EN EL RECUERDO EMOCIONADO DE SU EJEMPLO IMPERECEDERO:MACEO Y CHE, SIEMPRE PRESENTES (Felix Sautie Mederos)
224 a.- En el recuerdo emocionado de su ejemplo imperecedero: Maceo y Che, siempre presentes…
unnamed.jpg, maceo y che
MI COMENTARIO DEL DÍA. Félix Sautié Mederos.
La conmemoración de la vida de los héroes de la Patria, en su reiteración de año tras año, corre el peligro de la rutina que vacía el sentido de la Historia; si no se toma en consideración el significado ejemplar de sus hechos en sí mismos en su proyección presente y hacia el futuro que nos proponemos construir.
En mi opinión personal, esta efeméride que significa la coincidencia histórica de haber nacido en un mismo día de un mismo mes en años diferentes, tiene un valor espiritual que debe preocuparnos muy especialmente en estos momentos de tránsito generacional, porque la Historia Patria es un sustento esencial para establecer una continuidad en la reiteración de las ideas básicas de la Revolución Social, que tantas luchas y sacrificios nos está costando en los más de cien años de enfrentamientos a los imperialismos que han tratado de sojuzgarnos.
En este sentido, los héroes no se ponen viejos. Los héroes son héroes en su momento histórico y son especialmente referentes con su testimonio ejemplar para las generaciones en su tránsito existencial hacia un futuro de permanente renovación y continuidad de una misma lucha.
En consecuencia, cada conmemoración histórica de su heroísmo, constituyen ejemplos estimulantes para la renovación de los compromisos de la lucha revolucionaria.
Es como veo en el tiempo a Maceo y al Che. De Maceo tengo las referencias de la historia de lucha en Cuba; y al Che tuve la suerte en vida de estar presente en su momento histórico. Eso ya nunca lo podré olvidar y lo mantengo en mi conciencia como uno de los tesoros que la vida me ha legado.
No entiendo pues, que pueda existir una rutina conmemorativa que los reduzca a una fecha más. Maceo y Che nos aportan sus ejemplos imperecederos a seguir, con más razón aún en medio de la intensificación de la Guerra de cuarta generación con que el Imperialismo yanqui trata de destruirnos.
Así lo pienso, y así lo expreso, en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Comentarios
Publicar un comentario