"CAPITULO 1 "DE MI LIBRO EN PREPARACION "LA REVOLUCION QUE YO VIVI"(Frank Diaz Rey)
Versión editada por Rocío
LA REVOLUCIÓN QUE YO VIVÍ
Capítulo 1
Las ruedas del avión de la Compañía Aéreo Postal Venezolana comenzaron a girar. Pronto, el avión despegaba ganando altura lentamente hasta confundirse con el hermoso cielo azul cubano. Sentado a mi lado estaba mi compañero de lucha Juan Luis Bonich, del lado opuesto me quedaba la pequeña pero transparente
ventanilla del avión por donde podía ver, antes que el avión se alejara irremediablemente, como las aguas azul verdosas del mar caribeño bañaban las costas cubanas. Hermosa visión que nunca he olvidado a pesar del trágico motivo que me alejaba de ellas. Era el 10 de mayo de 1958. Por primera vez abandonaba mi Patria y no sabía cuándo regresaría a ella aunque mi fe en la Justicia y en Dios me auguraban un pronto regreso.
En el mismo avión viajaban entre otros , Pedro Emilio Castro Argote, hermano mayor de Fidel Castro, Armando Boitel Abraham hermano de Pedro Luis Boitel quién había salido en un vuelo anterior. Ambos hermanos provenientes del pueblo de Jovellanos, en la provincia de Matanzas-- los hermanos Tapia, Raúl, Carlos y Luis Mariano del Municipio de Artemisa,-- los también hermanos Ramón y Nené Navarro de la ciudad de Guanabacoa,-- Nivaldo Díaz del barrio del Cotorro, Municipio de Santa María del Rosario,-- el Doctor Ernesto Capó de la Habana,-- Homero Arteaga de la ciudad de Marianao,-- Rolando Ortega (El Bolo), quién cursaba el último año en la escuela de medicina en la Universidad de la Habana, -- Lenin Sánchez del Cerro, la Habana, Juan Orta quien seria el secretario personal del Doctor Fidel Castro en el Premierato y por último, Ciro Cué de quién no recuerdo de donde era. Todos ellos, incluyéndome nos habíamos asilados en la embajada de Venezuela. Algunos de los que viajabamos en este avión ya nos conocíamos por haber sido
compañeros en la lucha insurreccional contra la dictadura batistiana y después compartir pabellones en la tristemente famosa prisión del Castillo del Príncipe.
----Acosado por las luchas clandestinas en las ciudades de la Isla, la guerra de guerrillas en las montañas de la Sierra Maestra en el Oriente del País y los nuevos Frentes en La Cordillera de los Organos en el Occidente y las montañas del Escambray en el centro, abrumado por el descontento del pueblo debido a los
abusos policiales y a la profunda corrupción gubernamental, además de tener la opinión mundial en contra, el Dictador Fulgencio Batista y Záldivar decide celebrar unas elecciones "libres." Para ello restituye La Constitución de la República de Cuba firmada en 1940, por cierto, una de las Constituciones más avanzadas y progresista del mundo en ese momento. Basados en artículos de la Constitución y resoluciones derivadas de ella, los abogados defensores Doctores Lázaro Ginebra (mi abogado), Arnaldo Escalona, Carlos Menció,Ernesto Alaniz, Aramis Taboada y Jose (Pepito) Sanchez Boudy, la Dra Rosa Ravelo, Dora Rivas y otros que no recuerdo sus nombres, logran que nos dejen salir bajo libertad condicional.
Para ese entonces sabíamos que estábamos identificados como revolucionarios, es decir, como personas que combatíamos activamente la Dictadura. No podíamos contactar a otros compañeros de lucha debido a la estrecha vigilancia a la cual estábamos sometidos. También estábamos conscientes de que la libertad que habíamos obtenido era provisional. En cualquier momento nos podían volver a detener y conociendo los métodos de la policía represiva del Régimen, la posibilidad de que nos torturaran o asesinaran y nos abandonaran en algún solar yermo de cualquier ciudad era una realidad que ocurría con alarmante frecuencia.
Esa era la situación por la que estábamos pasando. Sin embargo, un pequeño grupo de compañeros pudimos comunicarnos con la dirigencia del movimiento comunicándose nuestras intenciones de incorporarnos a las guerrillas que peleaban en la Sierra Maestra. Nos contestaron que la mejor labor que podíamos hacer era salir al extranjero y procurar armas que el Ejército Rebelde necesitaba para ampliar las operaciones y expandirse a otras provincias. Además, podíamos entrenarnos milițarmente si hubiera necesidad de regresar a Cuba.
Mi madre, en ese entonces, trabajaba en una de las oficinas del Ministerio de Comunicaciones junto a Clara Abraham, madre de Pedro Luis y Armando Boitel. En esas oficinas conocieron al Secretario de la Embajada de Venezuela. La Embajada de Venezuela estaba ubicada a orillas del Río Almendares, el más caudaloso de la provincia habanera, en una casa que había pertenecido al Dr. Inocente Alvarez, un ex-funcionario del Gobierno de Carlos Prío Socarrás, pero estaba muy vigilada por la policía batistiana. La oportunidad de entrar en la Embajada en esa época era nula. Pero, tanto Clara como mi madre, hablaron con el Secretario de la Embajada. Decidieron que iríamos a la casa del Embajador y desde allí él nos llevaría a la Embajada en un automóvil protegido por las insignias de Estado Venezolano. Al primero que llevaron fue a Pedro Luis, dos semanas después fuimos Armando y yo. Nos otorgaron el asilo a todos como ya habrán deducido. La Embajada consiguió los salvoconductos de la Dictadura que nos permitiría salir de la Embajada y tomar el avión que nos llevaría a la hermana República de Venezuela. Pero estos salvoconductos solo eran válidos hasta el instante en que tomáramos el avión, Después de ese instante cesaba la garantía....
No habían pasado 15 minutos cuando el piloto anunció por el altavoz del avión que debido a una avería en el Sistema de Comunicación, teníamos que regresar al aeropuerto. Del alivio de vernos alejados del peligro pasamos a un estado de pesadumbre que no pudimos evitar. Nuestras vidas volvían a estar en peligro, en un grave peligro, sin embargo, todos mantuvimos la calma. El Piloto informó que se había comunicado con la Torre de Control del Aeropuerto anunciando su regreso por el motivo mencionado. Pidió que comunicaran a la Embajada venezolana del regreso para garantizar nuestra seguridad. Por suerte para nosotros, en la Torre de Control se hallaba un compañero del 26 de Julio que era como se llamaba el Movimiento Revolucionario al que pertenecíamos y que fue creado por Fidel Castro. Este compañero se ocupó de contactar inmediatamente con el Secretario de la Embajada de Venezuela en Cuba, quien inmediatamente se dirigió al aeropuerto de Rancho Boyeros que era como llamábamos al aeropuerto de donde habíamos salido.
Al aterrizar el avión pudimos ver, a través de las ventanillas, como hileras de carros policiacos lo seguían por la pista. Al detenerse el avión, vimos cómo se acercaba rápidamente un automóvil con insignias que lo identificaban como propiedad de la República de Venezuela. Observamos bajar del automóvil al Secretario de la Embajada de Venezuela, que ya conocíamos, y dirigirse a las escalerillas del avión que una azafata estaba bajando, Sin permitir que estas bajaran completamente a la pista las agarró y no permitió que siguieran bajandola lo que impidió que la fuerza policiaca que se disponía a abordar el avión, lo lograra. La policía batistiana alegaba que los salvoconductos habían caducado querían entrar al avión, El Secretario de la Embajada Venezolana les recordó que él era el Representante del Gobierno de la República de Venezuela y por lo establecido en las leyes internacionales de las cuales Cuba era signataria, nadie podía entrar en propiedades de otros países también signatarios, sin el consentimiento de quienes representarán a esos países. El avión mostraba claramente, al igual que el automóvil en el cual llegó el funcionario, las insignias de República Venezolana.
Tres horas demoró arreglar el desperfecto, tres horas sin aire acondicionado, tres horas con un calor sofocante, hasta que, por fin, lograron levantar vuelo otra vez. Pronto, ya sentado cómodamente junto a mi ventanilla, alejado del litoral habanero, mi mente empezó a divagar sobre los acontecimientos que me habían llevado con tan solo 21 años de edad a abandonar a mi familia, mis estudios y todos mis sueños de juventud.
UNA BREVE HISTORIA FAMILIAR
Puedo decir que tanto mi niñez, mi adolescencia y mi temprana juventud transcurrieron en un ambiente familiar feliz, sin apremios económicos. Sin embargo, debo señalar que esta felicidad hogareña fue retada por un trágico episodio que impactó nuestras vidas.
Mi padre se llamaba Juan Francisco Díaz Rodríguez; provenía de una familia campesina con medios económicos amplios asentada en el municipio de Santa María del Rosario, provincia de La Habana. Mi abuelo paterno se llamaba José María Francisco Díaz. Era el mayor productor en toda la Isla de hojas de perejil, un condimento muy usado en la cocina cubana. Por este motivo le llamaban "El Rey del Perejil." Mi abuelo, que había peleado junto a sus hermanos en la Guerra de Independencia cubana, fue nombrado el primer Alcalde de Santa María del Rosario por el gobierno interventor norteamericano. Para el traspaso de poder del gobierno estadounidense a un gobierno elegido por los cubanos se celebraron las primeras elecciones libres en la historia de Cuba. Esta vez, mi abuelo fue elegido por el pueblo para el mismo cargo que tenía. Según mi padre, fue elegido varias veces consecutivas. Por sus servicios a la Patria en lo civil y lo militar, le otorgaron una placa de bronce que fue colocada en la parte frontal del edificio municipal de Santa María del Rosario situado en el barrio del Cotorro, que en ese entonces, pertenecía al municipio mencionado. Nunca conocí a mi abuelo paterno porque murió mucho antes de yo nacer. De mi abuela paterna solo recuerdo que murió poco después de morir mi abuelo. Dicen que murió abatida por el dolor de la pérdida de mi abuelo. Las pequeñas historias, que seguro me contaban cuando era un niño sobre ella, se han perdido en mi memoria. La historia de mi abuelo fue pública, la de mi abuela, privada.
