÍA. Félix Sautié Mederos.
Todo parece indicar que en la Nueva Normalidad tendremos que continuar conviviendo con el Covid 19. Ese es el reto mayor que en mi opinión se le haya presentado a la Humanidad, porque las guerras y las crisis sufridas desde que se recoge la Historia hasta la fecha, siempre han tenido un final definitivo incluso aún y cuando se hayan encadenado en otras circunstancias en el tiempo. Muchas enfermedades y epidemias antiguas han sido superadas totalmente. Pero ahora, esta Pandemia es algo nuevo, se mantiene vigente se encoge y se extiende, desaparece y rebrota. En muchas ocasiones no presenta síntomas visibles, pero está presente y se mantiene especialmente contagiosa. Ataca con saña a las personas mayores con enfermedades crónicas, pero muchos en edades jóvenes y sin riesgos crónicos apreciables también se enferman e incluso fallecen
Es como si manteniéndose siempre presente, estuviera jugando con nosotros a “los escondidos”; y cuando la detectamos a veces desaparece para reaparecer de nuevo ocasionalmente más virulenta.
En este sentido, tenemos que el Presidente Miguel Díaz Canel, durante el encuentro del Grupo Temporal de Trabajo de fecha 1 de octubre 2020 que se está ocupando con diligencia y efectividad de controlar y actuar contra la Epidemia de marras en el país, declaró: “…que las experiencias acumuladas en estos meses de enfrentamiento a la COVID-19, así como las potencialidades y capacidades que hemos ido desarrollando en ese sentido en el país, han permitido que en La Habana, teniendo en cuenta los casos confirmados en los últimos días de manera consecutiva, se haya vencido el rebrote…”
Evidentemente, comenzamos con lo que se ha dado en llamar “un nuevo aire”, pero considero, que no es para cantar victoria definitiva, y menos aún, regresar a la “distención” de los tiempos anteriores a Covid 19. Tristemente todo parece indicar, que ya esos tiempos no volverán. La vida pues, en adelante será distinta; y he ahí, el reto en mi opinión más importante que nunca antes para la humanidad en lo adelante. Será así, después de tantas guerras, tantas injusticias y tantos maltratos al medio ambiente al punto de atravesar lo que pueden ser los umbrales del final de la “Casa Común” planetaria de todos los seres humanos.
El Propio Díaz Canel, con la franqueza que siempre lo ha caracterizado en ese mismo encuentro refiriéndose a las circunstancias que en La Habana en este octubre han determinado la nueva situación que continúan en fase de transmisión autóctona limitada; expresó textualmente también que: “…Tenemos que ser capaces de regresar a una normalidad de convivencia con la enfermedad, como lo hacemos con otras que hoy nos provocan más muertes. El reto está en que sigamos trabajando con responsabilidad y calidad para evitar que haya transmisión”
En consecuencia, se nos está expresando que en la Nueva Normalidad a que podemos aspirar, la vida cotidiana tendrá que ser de convivencia con la Pandemia de marras convertida en endemia siempre presente. En esto será decisivo la responsabilidad en conjunto y especialmente individual. En tanto, que las irresponsabilidades y los incumplimientos en estas nuevas circunstancias cada vez más afectarán a todos y no solo a una parte implicada. El trabajo con valentía y persistencia será decisivo y requerirá especialmente de la creatividad. El pensamiento conservador contrario a la creatividad, será más dañino aún; mientras que la burocracia, el autoritarismo y el triunfalismo tendrán que ser erradicados porque no se podrá convivir con ellos, si en realidad somos responsables. Esto necesariamente será en su totalidad decisivo para que haya un futuro posible. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
http://felixsautie.com/articulos.php?107-tendremos-necesariamente-que-aprender-a-convivir-con-covid-19
Comentarios
Publicar un comentario