?PORQUE AL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE NO LE INTERESA EN VENEZUELA UNA VICTORIA OPOSITORA DEL TIPO ELECTORAL?

 

·         PrincipalAPORREA

·          

·         Principal /

 

¿Por qué al gobierno estadounidense no le interesa en Venezuela una victoria opositora del tipo electoral?

Por: Guillermo Moreno | Lunes, 31/08/2020 05:05 PM | Versión para imprimir

Las verdaderas democracias son enemigas de las dictaduras y de los imperios.Cuando Salvador Allende gano la presidencia de Chile en 1970,lo hizo dentro del marco de un limpio y claro ejercicio democratico.Nadie en su sano juicio se atrevio a cuestionar su triunfo.Lo que mas tarde cuestiono el capitalismo occidental, fue la tendencia ideologica de ese triunfo y su clara intencion de liberar al pueblo Chileno de unas relaciones politicas ,economicas y sociales,internas y externas , que lo asfixiaban y que lo conducian gradualmente hacia la pobreza.

No se le permitio al pueblo Chileno ejecutar la voluntad refjelada en las urnas de votacion pues eso iba en contra de los intereses de las grandes potencias capitalistas occidentales y un proceso de desestabilizacion que condujo a la instalacion de una de las mas feroces y sanguinarias dictaduras latinoamericanas ,no se hizo esperar.

Hoy es mas que evidente que la " Democracia " Chilena ha sido solo una extension de esa politica que trato Salvador Allende de cambiar y que se consolido con la dictadura de Pinoichet. El capitalismo Occidental logro su cometido.Pero los pueblos tienen un limite y tarde o temprano ,se reorganizan para quitarse de encima la humillacion y la explotacion a la que son sometidos.Por eso hoy Chile ha retomado el camino revolucionario.Por eso el pueblo esta de nuevo en las calles.Los procesos hacia sociedades humanas y mas justas,se podran retrasar ,pero jamas se podran detener.

La tarea de los gobiernos del hemisferio occidental , aun hoy,continua siendo la misma de ayer, la defensa de los interees economicos y geoestrategicos de sus transnacionales .A estos gobiernos que representan intereses economicos de pequeños pero poderosos grupos ,nunca les ha convenido el ejercio de la democracia en America latina.Y se han dado a la tarea de estimular y proteger nuevas " formas de gobierno " que se reducen a simples ,pero nuevos, modelos dictatoriales ,en los que la voluntad del pueblo es echada a un lado.

Ahi tenemos casos como los de Honduras y Manuel Zelaya , un presidente que fue brutal y violentamente secuestrado y puesto en otro pais; el caso de Brasil y Dilma Ruseoff ; el caso de Bolivia y Evo Morales; los intentos de acabar con la democracia Venezolana desde el 2002 hasta la fecha ; la ya insostenible situacion en Chile con un presidente que se mantiene a traves de la fuerza bruta sin ningun tipo de apoyo popular ;el caso colombiano en el que se ha institucionalizado el crimen y el genocidio politico para mantener a una clase economica que vive del narcotrafico y que se resiste a abandonar su priviligecios, pero que no se atrave a tocar ni con el petalo de una rosa,los intereses de los Estados Unidos, ni de las potencias europeas. Y asi por el estilo, en mayor o menor grado, " transcurre " la politica y la economia en la mayoria de las sociedades Latinoamericanas del siglo XXI.

Hoy a la luz de la desclasificacion de algunos documentos se ha comprobado de forma irrefutable la intervencion de los gobiernos de los Estados Unidos y de Europa en la sistematica y gradual desmantelacion de los procesos democraticos por considerar los deseos de soberania y libertad los pueblos suramericanos , como subversivos y en contra de los intereses de sus transnacionales , que siempre han estado y estaran en contraposicion con los de los pueblos em donde " anidan ". .O se genera riqueza para nuestros pueblos latinoamericanos o para las transnacioonales.No hay suficiente riqueza que satisfaga las dos condiciones.