Mi madre, Esperanza Rey Rivas, era graduada de la Escuela Normal para Maestros de La Habana. La historia de la familia de mi madre tiene, sin dudas, matices dramáticos. Mi abuelo materno se llamaba Ignacio Rey Mata. Había nacido en una aldea llamada Paredes del municipio de Vilaboa, provincia de Pontevedra en la región autónoma de Galicia, España. A los 14 años lo envían a Cuba en un barco de carga el Alfonzo XII donde iba como oficial su tío Federico Reyes. que sale de la bahía de Vigo con mi abuelo como (Pinche) ayudante de cocina. En ese momento, los Estados Unidos le habían declarado la guerra a España acusandola de haber provocado la explosión que hundió al buque norteamericano “Maine" que estaba anclado en el puerto de La Habana. (Estudios históricos modernos consideran que la explosión fue un accidente).
La Flota de Guerra norteamericana tenía bloqueado el puerto habanero. España necesitaba urgentemente vituallas y otras mercancías para, sobre todo, alimentar al Cuerpo de Voluntarios. Estos eran milicias forma- casi exclusivamente por civiles españoles que radicaban en Cuba, aunque datos históricos indican que también había voluntarios nacidos en la Isla. Estos "voluntarios" eran muy odiados por los desmanes que cometían contra el pueblo. . El barco donde EL tio de mi abuelo era Primer Oficial Nombrado el Alfonzo XII se dedicaba a llevar a Cuba estos alimentos y mercancías.
La Flota de Guerra estadounidense divisa el barco donde iba mi tío y mi abuelo y trata de interceptarlo, pero éste se niega a rendirse y huye hacia el oeste, quizás, buscando refugio en el Puerto del Mariel que se encontraba a unos kilómetros al oeste de La Habana. Una Fragata de Guerra lo persigue, logra darle alcance y lo hunde muy cerca de la costa, en las inmediaciones del Puerto del Mariel, Mi abuelo pudo tirarse al mar antes que el el barco se hundiera y nadar hasta la orilla. Su tío y la mayoria de la tripulación murieron atrapados en el barco hundido.
Mi abuela materna se llamaba Flora Rivas y era viuda del capitán de un barco mercante que se había hundido en el Mar Mediterráneo. Según las historias que me contaban, todos los días ella iba a la oriia del mar a esperar por un esposo que nunca regresaría. Estaba en estado y todavía era una adolescente. Nació a su hijo quien nombraron Benito Carpintero Rivas pero su depresión no la abandonaba. Su familia era adinerada Y. deciden enviarla junto a su hijo a Cuba para que disipara sus penas. Al pasar el tiempo sus padres la Visitan y le compran una joyería en la Barriada de 10 de Octubre en ciudad de La Habana porque ella quería independizarse de la ayuda que recibia de ellos periódicamente. Una tarde, mi abuelo quiso comprar una hebilla de oro y acude la joyería de mi abuela por si tenían esa hebilla. Allí encuentra la hebilla que buscaba y también a la mujer de quien se enamoraría. Ella termina aceptándolo y se casan.
Mi madre es el fruto de la unión matrimonial entre el ayudante de cocina de un barco mercante que logro escapar de una muerte segura al ser el barco en que viajaba hundido y una viuda que llegó a Cuba para resarcirse de las penas ocasionadas por la pérdida de su esposo que murió al hundirse el barco mercante del cual era Capitán.
Mi abuelo Ignacio era un católico ferviente de muy buen corazón pero muy conservador y terco. Mi abuela tenía sus propias creencias y no estaba dispuesta a abandonarlas. Terminaron divorciados. Mi abuelo consiguió la Patria Potestad de mi madre, que en ese entonces tenía 9 años e impidió que mi abuela se relacionara con ella. Mi madre veía a mi abuela muy ocasionalmente. Cuando mi madre se casó con mi padre, según ella me contó aliviada, mi abuela pudo estar presente en la boda.
Mi abuelo materno trabajó muy duro y poco a poco llegó a poseer un enorme taller con 35 operadores y 12 ayudantes. En el taller fabricaban carretas, carretones, coches y carrocerías de camiones. Junto al taller, en el mismo lote, tenía un aserradero donde cortaba la madera que utilizaría para para fabricar su producción vehicular. Además del taller y el aserradero mi abuelo le compró al dueño de la finca "La Yuca" Chicho Morales,quien era Veterano de la Guerra de Independencia de Cuba , un terreno que estaba dentro de los límites de ésta. La finca era inmensa y en ella se sembraba cañas de azúcar. Mi abuelo instaló en este terreno un trapiche donde molía la caña que le compraba a Chicho Morales y con el jugo de ésta hacía “Melado", "Raspadura" y Vinagre. Los envasaba y vendía bajo la marca "REY", su apellido. También mantenía, en el mismo terreno, un corral de gallinas, chivos y varias vacas lecheras. Diariamente nos enviaba la leche que consumíamos.
Al tener el aserradero junto al taller y cortar la madera que el necesitaba para su producción, mi abuelo se ahorraba el costo de comprar la madera cortada a otro proveedor y también el costo por el transporte de dicha madera. Como el local donde fabricaba los productos "REY" estaba dentro de la finca que cosechaba la caña que el molía, se ahorraba el costo del transporte y un mejor precio de la caña debido al desarrollo de una relación estrecha con el dueño de la finca. Sin dudas, mi abuelo era un hombre inteligente, sin conocimientos escolares pero mucha intuición comercial que lo llevo a ser, como se dice ahora "Un Triunfador en los Negocios".
Mi abuelo paterno necesitaba carretas y carretones para mover las cargas de perejil. Mi abuelo materno fabricaba carretas y carretones. Sus negocios se encontraban relativamente cerca. Lo lógico ocurrió. Se entabló una relación comercial que con el tiempo, se convertiría en una relación personal que perduró después de la muerte de mi abuelo paterno. Aunque mi padre no heredó los negocios de mi abuelo pues éstos pasaron a ser administrados por su hermano, la relación personal de mi padre con mi abuelo materno continuó. Es debido a este vínculo que mi padre conoció a mi madre. Con el tiempo se enamoran y y enamorados se casan.
Mi padre era un poco mayor que mi madre y antes de casarse con ella había tenido una relación amorosa de la cual nació mi medio-hermano, Lázaro Díaz Ramirez. La razón del porqué esa relación no terminó en matrimonio, la desconozco. El solía contarme historias sobre su vida pero evitaba algunas, quizás, porque consideraba que yo era muy pequeño para comprenderlas a cabalidad. Me contó que, antes de Juez en el Municipio del Cobre y después, Juez de Primera Instancia del Juzgado Municipal del Norte de Santiago de Cuba, ambos en la provincia de Oriente. Para mí, la posición de Juez era tan importante, tan prestigiosa que sentía un orgullo interno que no me abandonó cuando llegué a la adultez. Vuelve a La Habana y se integra a un bufete de abogados que compartía con los Doctores Rodolfo Simeón Godínez, Ramón Lagamosino, Luis García, Francisco Zabarte Saavedra y otros que no recuerdo sus nombres, se casa con mi madre en el año 1935 y van a vivir a la calle 1ra del Reparto La Rosalía en el barrio.San Miguel del Padrón, municipio de Guanabacoa, En esta casa nace mi hermana Gladys y 14 meses después nazco yo. Teniendo 4 años muere mi abuela materna que no recuerdo haberla visto nunca. La velaron en su casa donde me llevaron y me cargaron para que la viera a través del cristal que cubría la parte superior del ferétro, Besé el cristal que protegía su cara. Fué un impulso, Quizás, en mi mente infantil, sabía que siendo mi abuela, aunque nunca la hubiera visto, era alguien muy importante e intimo en nuestras vidas. Un beso de despedida era lo correcto.
Mi abuela, en su testamento, le deja una herencia a mi madre que no recuerdo de qué constaba, excepto, las cuatro propiedades que mi abuela había construido una junto a las otras en la Avenida Velásquez, entre las calles Beltrán y Artola del Reparto Jacomino, en el mismo barrio de donde veníamos. Al poco tiempo de morir mi abuela nos mudamos a la casa principal de una de estas propiedades. Quiero describir como eran estas propiedades porque tienen que ver con los inicios de mi formación como individuo y como ente social.
Las cuatro propiedades eran todas iguales. Al frente estaba la casa principal con amplios espacios vivenciales y las comodidades de la época. Detrás de estas casas principales estaban las Accesorias que era un conjunto de cuartos individuales que rodeaban un patio interior. Al fondo del patio había una construcción estrecha, de bajo techo y un poco más larga que ancha, que estaba interiormente dividida en dos partes. En una de las partes había un excusado y al otro una simple ducha de agua fría. Delante de esta construcción había una pila que proporcionaba agua a los residentes de los cuartos, así como el excusado y la ducha que eran para uso común de estos residentes .Al frente de este patio había un portón grande que daba a la calle. Por él podía pasar lo mismo un camión que una carreta.
