EN EL 10 DE OCTUBRE (Felix Sautie Mederos)
RV: EN EL 10 DE OCTUBRE..... CON UNA PREGUNTA IMPORTANTE
Mon, Oct 11, 2021 4:15 pm
Felix Sautie (felixsau@enet.cu)
To:you Details
A LA ATENCIÓN DE FRANK
EN EL 10 DE OCTUBRE
rueda-la-demajagua-foto-sergei-montalvo-arostegui2
MI COMENTARIO DEL DÍA. Félix Sautié Mederos
Quiero expresar una meditación que considero importante con motivo de este 10 de octubre del 2021, conmemoración del inicio de nuestras guerras de Independencia en 1868 y conmemoración de lo que fue la voluntad política de justicia social en su época que puso en práctica el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes con la liberación de los esclavos que ignominiosamente mantenían como base esencial de su economía el régimen colonial del Imperio español en nuestro Archipiélago cubano.
En mi mente muy definidamente se han reflejado varios acontecimientos esenciales de nuestra Historia Patria que como ejercicio espiritual de cubanía hube de encontrar en búsqueda de lo histórico, de los cuales cito textualmente solo los que considero muy necesario tener muy en cuenta.
En primer lugar, quiero recordar que nunca deberíamos olvidar lo que Fidel planteó de Carlos Manuel de Céspedes y de sus mambises alzados, con la agudeza de su genialidad y pensamiento, que “Ellos hoy hubieran sido como nosotros, nosotros entonces hubiéramos sido como ellos”.
En este sentido, también quiero expresar la conclusión básica de la cual he partido en mi meditación histórica que les expreso: si nos independizamos de España, no fue para que Estados Unidos nos anexara. Algunos no entienden este concepto histórico y coadyuvan al Bloqueo imperial contra Cuba.
Cito pues lo encontrado que quiero reflejar:
- En abril de 1823, el Secretario de Estado de los EUA John Quincy Adams, elaboró la política conocida como de la Fruta Madura (Espera Paciente), donde establecía un paralelo entre la ley de gravitación y el futuro de Cuba como colonia, afirmó entonces que, por esta ley, Cuba (fruta) debe caer en sus manos, cuando las condiciones estén creadas; había que esperar que la fruta madurara, mientras tanto la isla debía seguir en manos de España.
- En diciembre de 1823, el propio John Quincy Adams, elaboró un documento, que el presidente norteamericano presentó al Congreso, aprobándose la Doctrina Monroe donde ante la posibilidad de una intervención europea en América, se define la frase “América para los americanos”, advirtiéndole a esas potencias que no podían inmiscuirse en los asuntos de este continente
- En 1826 Estados Unidos presionó, para que, en el Congreso de Panamá, no se tomara acuerdo relacionado con la independencia de Cuba y Puerto Rico.
- En1848 y en 1857 – Los presidentes norteamericanos: Polk, Pierce y Buchanan proponen la compra de la Isla de Cuba.
- En el 25 de abril de 1898 Estados Unidos interviene directamente en la Guerra de Independencia de Cuba hasta el 12 de agosto en que España
es derrotada.
- En 1897 en un memorando el Gobierno norteamericano de la época establece instrucciones básicas para guerra de los norteamericanos en Cuba contra España Cito textual: «Debemos destruir todo dentro del rango de fuego de nuestros cañones. Debemos imponer un duro bloqueo para que el hambre y su constante compañera, enfermedad, socaven a la población pacífica y diezmen al ejército cubano. El ejército aliado debe estar constantemente involucrado en acciones de reconocimiento y vanguardia para que el ejército cubano quede irremediablemente atrapado entre dos frentes y se vea obligado a tomar medidas peligrosas y desesperadas ».
- En 1898 es derrotada España y los norteamericanos entran en Santiago de Cuba, pero el general Shafter, al mando de su Estado Mayor, prohibió la entrada a la ciudad a las tropas de Calixto García, quien escribió una carta de protesta, llena de dignidad y patriotismo, en la que desmintió que las tropas mambisas fueran a cometer desmanes contra los españoles ya rendidos. Esta carta, y su actitud digna y patriótica ante las intenciones evidentes de dominación de la isla por las tropas de los Estados Unidos, hicieron que se le señalara como persona incómoda para los designios imperialistas norteamericanos.
- El Tratado de París, firmado el 10 de diciembre de 1898, dio por finalizada la guerra hispano-estadounidense y por él España abandonó sus demandas sobre Cuba, que declaró su independencia. Los cubanos no participaron en aquel acto solo norteamericanos y españoles.
No olvidemos que nuestro Apóstol José Martí en su carta póstuma a su amigo mexicano Manuel Delgado expresó el 19 de mayo de 1895 y cito textual: “… ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber- puesto que lo entiendo y tengo fuerzas con qué realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. …”
En mi 1898 comienza la intervención norteamericana en Cuba y los demás incidentes con la República mediatizada son harto conocidos hasta que el 1 de Enero de 1959 en que triunfa la Revolución Cubana, comienza la actual etapa de bloqueo norteamericano de agresiones violentas como la invasión que derrotamos en Playa Girón, así como actos de terrorismo de Estado; y, nuestras luchas por la dignidad plena que establece la Revolución, la que es atacada por el Imperio Yanqui en una sucesión de agresiones y hechos subversivos que se mantienen hasta nuestros días con un nuevo memorado de instrucciones para el Bloqueo. Presentado el seis de abril de 1960 por Lester D. Mallory, Vice Secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, en un memorándum secreto actualmente desclasificado del Departamento de Estado que expresó textualmente, lo que es vigente hasta hoy: “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.
Lo demás es muy actual y bien conocido porque sucede después del Triunfo de la Revolución cubana en 1959. Lucha sin cuartel contra la intromisión norteamericana. De la cual el Gobierno del Presidente Obama establece una política de distención interesada para actuar con los mismos propósitos, pero con otros métodos. En tanto que Mr. Trump la desmonta e intensifica el Bloqueo con más de 200 medidas que Mr. Biden mantiene y profundiza, muy a pesar de sus promesas electorales. Así las cosas.
En consecuencia, en las actuales circunstancias, ¿me pegunto yo qué son en definitiva los cubanos que se apoyan en los Estados Unidos para enfrentar a la Revolución cubana?
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar y a preguntarme con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
https://felixsautie.com/articulos.php?en-el-10-de-octubre
Comentarios
Publicar un comentario