COLOMBIA EL DEMOLEDOR INFORME FAO-PMA. (Hedelberto Lopez Blanch)
Colombia, el demoledor informe FAO-PMA
Por Hedelberto López Blanch
De demoledor puede calificarse el informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) al señalar que Colombia se encuentra en inseguridad alimentaria aguda y la situación se puede deteriorar más.
El documento emitido el 27 de enero indicó que “este país se posiciona como el único en Sudamérica con este estatus de punto crítico de hambre. El debilitamiento de la moneda, el aumento de precios y la reducción del poder adquisitivo lo pone en riesgo de padecer una crisis de hambre en 2022.
Las otras naciones son: Afganistán, Myanmar, Haití Honduras, República Centroafricana, Nigeria, Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania, Níger, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Angola, Congo, Madagascar, Mozambique, Líbano, Sudán, Siria y Yemen.
El PMA y la FAO agregan que esos puntos fueron identificados a través de un análisis prospectivo, bajo los efectos de factores como la violencia y conflicto armado, crisis económicas (incluidos los impactos secundarios de la pandemia de covid-19), fenómenos meteorológicos extremos y variabilidad climática, además de plagas y enfermedades animales y vegetales.
Colombia, según esas organizaciones de Naciones Unidas, aparece en la lista como proclive de inseguridad alimentaria aguda debido a la violencia organizada o conflictos, principales promotores del deterioro.
Recordemos que en la nación sudamericana han sido asesinados más de 1 250 líderes sociales y cerca de 300 exguerrilleros desde que se firmaron los acuerdos de paz en 2016, mientras las masacres contra poblaciones civiles siguen en aumento con una docena registradas solo en lo que va de 2022.
Sin contrapelos el documento puntualiza: “Es probable que la inseguridad alimentaria se deteriore aún más en Colombia en los próximos meses debido a una combinación de inestabilidad política, desafíos económicos y el impacto continuo de la crisis migratoria regional amplificada por el desplazamiento interno”.
Los autores explican que los retrasos en la implementación del acuerdo de paz de 2016 han provocado oleadas de ataques violentos que han dejado 61 000 nuevos desplazados entre enero y septiembre de 2021, prácticamente tres veces superior a los que hubo en 2020.
PMA y FAO señalan que pese a la recuperación gradual de la economía desde el 2020, las oportunidades de empleo siguen siendo muy escasas y se presentan aumentos de los precios y disminución del poder adquisitivo que exacerban las pérdidas económicas causadas por la pandemia.
Comentarios
Publicar un comentario