A este tipo de propiedades le llamamos Solares en Cuba. Las familias pobres que no podían pagar los alquileres de casas o apartamentos, alquilaban estos cuartos. Los Solares tenían fama de albergar a lo peor de la Sociedad. Allí aprendí que no eran los peores sino, simplemente, los más pobres. Debido a la proximidad que yo vivía de estas familias pude ver de cerca la pobreza que les afligía y al contrario de lo que muchos piensan, en estos lugares abundan las familias honorables que hacen enormes esfuerzos y todo tipo de sacrificios, no solo para alimentar a sus hijos, sino también para inculcarles valores éticos y morales con el propósito de que pudieran vivir con dignidad. Se aseguraban de que sus hijos asistieran a la escuela y recibieran la educación escolar necesaria. No quiero idealizar la situación. No todas las familias eran como yo las describo, lo que me impresionó fue que la casi totalidad si lo era a pesar del ambiente muchas veces proclive a cometer delitos provocados por la extrema pobreza que existía alrededor de ellos. Aquí empezarían a surgir mis sueños de Justicia Social, que acabarían concretándose en un firme propósito de lucha por la dignidad humana cuando ingreso en la Juventud Ajefista. Mi experiencia en esta organización la contaré más adelante.
LO INIMAGINABLE
Dicen los historiadores que la fiesta de "los Quince" tiene sus origines en las culturas Aztecas y Mayas de México. Eran ritos de Pubertad para entrar en la adultez. Es en el Ritual de Los Quince donde la niña pasa a ser considerada mujer. Mi hermana Gladys iba a cumplir los quince años. En esa época era el momento en que las niñas púbertas podían pintarse los labios, maquillarse y usar zapatos con tacones altos. Todas las niñas cubanas cuando llegaban a la pubertad esperaban ese día con alegre ansiedad.
En la fiesta de "Los Quince" se ejecutaba y se hace todavía, un ritual donde la muchacha es presentada a la Sociedad por sus padres. Hay bailes coreografiados donde participan varias parejas del círculo intimo de la festejada y ciertos actos como el baile de la quinceañera con su padre, los brindis y otras actividades que muchas veces dependen del poder adquisitivo de la familia.
Era un día caluroso del verano de 1950 pero sin lluvias. Un aire fresco proveniente del mar aliviaba el calor. Mi padre había entrado en el mundo político y aspiraba a ser concejal por el municipio de Guanabacoa pero primero tenía que salir airoso de la competencia en las Primarias de su Partido. Pero más que en esas Primarias, su entusiasmo estaba volcado junto al de mi madre, en los preparativos para la Gran Fiesta que celebraría los "Quince" de mi hermana. Esta, llena de regocijo, sabiendo que el día soñado se acercaba no cesaba de sonreír, en ocasiones, nerviosamente producto de su ansiedad. Ese mismo día le avisan a mi padre que ha sido elegido por su Partido para aspirar a Concejal por el Municipio de Guanabacoa. La alegria nos contagió a todos. Entonces mi padre nos dijo: Hoy no esperaremos por la leche (la que nos enviaba diariamente nuestro abuelo), iremos a buscarla en el coche. Mi abuelo mantenía en su taller para uso personal una "Araña" que era un coche descapotado fabricado por mi abuelo. También tenía el caballo que lo halaba. EI coche tenía dos asientos, suficientemente anchos para que cupieran dos personas en cada asiento. Este coche llevaba dos ruedas grandes de 4 o 5 pulgadas de ancho y mazas que sobresalían otras cuatro o cinco pulgadas del centro de la rueda. El taller quedaba cerca de la casa y fuimos hasta allá para recogerlo.
Ir a la finca "La Yuca" en coche era un paseo que siempre disfrutábamos. Contentos, nos subimos al coche, mi padre tomando las riendas del caballo, sentada junto a él estaba mi madre y detrás, como siempre, mi hermana y yo. Mientras íbamos por las calles de la ciudad con el aire fresco dándonos en la cara, alrededor nuestro, la activa vida citadina seguía su curso.. En la afueras dela ciudad tomamos una carretera de dos vias que nos llevaría a la finca La Yuca. A medio camino había un puente al mismo nivel de la carretera confundiéndose con ella. Los lados de este puente estaban protegidos por sendos muros estrechos y de poca altura. A tres o cuatro metros por debajo de este puente corría un arroyuelo que ese día estaba seco. En Cuba a los autobuses le llamamos "guagua". Era el año 1950, en ese entonces quedaban en Cuba guaguas que no tenían puertas, solo espacios abiertos donde irían ellas. El avance lento del coche retrasaba el ritmo acelerado de los vehículos motorizados .Detrás de nosotros iba una guagua sin puertas cuyo conductor querla pasarnos pero otra guagua que viene acercándonos por la vía contraria, le hace dudar si tenía suficiente tiempo para pasarnos sin topar con ella. Calcula el tiempo y se lanza a bordearnos rápidamente para adelantarse a nosotros antes que la guagua que viene en dirección contraria lo alcance. Pero la guagua que intenta pasarnos empieza a rozar la maza de la rueda del coche. Yo me doy cuenta de lo que está pasando y alerto a mi padre del peligro, éste se da vuelta para proteger a mi hermana; mi madre, horrorizada, mira la escena. Yo, con la agilidad de mis 13 años, salto al fondo del arroyo seco fracturándome la muñeca izquierda al caer. La maza de la rueda penetra el hueco donde debía estar la puerta trasera y al chocar con el marco lateral posterior, éste engancha la maza y con la fuerza que trae el avance de la guagua lanza el coche por encima del muro de contención del puente. Este cae al vacío arrastrando con él a mi madre, mi padre y mi hermana y con ellos, el caballo. Caen, con brutal impulso, sobre el piso estrecho terreno por donde corría el ausente arroyuelo. Aturdido por el dolor, siento el estrépito de la caída, miro en la dirección del ruido y veo los cuerpos humanos confundidos con el cuerpo del caballo, desparramados sobre piso de piedras y tierra. Me acerqué a ellos y pude notar que estaban vivos pero mal heridos, quizás, el cuerpo del caballo protegió algunas parte vitales de sus cuerpos. Llegaron las ambulancias nos recogieron y nos llevaron a la Casa de Socorros y de ahí al hospital. Mi madre tenía los dos brazos fracturados y otros golpes por todo el cuerpo. Estuvo dos meses ingresada en el hospital. Mi padre, todo golpeado y las costillas rotas estuvo 3 meses ingresado en el hospital. Mi hermana sufrió una contusión cerebral que le provocó una hemorragia interna, una clavícula rota y otros golpes diseminados por el cuerpo. También estuvo tres meses en el hospital. Salió junto con mi padre. Los "Quince" de mi hermana nunca se celebrarían.
Mi padre se había enterado que había sido elegido Concejal del Municipio de Guanabacoa estando en el hospital. Cuando salió no se había recuperado completamente. Siguió padeciendo y visitando repetidamente al médico. Le hicieron varias radiografías a los pulmones y le encontraron en uno de ellos una mancha negra. Le diagnosticaron tuberculosis y le recetaron medicinas para combatirla. Después de un tiempo le repitieron la radiografía y notaron que la mancha había casi desaparecido. Pudieron llegar a la conclusión de que la mancha era sangre acumulada producto de una costilla que se le había alojado en el pulmón. Había pasado un año del accidente y mi padre todavía no se sentía bien. Los costos de los tratamientos y la estadía en el hospital lo abrumaban. Un día regreso a la casa de la escuela y veo a mi madre con una expresión de cara que solo la produce un profundo dolor emocional. Tu padre ha muerto hace una hora, me dijo. No puedo describir lo que sentí en ese momento; dolor, rabia, angustia... Estaba sentado en su butaca cuando tosió sangre roja y se quedó inmóvil. No se movió más, terminó de contarme mi madre. Los médicos dijeron más tarde que murió debido a un infarto cardíaco. Era el 21 de julio de 1951.
La pérdida creó un doloroso vacío en nuestras vidas. Mi madre, una mujer joven todavía, con dos hijos adolescentes, tenía que enfrentarse a la vida bajo el ámbito de una sociedad prejuiciada de mitad del siglo XX sin "el hombre de la casa." Nunca se casó, siempre se ocupó de nosotros mientras nos convertíamos en adultos. Trabajó en oficinas sin abandonar sus responsabilidades como dueña de cuatros propiedades y sostuvo con estoicismo el impacto de nuestras vicisitudes y los peligros al que yo me expuse por mis arraigadas ideas de Justicia y Libertad.
MIS AÑOS ESCOLARES
A los cinco años de edad mi madre decide matricularme en una escuela para niños de edad preescolar o "kindergarten".palabra alemana que significa "jardín de niños" que es realmente como llamábamos a este tipo de escuelas. Mi abuelo, que era un convencido católico, exhorta a mi madre, quién también era una católica practicante, a que me inscriba en las Escuelas Pías de Guanabacoa, la primera escuela católica de Cuba y una de las mejores escuelas de la nación aunque, también, una de las más caras. Mi abuelo pagaría por mi educación. La historia de estas escuelas es larga y complicada, sólo mencionaré algunos datos históricos. Sus inicios se remontan a finales del siglo XVII cuando el sacerdote español José de Calasanz, al ver que los niños romanos carecían de escuelas para educarse, decide crear escuelas para ellos.
