UN ANALISIS SOBRE EL CONCEPTO DE LIDERAZGO EN NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS DEL MOMENTO
102.- UN ANÁLISIS SOBRE EL CONCEPTO DE LIDERAZGO EN NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS DEL MOMENTO…
5018-fidel-marti
MIS COMENTARIOS DEL DÍA. Félix Sautié Mederos
UNA RESPUESTA, para quién la necesite…
Históricamente el pueblo cubano desde los albores de su nacionalidad, no ha carecido de líderes ni tampoco de conjunto de un liderazgo consciente de la necesidad de su lucha para poder sobrevivir con independencia, libertad y desarrollo. En este orden de pensamiento, no se puede realizar un análisis verdaderamente objetivo al respecto del tema, si no se tiene en cuenta la ubicación geográfica de Cuba, a unas 90 millas del Imperialismo más poderoso que haya tenido que soportar jamás la humanidad. Y para ese poderoso país desde su surgimiento como nación Cuba, siempre ha sido la “fruta madura” ansiada para complementar su frontera Sur. Nunca han dejado de lado ese criterio para ellos necesidad, lo que ha incidido sensiblemente en nuestra historia nacional.
En consecuencia, el liderazgo y los líderes en Cuba desde el surgimiento de nuestra nacionalidad a la fecha, se han desarrollado en medio de una lucha de enfrentamiento contra el Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia, la que ha marcado decisivamente las esencias y las características de la Nación cubana. El Liderazgo cubano ha sido pues un liderazgo de enfrentamiento contra dos imperios, determinado en especial por la ineludible necesidad de luchar frente a un enemigo poderoso que nunca ha dejado de añorarnos. En realidad, hemos tenido y tenemos muchas y variadas urgencias y necesidades económicas, políticas y sociales, pero todas en su conjunto han estado dominadas y en ocasiones han debido ser postergadas por la gran necesidad de luchar contra un opresor que ha pujado y que puja infructuosamente por dominarnos. En cada etapa de nuestra Historia nacional el factor esencial denominador, ha sido esta lucha de vida o muerte, a la cual nunca le hemos podido dar la espalda so pena de desaparecer como nación independiente, libre y soberana.
En cada etapa de nuestra historia, el enfrentamiento y la necesidad de afincarnos como país independiente ha sido determinante mientras que nuestra conciencia nacional, la cultura y la preparación de nuestro pueblo ha ido evolucionando y desarrollándose en el tiempo al ritmo y el magisterio ejemplar de dos líderes que han sido esenciales para el pueblo cubano: José Martí y Fidel Castro. En mi criterio, no es necesario mucho esfuerzo intelectual para comprender esto. En la Cuba del 2020 los elementos básicos, fundantes que han determinado una identidad y una conciencia cubana asentadas, arraigadas y acrisoladas en el tiempo y en la lucha, están plenamente logrados en sus esencias básicas. En esto ha influido, la actuación decidida de una pléyade de líderes populares entre otros muchos más que sería muy extenso mencionar que en su momento han respondido a las circunstancias y urgencias de su etapa histórica. Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, Julio Antonio Mella, Guiteras e incluso Máximo Gómez y Ernesto Che Guevara quienes se ganaron en la guerra revolucionaria su condición de cubanos por nacimiento Ellos, han sido determinantes para el desarrollo de la nacionalidad e identidad cubana, en el transcurrir del tiempo. Por lo cual, Martí y Fidel sus paradigmas indiscutibles, son los lideres esenciales de Cuba y su historia; quienes además, son irrepetibles en el tiempo en mi criterio muy personal.
En consecuencia, el liderazgo en nuestro tiempo, requiere dentro del enfrentamiento histórico al Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia, de nuevas características básicas devenidas del momento histórico y de los conceptos fundantes de José Martí y de Fidel Castro, basadas también en las urgencias y necesidades que el enfrentamiento sostenido al Imperialismo que nos quiere sojuzgar nos plantea con sus bloqueos y guerras de cuarta generación con que nos ataca.
En estas circunstancias el liderazgo sin disminuir su estrecha relación con el pueblo ni su enfrentamiento al imperialismo, sobre la base del ejemplo y la enseñanza de Fidel, ha de producirse como consecuencia de la cultura política adquirida, la preparación técnico- científica que determinen la efectividad y la eficiencia en una gobernabilidad sostenida capaz de alcanzar el desarrollo. Eso en mi opinión, es lo que el país necesita en las actuales circunstancias y no una repetición de hazañas y contingencias que han determinado el desarrollo republicano, económico y social que ya tenemos. En consecuencia, el liderazgo que debemos exigirles a nuestros gobernantes del momento debe estar acorde con las circunstancias históricas en que nos encontramos. Deberá ser de continuidad y no ruptura, pero reitero que con eficiencia en una gobernabilidad basada en la ciencia y la técnica. Son pues otras las características por las cuales deben ser medidos, porque las circunstancias y los problemas a los que tienen que enfrentarse son otros. En este sentido, es que observo en detalles lo que las nuevas generaciones formadas por la Revolución están realizando efectivamente con Miguel Díaz Canel al frente. Donde lo nuevo necesario está renovando lo que se ha quedado obsoleto, lo que es difícil y necesita tiempo, pero realizable totalmente. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
http://felixsautie.com/articulos.php?102-un-analisis-sobre-el-concepto-de-liderazgo-en-nuestras-circunstancias-del-momento
1 Attached Images
Comentarios
Publicar un comentario