PORQUE NO SABEMOS NI EL DIA NI LA HORA...

o:you Details Slideshow A LA ATENCIÓN DE fRANK 194.- Porque no sabemos ni el día ni la hora…. Se nos fue Eugenio Rodríguez Balari… 51Fd8ryXtlL._SX373_BO1,204,203,200_ MI COMENTARIO DEL DÍA, Félix Sautié Mederos La vida tiene leyes y límites de referencia, que van más allá de nuestra voluntad intrínseca que, aunque se puede incidir sobre ellos positiva o negativamente, por el momento no es posible cambiarlos de manera definitiva. Quizás nunca podremos lograrlo. El límite más importante, en mi criterio y posiblemente el único definitivamente seguro con que nacemos, es que venimos a la vida terrenal con un final definitivo y asegurado de la vida que nos es regalada, que por demás siempre por extensa que pueda ser, será muy breve en el tiempo. En la práctica micrométrica, apenas una pequeña partícula desapercibida, en su relación con el tiempo cósmico En consecuencia, aquello que parafraseo en el sentido de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, es una reflexión muy objetiva que siempre deberíamos tener muy en cuenta para no errar en nuestro peregrinaje terrenal; porque nuestra estancia en la tierra dado el movimiento intrínseco de la vida, es apenas un breve caminar en el tiempo; de ahí la importancia que tiene saber escoger el rumbo y que todo lo que hagamos en nuestra existencia terrenal, lo realicemos siempre como si fuera la última vez, con la mayor calidad y los mejores métodos que nos sea posible. Además, para mí también es decisiva aquella ley básica del cristianismo, que plantea que lo fundamental es amor de Dios y amor del prójimo como a uno mismo; así como que si decimos que amamos a Dios y odiamos a nuestro prójimo; es mentira lo que estamos afirmando. Esto es muy importante comprenderlo adecuadamente, para implementar en lo personal una correcta andadura existencial. O sea, un mejor aprovechamiento existencial de nuestra presencia terrenal; y no derrocharla inútilmente como muchos lo hacen. Es constante, que estas reflexiones se hagan presente en mi conciencia, dada mi longevidad existencial. Así me sucede, cada vez que se me presenta en mi conocimiento, incluso en muchas ocasiones de manera inesperada, la partida definitiva de alguien muy cercano que me afecta muy incisivamente en mis sentimientos y mi conciencia. Lo que entre otras cosas me recuerda también que un día, seré yo el que parta definitivamente para lo que es la “Casa que no se acaba”, según la expresión de un cántico cristiano que muchas veces se interpreta en algún enterramiento al que asistimos. Así es que reiteradamente, me ha tocado en mi ejercicio de ser cronista de mi época, escribir sobre alguien apreciado que partió definitivamente. En esto ya nunca puedo olvidar, lo que escribí cuando se nos fue Fidel (1) que con mucho ha incidido incluso autocríticamente en mi en mi vida posterior. Ahora de nuevo, una noticia inesperada rompe mi tranquilidad existencial. Mi viejo amigo y camarada muy apreciado de siempre; y muy cercano, a mis luchas revolucionarias, en la paz de su casa se nos fue abruptamente. Eugenio Rodríguez Balari, con quien, en los años 60, 1963, en un pequeño grupo fuimos enviados junto con Miguel Martín también fallecido ya, a fortalecer y reorganizar el trabajo de la UJC Nacional. Todos éramos entonces combatientes de la lucha revolucionaria y nos desempeñábamos como cuadros del Partido en distintas regiones y actividades. Con Balari desde entonces siempre estuve muy cercano y hemos mantenido una amistad fraternal que trascenderá la vida terrenal. Siempre me apoyó y nunca me negó como algunos lo han hecho. Por cierto, con la partida de Balari, que yo recuerde, ya solo de aquel grupo que menciono quedamos con vida Roberto Ogando y yo. ¡Cuán breve es todo! Mi amigo Balari, cumplió siempre con honor y ejemplaridad con sus principios y sus ideas revolucionarias. Mantuvo todo el tiempo su pensamiento propio; y culmina su vida terrenal con una actitud constructiva y siempre afable y solidaria con los demás. Fiel a sus prójimos, sus amigos y sus ideas. De seguro ya está en la Gloria de los Justos. ¡Allá nos vemos!, amigo, hermano y camarada. (1) Mis sentimientos, Fide es Fidel… Eso ya nadie lo podrá negar, así lo pienso y así lo expreso… Publicado en el periódico Por Esto!, México, el domingo 27 de noviembre del 2016, http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=521601 http://felixsautie.com/articulos.php?194-porque-no-sabemos-ni-el-dia-ni-la-hora-se-nos-fue-eugenio-rodriguez-balari 1 Attached Images

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUBA NO ESTA FRACTURADA, A CUBA LA QUIEREN FRACTURAR

NOTA DE DOLOR

MEXICO DEFIENDE SU INDEPENDENCIA ECONOMICA(Hedelberto Lopez Blanch)