En 1597 funda la primera escuela popular gratuita en Europa. Su fundación formal ocurriría en 1617 y fue aprobada definitivamente en 1622 donde se constituyó la Orden de los Clérigos Regulares pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías. Son también conocidos como Escolapios.Estas escuelas llegan a Cuba en el año 1857. Escogen a la ciudad de Guanabacoa, por su proximidad a La Habana, para crear la primera Escuela Normal para Maestros con la intención de preparar maestros y ampliar la educación en Cuba. En 1868 cesa esta escuela pero en 1869 el Padre Jose Jofre abre una escuela primaria en el mismo sitio que con el tiempo se convertiría en Las Escuelas Pías donde yo estudie. Mis recuerdos de los años que estudié en esa escuela son muy felices. Recuerdo con agrado las clases impartidas por los padres escolapios que además de ser muy instructivas siempre llevaban un mensaje moral que ayudaba a nuestra formación católica que no rechazo. Desde niño, mi mente asimilaba los conceptos morales que impartían los padres pero sin caer en exageraciones fundamentalista, lo que me permitió abrirme a un mundo más amplio de ideas y concepciones. También disfruté mucho de las actividades extracurriculares que ofrecía la Escuela.Entre los eventos religiosos recuerdo vivamente la procesión de Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de Guanabacoa y la procesión anual de los Santos.
Los 15 de Agosto la Virgen salía de casa de la Camarera, que era donde se le guardaba y recorríamos las viejas calles guanabacoenses con ella hasta llegar a la Parroquia Mayor de Nuestra Señora de la Asunción. Allí permanecía una semana. Multitudes se agolpaban en las aceras lanzando flores al pie de la Virgen y muchos se incorporaban a la procesión. El pueblo en su totalidad disfrutaba mucho de estas celebraciones. Se abrían "kioskos" donde se vendían churros, croquetas,pan con lechón y otras golosinas y las más populares orquestas de la Isla ofrecían tandas bailables. Una semana después se recogía la Virgen de la Parroquia y se le regresaba a la casa de la Camarera. En.la Procesión Anual de los Santos íbamos 25 niños representando cada uno a un santo diferente. A mi vestían como el Divino Niño de Praga cuya imagen representaba a Jesús de niño. Esta imagen se encuentra en la iglesia San Antonio de Padua, en Praga. Dicen que perteneció a Santa Teresa de Jesús y afirman que es muy milagrosa.
Otra de las actividades que disfruté mucho fueron las excursiones a diferentes fábricas y Centrales azucareros. Una excursión muy especial para mí fue nuestra visita al Central Hersey en la provincia de Matanzas donde pude ver como se procesa la caña de azúcar y se transforma en lo que llamamos "azúcar prieta" para después ser refinada y convertirse en el azúcar blanco que todos consumimos. El azúcar era el principal producto de exportación cubano y casi el único.
También exportábamos el mejor tabaco del mundo, pero, como decía el lema "Sin Azúcar no hay país." Señalando el grave problema de diversificación que teníamos en la Isla. En los aniversarios patrios íbamos a los lugares dedicados a rendir tributos a excelsos patriotas o fechas significativas de la historia cubana.
El Colegio tenía en Cojimar, el pueblo costero donde Ernest Hemingway escribió su famoso y premiado libro "El Viejo y el Mar," tres terrenos para jugar béisbol y un espacio preparado para deportes de Campo Y Pista. Allí se realizaba cada dos años un "Field Camp" con diversas competencias propias de estos eventos. También podíamos bañarnos en las aguas cristalinas de la playa de Cojimar, pero recuerdo que teníamos que usar sandalias de gomá para protegernos de los erizos que abundaban en esa playa sin arena. En el patio central de la escuela se celebraban todos los actos cívicos y religiosos y era donde se encontraban las canchas de baloncesto y espacios para practicar la gimnasia.
En la época en que yo estudiaba, el colegio tenía 1800 alumnos de los cuales 350 eran pobres que recibían educación gratuita. 300 alumnos provenían de otras provincias. Estos últimos se alojaban en recintos habilitados para sus permanencias en el colegio durante todo el curso escolar. Cuando salíamos a algún acto solemne o de importancia, nosotros, los que pagamos la matrícula, íbamos vestidos con trajes.ya sea Blanco en el Verano y Azul prusia en el Invierno, Los pobres vestían el uniforme diario del colegio. Ellos tenían sus propias aulas para recibir sus clases. Nunca se mezclaban con nosotros. No voy a negar el valor del acto píadoso de darles clases gratuitas pero, en ese entonces, no podía impedir que un malestar interno de inconformidad por la "distinción" me laceraba la conciencia.
Debido a los gastos incurridos durante nuestra estancia en el hospital y después con la enfermedad de mi padre, su fallecimiento y el cese de su contribución económica, mi madre decide hacer algunos ajustes económicos. Mi hermana Gladys estudiaba en "La Sagrada Familia" un prestigioso colegio de monjas quizás un poco caro para la situación financiera del momento. Mi madre la retira de este colegio y la matricula en el "Instituto Félix Varela," excelente colegio laico para ambos sexos aunque basado en la moral católica. Mi abuelo pagaba por mi educación pero mi madre no quería privilegiar a un hermano sobre el otro, me saca de las Escuelas Pías y me inscribe en el mismo colegio que asistía mi hermana. Esto sucedió a mitad de curso. Yo estudiaba el segundo año de estudios comerciales en Las Escuelas Pías.
Termino el segundo y el tercer año de estas materias y me gradúo de Perito Comercial. Simultánea-mente apruebo el examen para estudiar bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado.Más adelante, logro graduarme de contador no universitario en La Escuela de Comercio de La Habana y entonces trabajo como contador no universitario en algunas oficinas de contaduría de la ciudad hasta que mi abuelo me pide que trabaje con él, lo cual hice con óptima satisfacción.
Entrando en la pubertad, al leer más sobre la vida de José Martí, el patriota cubano por excelencia, me sedujeron sus principios y valores éticos. Supe que había sido masón y me interesé en la masonería. Encontré que los valores y principios que sustentaba esta institución me eran innatos, Por estar bien lejos de los 21 años necesarlos para Ingresar en la masoneria me aconsejaron que si estaba calificado, podía ingresar en la juventud masónica o "ASOCIACION DE JOVENES ESPERANZA DE LA FRATERNIDAD" que es como en realidad se le llama esta institución.Sus siglas son AJEF y los que pertenecen a ella se llaman ajefistas. Fui aceptado e Ingresé en el ajefismo. Esta ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Alli completé mi formación humanista y martiana (de José Martl). Contrario a lo que se divulgaba en ese entonces, la masonería no te rechaza por ser católico y tampoco rechaza el concepto de Dios, sencillamente le laman 'EL GRAN ARQUITECTO Del UNIVERSO. Nunca tuve que abandonar mi fe y mis principios católicos. Como siempre digo: en mi se complementaban los principios y valores católicos y los principios y valores masónicos. Es como ajefista que se despiertan en mí las inquietudes sociales. Lo que aprendí en esta institución me impulsó, dentro de un ambiente de total fraternidad, a luchar por una Cuba mejor y una sociedad más justa, sin desigualdades onerosas y con plena libertad. Lo que voy a narrar surge de un conjunto de circunstancias; Mi familia, mi educación, mis valores,mis principios y las fuentes que los cimentaron junto a la grave situación del Pais. Quiero hacer una pausa aquí para señalar un hecho que ocurrió al mes de morir mi padre y que tendría una enorme repercusión, según mi criterio y el de otros, que cambiaría radicalmente el destino del pueblo cubano.
El 16 de agosto de 1951 muere Eduardo Chibas, político cubano que aspiraba a la presidencia de la nación en las elecciones que habrían de celebrarse el 1ro de Junio de 1952. Eduardo Chibas nace el 15 de agosto de 1907. Combate la dictadura del General Gerardo Machado, cae preso y un año después es liberado y obligado a exiliarse. Viaja a la ciudad de Miami, Estados Unidos. A la caída de Machado regresa a la Isla y se une al Directorio Estudiantil Universitario y participa con éste en el golpe de Estado del 4 de Septiembre de 1933, dirigido entre otros por el entonces sargento Fulgencio Batista Zaldivar. Este golpe derroca al Presidente provisional Carlos Manuel de Céspedes, elegido tras la huida de Machado con el consentimiento total de Washington. Al Batista convertirse en el "hombre fuerte" que manejaba los hilos del gobierno tras bambalinas, Chibas lo denuncia, se le opone e integra el Movimiento Izquierda Revolucionaria. Según los historiadores que vivieron durante su época, Chibas era antiimperialista y fiel creyente en la Justicia Social, pero al mismo tiempo era un furibundo anticomunista. En 1938 participa en la creación del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico).
En mayo de 1947 se separa del Partido Auténtico y funda el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). Pierde las elecciones a la Presidencia de la República celebradas el 1 Junio de 1948. Esta elección fue ganada por Carlos Prío Socarras. Con el lema de "vergüenza contra dinero" y una "escoba" como símbolo para barrer con la corrupción que existía bajo las presidencias obtenidas por el Partido Auténtico con Grau como Presidente en 1944 y después con Prío Socarras en 1948, se lanza a una campaña política de denuncias constantes contra el gobierno Auténtico. Su estilo fogoso y grandilocuente penetró en las masas populares cubanas. Alguien dijo que parecía más un predicador que un político. Al momento de su muerte nadie dudaba de su aplastante victoria en las elecciones presidenciales del 1ro de Junio de 1952. El era lo que llamamos ahora un populista. Este político tenía un programa de radio semanal "La Voz de las Antillas" que transmitía a toda Cuba, los domingos en la tarde, por la emisora de radio CMQ. Desde esa tribuna, con su afilada verborrea, lanzaba las más implacables denuncias a políticos y situaciones corruptas. Pero Chibas comete un grave error. Acusa a Aureliano Sánchez Arango, Ministro de Educacion por los desayunos y materiales escolares y tomar ese dinero para hacer grandes inversiones en Centro América. Pero hay un problema. Aureliano Sánchez Arango era un hombre honrado. Su honestidad como persona y como político estaba bien cimentada.