Un proceso de exterminio de luchadores sociales progresistas que comenzo con las dictaduras del cono sur ,aun continua ejecutandose en mayor o menor grado, en toda la region ,dependiendo solo del control que tiene los gobiernos de los Estados Unidos y Europa sobre el pais en cuestion.Un verdadero genocidio politico que hoy es mas que evidente en la sociedad Colombiana . El control de los procesos democraticos le permitio al capitalismo occidental utilizar a las clases dominantes criollas como peones para logarar sus objetivos ,a muy bajo costo, y actuar con relativa impunidad durante los ultimos veinticinco años del siglo XX y comienzos del siglo XXI,con " democracias " que resultaban inocuas, a la hora de defender los intereses de sus pueblos.

Por el contrario en Venezuela, a inicios del siglo XXI ,se dio un proceso de cambio revolucionario por la via electoral que trastoco toda la estructura de poder pro estadounidense y europea que se habia venido construyendo durante todo el siglo XX .Varios sucesos que ya son parte de la historia de Venezuela fueron claros antecendentes de ese profundo cambio.Las revueltas de febrero de 1989 o El Caracazo y luego algunos años mas tarde el 4 de fberro de 1992 ,el intento de la toma del poder politico por varios militares entre los que se encontraba Hugo Chávez Frias entre otros.

El resultado de todo ese proceso ha sido la consolidacion de un estado progresista con gran apoyo popular y el nacimiento de una oposicion caracterizada por el liderazgo politico abierto de miembros de la clase capitalista dominante - apoyada por una clase media alta que le hace la corte- y abiertamente respaldados por los gobiernos de los Estados Unidos y Europa,con intereses totalmente contrapuestos a los de una mayoria que ha venido viviendo generacion tras generacion en la pobreza.

Para los gobiernos de los Estados Unidos y Europa , el proceso revolucionario venezolano resulta irreversible. Es la inevitable conclusion a la que han llegado despues haber intentado infructuosamente ,golpes de estado, magnicidio ,sanciones, bloqueos, guerra psicologica y mediatica, etc,etc.Una victoria electoral opsitora no lograria cambiar la nueva estrutura de poder que ya se ha consolidado.Especialmete la estructura del ejercito venezolano que incluye a la milicia bolivariana , un brazo armado que lo liga de manera indisoluble con los civiles,y que seria muy dificil de desbaratar con un simple cambio de gobierno.Una victoria electoral opsitora resultaria en un gobiernno que tendria que lidiar con las estructuras politicas,economicas y sociales que el proceso revolucionario ha creado durante casi mas de veinte años .

Es la razon por la que nunca dejaran de intentar una salida violenta que les permita un derrumbe imediato de las nuevas estruturas.Pueden que la clase dominante venezolana participe en una eleccion ,pero siempre sera con el objetivo oculto de recobrar la fuerza perdida en la calle ,para intentar de nuevo una toma violenta del poder y acabar rapidamente con todo vestigio de la nueva estrucrtura del poder.Algo asi como lo que intentan hacer en Bolivia.Habria que ver cual sera el resultado de todo eso por alla.Pero por aqui, no va ser facil.Eso es mas que evidente.

Razon por la que escuchamos una y otra vez por ahi . " usaremos todos los medios que esten a nuestro alcanze ". Por esto es que es tan importante votar en forma masiva y dejar asentado el caracter profundamente democratico del venezolano.Es la unica forma en que las fuerzas revolucionarias podrian continuar defendiendose de las arremetidas de la clase dominate y su " consorte " la clase media alta apoyadas ambas desde afuera.Es la unica forma tambien de disuadir cualquier invasion de tipo militar.Al capitalismo transnacional le interesa una Venezuela destruida por una guerra o una salida muy violenta que la deje,incapaz de levantarse a pelear.

De nuevo nos la jugamos con la democracia.El arma mas efectva que poseemos,por los momentos,para defendernos de los ataques de las potencias economicas y militares,para desarrollar toda nuestra fuerza productiva... y para ser verdaderamenet libres .

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUBA NO ESTA FRACTURADA, A CUBA LA QUIEREN FRACTURAR

NOTA DE DOLOR

MEXICO DEFIENDE SU INDEPENDENCIA ECONOMICA(Hedelberto Lopez Blanch)