EL PROBLEMA ESENCIAL MAS ALLA DE LAS NORMAS Y DE LO ESTABLECIDO(Felix Sautie Mederos)
A LA ATENCUÑIN DE FRANK
El problema esencial más allá de las normas y de lo establecido…
primero-de-mayo-cuba-3-580x320
MIS EXPERIENCIAS DEL MOMENTO “14”. Félix Sautié Mederos
Hay algunas situaciones concretas, en los inicios de este verano del 2022, que considero necesario identificar porque los precios aumentan galopantemente sin control alguno; en tanto, que la calidad de algunos servicios ocasionalmente funciona mal por razones subjetivas e incluso por corrupción; y la población revolucionaria se mantiene resistiendo, pero acumulando sentimientos amargos mientras que los enemigos están al acecho.
En estas circunstancias tan aciagas que trato de resumir, el silencio a los reclamos y las angustias del pueblo que apoya a la Revolución en su gran mayoría, es necesario identificarlos con claridad y no pasarlos por alto. El silencio no es una alternativa ni una respuesta válida; porque lo que está en juego no solo es la Revolución misma, es el país y su soberanía.
En este sentido, tenemos que el Presidente Miguel Díaz Canel planteó recientemente a los diputados de la Asamblea Nacional reunidos en comisiones de trabajo, que “…Hay que actuar más en la base. Tenemos que lograr que desde el Ministerio de Finanzas y Precios, pasando por sus direcciones provinciales hasta las municipales, se controle el presupuesto pero también el precio, lo cual se puede hacer con control popular…”
En esta situación en mi criterio del momento que atravesamos resulta, además, que las 65 medidas aprobadas para priorizar la Agricultura se anulan, cuando lo producido llega a los agromercados y a las carretillas en donde los intermediarios le ponen los precios arbitrariamente cada día más altos a esos productos agrícolas que alcanzan llegar a la distribución; y, en la realidad, no sucede nada más. Son necesarios para sobrevivir y todo queda así con un lo “llevas o lo dejas”, que en últimas instancias es tolerado. En estas circunstancias extremas, no se ven acciones efectivas para el control y la erradicación de esos desbalances y arbitrariedades: lo que prima es el silencio que en estos asuntos nunca es una respuesta efectiva.
En los servicios en general también se observan algunas tendencias de cobrar “gabelas” que son muy difícil de denunciar porque se manifiestan en un momento específico en que no hay a dónde acudir para denunciarlas; y después comprobarlas. Considero al respecto que estos problemas responden a una situación de impunidad que se está manifestando en la base por la ausencia de un control popular que resulte efectivo. Lo que, en mi criterio, es necesario planteárselo en las instancias del Poder Popular.
En mi opinión inmediata, es imprescindible enfrentar el verano rompiendo la impunidad de quienes actúan así, amparados en el descontrol en la base y por la carencia de iniciativas y medidas económicas que no se pueden postergar encaminadas a un control que establezca límites lógicos a los precios y sancione efectivamente a los incumplimientos.
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin ofender a nadie en particular.
https://felixsautie.com/articulos.php?el-problema-esencial-mas-alla-de-las-normas-y-de-lo-establecido
Reply Reply All Forward
Comentarios
Publicar un comentario