Chibas fue objeto de burlas y críticas en general por decir que tenía las pruebas en una maleta que siempre llevaba consigo pero que nunca la abría para mostrarlas. ¡Abre la Maleta! Le gritaban algunos cuando lo veían. Entonces dijo, que en su programa de radio, diría cuales eran esas pruebas. Pero Chibas no tenía evidencia alguna que relacionara al Ministro de Educación con las denuncias que él había efectuado. El 5 de agosto de 1951, mientras hablaba por su programa de radio, se da un tiro en el estómago.. Murió 11 días después, el 15 de agosto de 1951.Sus últimas palabras antes de darse el tiro fueron: Por la Independencia económica-- por la libertad política y la Justicia social—a barrer a los ladrones del gobierno-- vergüenza contra dinero. ¡Pueblo de Cuba, Levántate y Anda! ¡Pueblo de Cuba Despierta! ¡Este es el último aldabonazo!Después de su muerte, gran parte de pueblo cubano entró en un insensible letargo, lo que aprovechó el general Batista para unos meses después, el 10 de marzo de 1952, dar un Golpe de Estado.
A pesar de la muerte de Eduardo Chibas y el deterioro de la esperanza del pueblo cubano con respecto a las posibles soluciones políticas para erradicar los males sociales, el Partido que fundara Chibas con Roberto Agramonte como aspirante a la Presidencia de la nación mantenía una ventaja significativa sobre los otros aspirantes. Fulgencio Batista era el que tenía menos posibilidades de salir electo. Si Chibas no hubiera mentido sobre las inexistentes evidencias que decía tener sobre las malversaciones del Ministro de Educación, no hubiera tenido que suicidarse por ellas.ó quizás, como muchos especularon en ese entonces, intentó un golpe de publicidad que lo salvara del bochorno de aceptar que carecía de las pruebas que afirmaba poseer. Este tipo de especulaciones surgían debido a que el tiro se lo dio en el estómago con posibilidades de sobrevivir y no en la cabeza. Esto nunca se sabrá pero con Chibas vivo Batista nunca se hubiera atrevido a dar un Golpe de Estado Sin un 10 de Marzo no hubiera habido una Revolución. Sin un 10 de Marzo mi vida hubiera tomado un rumbo completamente distinto al que me vi obligado a tomar acuciado por mis principios y valores. El destino es impredecible.
BREVE HISTORIA DE CUBA REPUBLICANA
Para entender los acontecimientos que sucedieron en Cuba a partir de marzo de 1952 y conocer un poco mejor a los protagonistas de esta etapa es necesario hacer un breve, brevisimo recuento de la historia Republicana de la Isla. No es mi intención contar en detalles esta historia sino señalar los hechos que dieron lugar a la constante inestabilidad polltica de la naciente nación; inestabilidad, que a mi entender, propició la radical transformación que sufrió Cuba con el advenimiento de la Revolución Cubana. Los hechos existen, lo que cambia son las versiones que surgen de ellos. Tratare de ateneme a los hechos, aunque no podré evitar algunos comentarios al margen.
La Guerra de los Diez Años, la Guerra Chiquita y la Guerra de Independencia, todas en el lapso de 30 años, demuestran la decisión irrenunciable del pueblo cubano a liberarse del yugo español y convertir a Cuba en una nación libre y soberana. El 10 de Octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes, el "Padre de la Patria", inicia la lucha por la libertad de Cuba. Diez años después, el 10 de Febrero de 1878, ya muerto Céspedes y otros insignes patriotas, se firma lo que llamamos La Paz del Zanjón, que fue en realidad la capitulación de las fuerza independistas cubanas ante el Poder español. No todos los cubanos independentistas estuvieron de acuerdo. Los más destacados fueron el General Antonio Maceo, El Titan de Bronce y el General Vicente Garcia , el Leon de Santa Rita quienes se opusieron en .La famosa Protesta de Baraguá." El General en Jefe, Máximo Gómez, decepcionado por el convenio,solo pidió que un buque lo levara a Jamaica.- La Guerra Chiquita empezó en 1979 y terminó en 1980. El corto tiempo que duró lo dice todo--.
El 24 de Febrero de 1895 se produce EI Grito de Baire" que inicia la guerra con un levantamiento simultaneo en 35 poblados del Oriente cubano. José Martí fue el organizador de esta Guerra de Liberación pero muere al poco tiempo.
Gracias a las gestiones de José Martí, Máximo Gómez vuelve a ser General en Jefe del Ejército Libertador y Antonio Maceo su Lugarteniente. El Capitán General español Arsenio Martínez Campos, quién había logrado que los cubanos maran el Pacto de Zanjón, esta vez es incapaz de sofocar la rebelión y renuncia. España envía a Valeriano Weyler a sustituirlo. Este Weyler razona que el Ejército Independista sobrevive y avanza en su guerra de guerrillas gracias al apoyo campesino, entonces, se le ocurre recoger a estos campesinos y aislarlos en pueblos cercados. El hambre y las enfermedades diezman estas poblaciones. Unos dicen que murieron 60,000 personas y otros elevan esta suma hasta 400,000, pero Weyler tampoco puede vencer la resistencia de los cubanos. España sustituye a Weyler, ahora un criminal de guerra, con el General Ramón Blanco quién traía la concesión para que Cuba lograra la Autonomía en su relación con España. Los Independentistas cubanos rechazan esta oferta.
Los Estados Unidos, con el pretexto de proteger a sus ciudadanos radicados en Cuba envían al acorazado Maine a la isla. Este se encuentra anclado en el puerto de La Habana cuando el 15 de Febrero de 1898 sufre una terrible explosión que lo hunde y mata a las tres cuartas partes de su tripulación. Los Estados Unidos culpan a España de provocar la explosión, le declara la guerra e interviene en el conflicto cubano-español. Los Independentistas cubanos aceptan la intromisión norteamericana. España, debilitada y agotada por la guerra insurreccional en la Isla, pronto se rinde. El 10 de diciembre de 1898 los estadounidenses toman posesión de la Isla. El 20 de Mayo de 1902 le entregan el país al primer residente de Cuba liberada, Don Tomás Estrada Palma. Un año después imponen un Tratado Permanente "La Enmienda Platt" que le permitiría a los Estados Unidos intervenir en Cuba cada vez que ellos consideraran necesario, lo que limitaba soberanía de cubana.
Muerto José Marti, promotor y máxima figura de la lucha por la libertad del pueblo cubano le seguía en orden jerárquico Máximo Gómez, General en Jefe del Ejército Libertador. Este declina el ofrecimiento que le hacen para aspirar a la presidencia de la nación diciendo: El hombre de guerra para la guerra; el hombre de paz para la paz. Gómez era Dominicano, quizás esto influyó en su negativa a aspirar a la Presidencia de la nación, considerando que debía ser un cubano el primer Presidente de la República. El General Antonio Maceo fue, sin dudas, el héroe militar cubano de mayor relevancia en la Guerra de los Diez Años y en la Guerra de Independencia, le seguía en jerarquía a Máximo Gómez pero murió peleando. Maceo era negro. Si hubiera estado vivo, hubiera sido el candidato indisputable a la Presidencia de la nación. ¿Qué hubiera pasado en la sociedad prejuiciada de esa época? No quiero especular sino solamente expresar que, a más de un siglo de las primeras elecciones libres en Cuba, en un mundo científica y tecnológicamente inimaginable en esa época, todavía tenemos que luchar contra los prejuicios raciales y culturales que se niegan a desaparecer a pesar de pruebas irrefutables que nos indican que todos procedemos de un mismo origen y que, según todos los parámetros de una sociedad civilizada, debemos juzgar al ser humano por la integridad de su carácter y no por su origen étnico o cultural. En el momento que escribo esto, año 2020, la lucha por la completa igualdad racial en Estados Unidos, país donde resido, es intensa, muy intensa. Y cuando pensaba que Cuba ya habla superado ese problema, un cubano recien llegado me cuenta una historia en términos racistas.????
El 31 de diciembre de 1901 el gobierno interventor norteamericano, con Leonard Wood como Gobernador, efectua elecciones para escoger gobernadores, miembros a la Cámara de Representantes y Consejeros Provinciales. El 24 de Febrero de 1902 se celebrarían las elecciones para elegir un Presidente, un Vicepresidente y Senadores. Aspiraba a la Presidencia, por el Partido Nacional y el Partido Republicano, Don Tomás Estrada Palma, de enorme prestigio en las guerras independentistas cubanas. Por la Unión Democrática aspiraba un insigne militar cubano, el Mayor General Bartolomé Masó. Dos tendencias políticas se perfilaban ya en ese entonces: la Conservadora de Estrada Palma y la Liberal de Masó. El gobierno militar estadounidense se negó a introducir ciertas reformas a la Ley Electoral adoptada por la Convención Constituyente y por tal motivo el General Masó decidió retirarse de la contienda acusando al gobierno interventor de favorecer a su contrincante, por lo que Estrada Palma gana las elecciones sin oposición.
Don Tomás Estrada Palma El 2 de Mayo de 1902 Don Tomás Estrada Palma toma posesión de la Presidencia. El 22 de Mayo de 1903 firmaria el Tratado Permanente con Estados Unidos donde se impondría la famosa Enmienda Platt. El General Masó y muchos ilustres patriotas cubanos se opusieron a esta Enmienda.
Don Tomás era un hombre honrado que dejó un amplio superávit en las arcas del Tesoro Nacional, dio un gran impulso a la educación y realizó un plan de obras públicas que fue muy celebrado. Pero Don Tomás fue también fue un hombre de carácter inflexible que se envanecía con el halago y se creía un "imprescindible" Insistió en reelegirse a pesar de que la tensa situación en ese momento y la posible inminencia de una guerra aconsejaban lo contrario. Debemos señalar que no pocos historiadores aseguran que las elecciones parciales de Febrero de 1904 fueron fraudulentas. Estrada Palma se afilia al Partido Moderado que apoya su reelección. El Partido Republicano lo abandona y apoya al general José Miguel Gómez que se había postulado a la presidencia por el Partido Nacional. Entonces, Estrada Palma cambia su gabinete y lo llena de elementos extremistas del Partido Moderado dispuestos a ganar la Presidencia a como diera lugar. Máximo Gómez, que lo había apoyado en las alecciones anteriores, le retiró su apoyo diciendo una de sus famosas frases:"Husmeo latidos de Revolución". El general José Miguel Gómez abandona la lucha por la presidencia alegando que no quiere provocar una guerra civil.
El proceso electoral fue convulso. Un líder liberal sufre una muerte violenta. Los Partidos de oposición van al retraimiento Estrada Palma vuelve a ser electo Presidente sin oposición. Se desata una guerra entre las fuerzas que apoyaban Presidente y las fuerzas opositoras. Estrada Palma pide ayuda a los norteamericanos. Quiere que estos sofoquen la Rebelión. El Gobierno estadounidense envía varios buques de guerra y al Secretario de Guerra WilliamTaft, qué después sería Presidente de los Estados Unidos, para mediar en el conflicto. Los Estados Unidos aducen que los barcos de guerra han llegado para proteger los negocios norteamericanos y sus ciudadanos, pero se niegan a combatir a los insurrectos. Estrada Palma se siente incapaz de someter la Rebelión y renuncia a la Presidencia, no sin antes aceptar la renuncia de su Vicepresidente y todo su gabinete. El gobierno cubano se queda acéfalo y obliga a William Taft a tomar control de país el 29 de septiembre de 1906.
Charles E. Magoon
El 12 de Octubre del mismo año llega a Cuba Charles E. Magoon para sustituir a Taft. Este nuevo Gobernador fue un corrupto que despilfarró todo el dinero que había dejado Estrada Palma en el Tesoro Nacional y cuando se marchó a deuda de más de $12,000 000. Durante su gobierno,además de concederle contratos para obras gubernamental a amigos y a ciertos intereses norteamericanos creó dentro de su gobierno posiciones que nunca fueron cubiertas pero si cobradas. Al hecho de cobrar salarios del gobierno sin trabajar los cubanos le llamaban "Botellas". Un mal endémico en la Cuba Republicana.
Por fin, en noviembre de 1908 el Gobernador Magoon celebra elecciones presidenciales. Ya se habían celebrados las elecciones parciales para elegir gobernadores provinciales, alcaldes y concejales. Por el Partido Conservador aspira la Presidencia el general Mario García Menocal con Rafael Montoro como Vicepresidente. Por el Partido Liberal se postula el General José Miguel Gómez con Alfredo Zayas como Vicepresidente. Ganaron los Liberales. La toma de posesion estaba programada para efectuarse el 20 de Mayo de 1909, pero debido a que para esa fecha el Presidente de los Estados Unidos Teodoro Rooselvet habría dejado ya la Presidencia, quiso el Presidente Rooselvet, que había peleado en Cuba durante la Guerra de Independencia, adelantar la fecha de inauguración para que ésta nueva independencia de la nación cubana se produjera siendo él todavía Presidente. Aunque, debo aclarar, la Enmienda Platt seguiría vigente. El 28 de enero de 1909 aniversario del nacimiento de nuestro Apóstol José Martí accede a la Presidencia de Cuba José Miguel Gómez.
José Miguel Gómez
La Presidencia de José Miguel Gómez se caracterizó por el respeto personal del Presidente a las libertades públicas.
Entre sus aciertos figura el incremento de las obras públicas, sobre todo en las ciudades de La Habana y Cienfuegos, la prohibición a las empresas de pagarles a los trabajadores con vales de dichas empresas que los obligaban a gastar esos vales en comercios que pertenecían a esas mismas empresas y también la creación de una ley que obligaba el cierre de los comercios a las 6.pm, lo que evitaba que los dependientes que atendían estos comercios trabajaran largas horas sin compensaciones extras.
Gómez no pudo o no quiso evitar la corrupción que se engendró en su gobierno. Concesiones fraudulentas para realizar servicios públicos, concesiones alas grandes corporaciones como la UnitedFruit Co., al permitírsele traer haitianos a Cuba para suplantar al trabajador cubano ya que a los haitianos le pagaban mucho menos y no poder evitar que las riquezas y el poder político se concentraran en pocas manos son también partes de su legado presidencial. No podemos dejar a un lado su restitución de La Renta de la Lotería que llego a ser fuente de enriquecimientos ilícitos para políticos y sus compinches. Su mandato dio lugar a una frase que calificaría la gestión de políticos a través de la vida republicana de la nación: "Tiburón se baña pero salpica" Los políticos se enriquecen pero permiten que otros también se beneficien. Por suerte no quiso reelegirse a pesar de la presión de los aduladores y beneficiarios de siempre.
Durante su Presidencia enfrentó el levantamiento armado en la provincia de Oriente de los veteranos negros y mestizos de las Guerras de Independencia. Estos eran un grupo de cubanos que se sintieron, con razón, discriminados y con pocas posibilidades de avanzar en una sociedad donde casi todo el poder era sustentado por individuos de raza blanca. Intentaron crear un Partido de negros y mestizos "Independientes de Color" lo llamaron,pero fueron rechazados y entonces se alzaron. Los Estados Unidos advirtieron a Gómez que si no controlaba la rebelión intervendrían nuevamente.
El Presidente envío al General José Monteagudo a aplastar la rebelión ylos rebeldes fueron reprimidos brutalmente. El ejército masacró entre 3000 y 5000 rebeldes con solo 12 bajas en el campo militar.Algunos historiadores de la época justificaron estas acciones diciendo que no todos los negros y mestizos apoyaron esta sublevación y que la acción de los rebeldes que quisieron crear un Partido de negros y mestizos fue racista. Sin embargo,una visión actualizada de los hechos reconoce que existían razones suficientes para el profundo descontento de los rebeldes y sus anhelos de crear un Partido de negros y mestizos. El alzamiento en armas contra el gobierno demostraba la carencia de accesos a otros métodos legales para defender sus derechos. El negro cubano participó masivamente en las luchas para independizar a Cuba sobrepasando al cubano blanco en número pero siguió siendo discriminado en la Cuba republicana.
Para las elecciones de 1912 un ala del Partido Liberal apoyóla candidatura presidencial de Alfredo Zayas, Vicepresidente de la República en ese entonces, pero la otra parte abandona el Partido Liberal y se une al Partido Conservador formando La Conjunción Patriótica Nacional que apoyó al General Mario García Menocal. Este enarboló como lema: Honradez, Paz y Trabajo. Es electo García Menocal.
Mario García Menocal
Mario García Menocal toma posesión como Presidente el 20 de mayo de 1913. Empezó bien, más o menos, algunos alabaron su gestión, pero quiso reelegirse y...En las elecciones presidenciales celebradas en noviembre de 1916 todas las noticias y partes electorales daban como ganadora la candidatura de Alfredo Zayas del Partido Liberal, inclusive, el Secretario de Gobernación del Presidente Menocal afirmó que los Liberales no habían ganado más provincias porque no las habla. Pero empezaron a regarse por la Isla versiones falsasde estos comicios. Las boletas electorales enviadas por las Juntas fueron cambiadas por otras, lo que después se popularizaría como "EI Cambiazo". Se descubrieron los fraudes. Los Liberales acudieron a los tribunales y lograron restablecer algunos resultados y acordar unaselecciones complementarias en Febrero del 1917 que darían el resultado final.
Mario García Menocal había sido administrador del Central Chaparra y por esa razón le llamaban el "Mayoral de Chaparra". En la campaña que terminaba, los Liberales llevaban a sus mítines una orquesta que tocaba "La Chambelona", una conga muy famosa en esa época, con versos burlándose de Menocal y los Conservadores. Esta congas iempre empezaba y terminaba con el estribillo ae, ae, ae, La Chambelona. Uno de estos versos decía: MenocalP'al Chaparra--Marienitapa' la Zona ae, ae, ae, La Chambelona. Marienita era la esposa de Menocal y la Zonaera donde se encontraban los burdeles. Los Conservadores como repuesta tocaban una rumbita que terminaba con este estribilio.
Tumba la caña, andaligero que viene el Mayoral sonando el cuero, como una advertencia de usar mano dura contra sus opositores. Para las elecciones finales se incrementó el odio y los versos delas congas y las rumbitas se hicieron mas punzantes y ofensivos. Cuando estos mítines estaban cercas unos de los otros, se producían peleas brutales y sangrientas entre los dos bandos, entonces,Menocal prohibió que se tocara La Chambelona. Los Liberales, por supuesto, hicieron caso omiso a la orden.
Llegó a oídos del General José Miguel Gómez que los Conservadores estaban armando y dándoles dinero a sus partidarios para que amedrentaran o sobornaran a los partidarios de los Liberales y temiendo unas elecciones fraudulentas, la víspera de éstas,el general Gómezse alzaen la provincia de Camagueyy parte de Oriente, zonas mayormente Liberales. El Presidente Menocal no puede sofocar la rebelión y los Liberales piden el respaldo de los Estados Unidos. Estos envían cuatro barcos de guerra pero especifican, otra vez, que es solo para garantizar las propiedades norteamericanas y la vida de sus ciudadanos. Entonces, como respuesta a los Liberales, el embajador estadounidense William Gonzales publica una nota expresando que los Estados Unidos no reconocerían ningún gobierno proveniente de la insurrección. Las tropas leales a Menocal se fortalecieron anímicamente mientras que los insurgentes amainaron sus entusiasmos. El golpe sicológico fue brutal. Los muertos en las filas insurreccionalescreció y las fuerzas rebeldes fueron debilitándose cada vez más. Gómez y todo su Estado Mayor fueron hechos prisioneros y la Revolución sucumbió. Desde entonces el pueblo empezó a llamarle Chambelona."Mario García Menocal fue "elegido" por otros cuatro años más. a la Rebelión "La Revolución de la La historia del azúcar en Cuba con sus subidas y bajadas de precio son muy complejas y se alejan del propósito medular de esta historiaque quiero contar, pero hay ocasiones en que no queda más remedio que mencionar algunos de estos hechos por estar muy ligados a los desenlaces políticos y sociales de la nación. La Primera Guerra Mundial provoca que los productores de azúcar de remolacha en Europa detengan su producción, lo que hace que el azúcar cubano alcance precios altísimos. En estos años de guerra se construyen en la Isla nuevos y modernos ingenios azucareros y se modernizan muchos otros.Surgen nuevos millonarios y como resultado mansiones, sobre todo en la zona del Vedado y Miramar según los historiadores, lo que dio impulso al sector de la construcción creando nuevos empleos. La afluencia de empresarios norteamericanos a Cuba también se incrementa.
Esta era de progreso económico se le bautizó como "La Danza de los Millones."
se incrementa la construcción de casas- La Primera Guerra Mundial terminaba pero los problemas sociales y de corrupción política no cesaban en Cuba. En 1918, en los comicios para renovar los cargos de Representantes, Consejeros Provinciales y Ayuntamientos hubo evidencias de una corrupción electoral prosaica. En un lugar de Cuba donde había 10,000 habitantes, votaron 30,000 electores. Se acercaban las elecciones de 1920 bajo una densa atmósfera de confrontación. Se agudizaron las divisiones a tal punto que los Estados Unidos enviaron al Abogado Enoch Crowder para mediar en la querella cubana.
Alfredo Zayas quería ser Presidente y José Miguel Gómez quería volver a serlo. Los dos pertenecían al mismo Partido Liberal. ¿Qué sucede? Alfredo Zayas abandona el Partido y crea uno propio, “El Partido Popular Cubano" el cual se une al Partido Conservador formando La Liga Nacional. Zayas había combatido a Menocal, ahora, gracias al pacto político, Menocal apoya a Zayas para la presidencia de la República.El Partido Liberal postuló a José Miguel Gómez con Miguel Arango como Vicepresidente. El Gobierno de Menocal celebra unas elecciones caracterizadas por la violencia y las artimañas electorales provocadas por el propio gobierno. Es electo Alfredo Zayas con Francisco Carrillo como Vicepresidente. El enviado EnochCrowder no regresa a Estados Unidos
Alfredo Zayas
Alfredo Zayas inaugura su mandato el 20 de mayo de 1921. Quizás antes de continuar debemos explicar que significo para Cuba ser un país dependiente del monocultivo y mono-exportador y los estragos económicos causados por esta situación. Como ya hemos dichos el precio del azúcar subió durante la Primera Guerra Mundialy corrió el dinero en Cuba pero a finales del año 1919 el mercado europeo de azúcar de remolacha ya se había recuperado y el precio del azucar bajó aniveles exiguos provocando la quiebra de ingenios azucareros, bancos, colonos y negociantes que había apostado por la permanencia del alto costo del azúcar. Como consecuencia muchos Centrales Azucareros fueron intervenidos por Bancos norteamericanos que después pasaron a ser propiedad de grandes corporaciones también norteamericanas.
Estos tipos de Corporaciones controlaron igualmente el servicio eléctrico y telefónico de la Isla. Las mejores tierras se concentraron en pocas manos creando grandes latifundios propiedad de consorcios estadounidenses casi todas.
Otras de las consecuencias del monocultivo era que la zafra de la caña daba trabajo a un gran número de trabajadores que quedaban desempleados durante el "tiempo muerto" que era como le llamaban al tiempo que los Centrales Azucareros quedaban sin producir. Una masa grande de obreros buscando trabajos inexistentes o muy escasos provocaba una inestabilidad laboral que se repetía año tras año. La lucha obrera se intensificó durante la presidencia Zayista. Hubo huelgas en los Centrales Azucareros. Se exigieron, entre otras peticiones, mantener los salarios durante todos los meses del año. Las huelgas fracasaron pero el movimiento obrero siguió extendiéndose y fortaleciéndose. Las compañías azucareras, por la otra parte, continuaron importando obreros haitianos y jamaicanos para competir con el obrero cubano y el español radicado en la Isla.
El abogado mediador Crowder se quedó en la Isla y se convirtió en una especie "Asesor" o algo parecido del Presidente Zayas. Se pasaba el tiempo enviándole memorandos al Presidente diciéndole las medidas que éste debía tomar en una prolijidad de asuntos, incluso, trató de inmiscuirse en la selección de Ministros. Se llegó a decir que el que mandaba en Cuba era Crowder y no Zayas. El país estaba en deudas, la mayoría heredadas del gobierno anterior. Zayas trataba de complacer a Crowder sin comprometer la soberanía nacional pues necesitaba un empréstito de los Estados Unidos para pagar estas deudas y le era indispensable la ayuda de Crowder. Obtiene el empréstito, consigue pagar las deudas y después logra regularizar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos elevándolas a nivel de embajada. Crowder es nombrado Embajador de Cuba y como tal, siguiendo los preceptos de esta Dignidad, tiene que abstenerse de entrometerse en las decisiones del gobernante cubano.
A Zayas se le considera un Presidente que respetó las libertades públicas. Durante su mandato, una Asociación de Veteranos y Patriotas se alzó en ja jurisdicción de Cienfuegos. Zayas, sin un ejército que lo respaldara, solo con minima protección, fue a hablar con los rebeldes y los convence de deponer las armas. No fue un caudillo, trató de ser su Estadista. Tuvo muchos problemas heredados y otros que surgieron en su gobierno. Algunos pudo superarlos y otros no pudieron ser resueltos. Las especificaciones de su labor escapan a los propósitos de este trabajo.
En las elecciones de 1922 para renovar la Cámara de Representantes, Gobernadores, Concejales y miembros de Educación no hubo serios problemas. Después de pasadas experiencias fue, sin dudas, un alivio. En las elecciones Presidenciales de 1924 aspiró a Presidente por el Partido Conservador Nacional, Mario Garcia Menocal. SÍ, otra vez él mismo Mario García Menocal que fue Presidente dos períodos consecutivos. Como Vicepresidente lo acompañó Domin Méndez Capote. Por el Partido Liberal y el Popular Cubano de Zayas se postuló el General Gerardo Machado con Carlos de La Rosa como Vicepresidente. Fue elegido Gerardo Machado. Con su elección empezaría una de las épocas más convulsas y también transformadoras de la Historia de Cuba.
Gerardo Machado
Machado toma posesión de la Presidencia de Cuba el 20 mayo de 1925. Su lema de campaña era "Agua, Camino y Escuelas." Empezó bien, más o menos. Creó un vasto plan de obras públicas y bajo su Presidencia se construyó la Carretera Central que conectaría,a todo lo largo de la Isla, las provincias orientales con las provincias occidentales, de mucha importancia para la distribución del agro cubano. Construyó el Capitolio Nacional que fue muy elogiado. También se edificaron edificios considerados de gran importancia como El Museo Nacional de Bellas Artes, el Hotel Nacional y el Edificio Bacardí. La Universidad de La Habana fue ampliada y se crearon nuevas escuelas de enseñanzas.
Antes de continuar creo que,para entenderen toda su complejidad algunas de las causas de lo que aconteció en la era Machadita, es necesario explicar el significado detérminos que en su acepción referente a la política isleñaen un casó y en el hablar cotidiano cubano en el otro, no tienen referencia fuera de Cuba. A los que elogian exageradamente a otras personas más allá del mérito que merecen, le llaman 'Guatacas" y al elogio inmerecido, "Guataquería." El Cooperativismo era un término que se usaba para describir la estrecha colaboración entre el Jefe de Estado y partidos politicos de oposición con el propósito de llevar adelante la agenda personal del Presidente, mientras que el Presidente, a su vez, ayudaba a estos Partidos a obtener posiciones políticas a espaldas del pueblo.
Para decirlo "en cubano", El Presidente Machado se rodeaba de guatacas y se envanecía con la guataquería. Se creía un iluminado imprescindible y no sólo quiso reelegirse sino alargar el tiempo de su mandato mas allá del periodo constitucional de cuatro años. En esta etapa de su gobierno, que el Cooperativismo ya había sido practicado por gobiernos anteriores, en el suyo se expande a limites bochornosos. Gracias al cooperativismo el congreso alteró la Constitución y prolongó a 6 años el período presidencial. En un principio se consideró que la Presidencia sólo sería por un término de 6 años, pero después, esta indicación desaparecería del texto Constitucional. Sólo se le permitió participar en las elecciones a los Partidos que formaban el Cooperativismo. Es reelecto sin oposición e inaugura su segundo y alargado término el 20 de mayo de 1929. Su carácter autoritario y sus ínfulas de predestinado lo llevarían a convertirse en un tirano.
En 1929, cuando Machado toma posesión de la Presidencia, una quinta parte de las tierras cubanas, las mejores, eran propiedad de dueños estadounidenses.La compañía de Electricidad controlaba el 90% del servicio eléctrico nacional. La Steel Corporation poseía 300,000 acres de tierra con minas que contenían enormes yacimientos de hierro, otras empresas norteamericanas también poseían reservas pero menores. Los ferrocarriles cubanos estaban en manos de Bancos norteamericanos, 1 banco británico y 5 bancos de dueños estadounidenses controlaban el 75% del negocio bancario. EI 70% de los Centrales azucareros estaba en manos norteamericanas, la compañía teléfono, industrias tabacaleras, fábricas de variados productos, hoteles, edificios, terrenos y otras propiedades pertenecian a consorcios norteamericanos o a ciudadanos de Estados Unidos, también había negocios propiedad de españoles, británicos y otras nacionalidades.
Pocos negocios eran de cubanos. Las inversiones norteamericanas en la Isla en 1913 eran de 200 millones; en 1929 la cantidad sobrepasaba los mil millones. Nuestro casi único comprador de nuestro casi único producto exportador eran Los Estados Unidos. Doy estos datos para mostrar la dependencia económica que tenía Cuba de Los Estados Unidos, porque una de las aspiraciones más firme del pueblo cubano siempre fue lograr ampliar sus relaciones económicas con otros países y diversificar la exportación más allá del azúcar, el tabaco y el ron. La importancia de estos dos últimos productos era más para complacer el orgullo nacional por ser productos de excelente calidad que por perseguir los no muy amplios beneficios económicos.
En octubre de 1929 los estadounidenses, después de una década de un auge económico extraordinario, vieron cómo se desplomaba la Bolsa de Valores de New York, marcando el inicio de una profunda depresión que se extendería por casi todo el resto del mundo. Esta situación causó la ruina de incontables inversionistas y negociantes en los Estados Unidos. Millones de ciudadanos quedaron en la absoluta miseria por falta de empleos y claro, Cuba, por su dependene económica de los Estados Unidos, sería de las primeras naciones en sufrir funestas consecuencias económicas sociales.
El precio del azúcar cubano que venía disminuyendo desde 1925, terminó colapsando. En Cuba hubo cierre de empresa despidos masivos de trabajadores, rebajas de salarios y atrasos en los pagos de estos, tanto en la industria privada o en el gobierno. Se acortaron las temporadas de las zafras lo que prolongó el tiempo muerto. Más obreros busca trabajos inexistentes. La pobreza se ensañó con el pueblo cubano. Yo no había nacido todavía pero mi familia tenía recursos suficientes para amenguar los catastróficos efectos de tal situación, pero muchos otros no corrieron con suerte. Algunos sobrevivían alimentándose casi diariamente con harina de maiz y azúcar sin refinar (azúcar prieta) que eran productos de bajo costo, otros tenían acceso a una variedad más amplia de alimentos, pero una cantidad apreciable de cubanos tuvieron que depender de la escasa ayuda pública o privada. La pobreza, la corrupción politica, el autoritarismo impositivo y represivo fueron el caldo de cultivo de lo que vendría después.
En 1930 se celebraban elecciones para renovar el Senado y la Cámara de Representantes. Sólo podían concurrir a estas los tres Partidos existentes, todos los cuales formaban parte del "Cooperativismo." EI Conservador, el Liberal y el Popular Cubano . La Asociación Unión Nacional, a la cual no se le había permitido arbitrariamente formar un Partido politico, tampoco se le permitió participar en estas elecciones alegando que no eran un Partido políitico. La Unión Nacional pidió que se suspendieran estas elecciones por espurias. En 1927, cuando el Congreso aprueba la extensión del período presidencial, la dirigencia estudiantil universitaria crea el Directorio Estudiantil Universitario para organizar la oposicion a dicha medida. Machado interviene y expulsa a toda la dirigencia. No hay protestas porque, según los historiadores, estos dirigentes carecían del apoyo del estudiantado. En 1930 se crea nuevamente el Directorio Estudiantil Universitarios, esta vez apoyados por el estudiantado. Este Directorio apoya a la Unión Nacional en su reclamo.
El 30 de Septiembre de 1930, el Directorio Estudiantil Universitario encabeza, junto a algunos líderes opositores, una marcha multitudinaria de protesta contra el Gobierno. La policía los intercepta y dispara contra la multitud. El lider estudiantil Rafael Trejo cae herido y muere en el hospital a donde fue llevado. Sería el primer mártir estudiantil de la lucha contra Machado, pero no el único, otros correrían la misma suerte. Aquí comienza la etapa más convulsa y sangrienta del régimen machadita. El estudiantado no cesa de hostigar a machado con manifestaciones callejeras, huelgas estudiantiles y lucha abierta contra el régimen. Surgen nuevas organizaciones clandestinas y no clandestinas. Se crea el ABC formado por personalidades de la vida pública de la nación, de éste emanaría el ABC Radical que sería responsable de la colocación de bombas por toda la ciudad de La Habana y el atentado a Clemente Vázquez Bello, Presidente del Senado y amigo personal del Presidente Machado. La intención era de matar a Machado cuando éste fuera al entierro de Vázquez Bello en el cementerio de La Habana pero lo enterraron en la ciudad de Santa Clara en la provincia central de Las Villas y el complot fracasó.Como represalia el gobierno asesinó a los Representantes Miguel Angel Aguilar, al también Representante Gonzalo Freyre de Andrade y a sus hermanos Guillermo y Leopoldo. La Unión Revolucionaria de Antonio Guiteras se alza en la provincia de Oriente y Blas Hernández en la provincia de Las Villas.Una expedición de exmilitares y civiles desembarca por Gibara pero es derrotada, un complot liderado por el ex Presidente García Menocal y y el ex general Carlos Mendieta es abortado.
El Presidente Machado contaba con el Ejército o al menos parte de él, la Policía y el grupo paramilitar "La Porra". Los llamados porristas fueron ejecutores de innumerables torturas y asesinatos, pero no los únicos. Arsenio Ortiz, Gobernador Militar de Santiago de Cuba asesinó a más de 40 víctimas en menos de un mes. La policía no se quedaba atrás. Aumentaban las protestas, las huelgas, los atentados y las ruidosas bombas haciéndose oír por toda La Habana, mientras tanto, como consecuencia, arreciaban las torturas y el asesinato de opositores por el ejército, la policía y la porra machadita. Pero esto no era todo. La miseria se acrecentaba y empezaron a dejarse de pagar los sueldos de los empleados públicos. La situación era insostenible. El Presidente estadounidense Rooselvet envía a Benjamin Summer Welles a tratar de remediar la situación. El Directorio Estudiantil y otros grupos opositores no aceptan la mediación. Machado tampoco quiere aceptar todos los consejos del mediador.
A principios de agosto se inicia una huelga en el sector del transporte que se generalizó por todo el país con el apoyo nc tan solo del estudiantado y los obreros, sino de los patronos también. Summer Welles le pide a Machado que renuncie pero éste se niega. El 7 de Agosto se corre el rumor de que Machado había renunciado. El pueblo se lanza a las calles festejar y es ametrallado por la policía. 22 muertos y más de 40 heridos es el saldo del ametrallamiento.Machado entonces pretende llegar a un acuerdo con los huelguistas cediendo todas sus peticiones. El once de agosto se subleva el cuerpo de aviación y otros sectores del Ejército Nacional. Summer Welles le exige a Machado que deje el poder. El 12 de Agosto de 1933 Machado y su séquito de más fieles seguidores escapan a Nassau, Las Bahamas. El pueblo se lanza las calles a cazar y ajusticiar a los porristas y a los miembros de la policía que se habían destacado por sus métodos represivos. Como siempre pasa en estas circunstancias, hubo excesos. Con Machado en el exilio terminaba una de la eras más terribles de la Cuba Republicana hasta ese momento.
LLUVIA DE PRESIDENTES.
Esteban4 de septiembre de 2021, 6:42
ResponderEliminarHe leído este articulo con detenimiento para disfrutar la lectura de una crónica que liga muy bien lo familiar con lo histórico, relatado por un no historiador, para bien de todos porque un historiador pudiera cometer el error de escribir debiéndose a una corriente filosófica o una obra anterior que lo encuadra.
Gracias a Frank por lo que ha escrito muy elocuentemente, los cubanos necesitamos de escritos como este que rescatan la historia cubana, lo cotidiano y lo ocurrido visto por gente de pueblo con alto sentido de la cubania y toda la dignidad que encierra ser cubano, nuestra historia es muy rica y nuestro pueblo ha luchado siempre por su dignidad.
Ojala muchos se decidan a escribir sus memorias y transmitirle a las generaciones de cubanos su vivencias y sus ideas, para que nunca se minimice nuestra historia
Frank es un luchador cabal y consecuente con sus ideas de igualdad, de actos y de palabras que lo avalan a la posteridad, es parte de esos miles que dieron y lo han dado todo por el pueblo cubano, no quiero enmarcarlo en ninguna corriente porque su única corriente es Cuba, en todo lo amplio de la palab