EUROVISION(DISPLAY CONNECTORS, S.L.)

12 MAYO 2022 Ver en el navegador Logo de Público Hola, ¿cómo estás? Este sábado se celebra en Turín la final de Eurovisión, el evento musical más visto en todo el mundo, desde su creación en 1956. El año pasado cerca de 200 millones de personas vieron lo que quizá para ellas no es más que una noche de diversión televisiva. Este año, la final culmina un proceso supuestamente participativo que puso de relevancia nuestra riqueza idiomática y cultural, además de diversas reivindicaciones feministas, y del que finalmente solo quedó lo de siempre: aquello que las discográficas consideran comercial. Pero Eurovisión es más que mera diversión. Su celebración siempre tuvo un propósito político: de hecho nace en 1956 para promocionar la reunificación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, el conflicto más destructivo de nuestra historia. Y se acaba convirtiendo en un escaparate que utilizan los países del Viejo Continente para llamar la atención internamente, promocionarse hacia el exterior o, directamente, lavar su imagen. La organización, que de forma contundente ha excluido a Rusia en condena por la invasión de Ucrania, no se muestra tan tajante con otros Estados. El caso más llamativo es el de Israel: ningún otro organismo internacional lo considera un país europeo y, a pesar de décadas de opresión sobre el pueblo palestino, en cada edición de este certamen su presencia musical normaliza esta y otras injusticias. Por eso, en Público te contamos Eurovisión y el fenómeno social que genera sin ocultamientos ni silencios cómplices. Con todo lo que implica social e internacionalmente. Somos un medio comprometido con los más vulnerables, denunciamos realidades injustas y los abusos de poder. No pararemos de contar la verdad y defender los derechos y libertades fundamentales. Ayúdanos a transformar la realidad, a construir un mundo más justo. Si crees en nuestro propósito, suscríbete al periodismo valiente. Suscríbete a Público. Súmate Público. DISPLAY CONNECTORS, S.L. DISPLAY CONNECTORS, S.L. te informa de que tus datos se hallan incluidos en un fichero de su titularidad con la finalidad de hacerte llegar newsletters y otras comunicaciones sobre el Diario Público conforme lo establecido en la política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición en la siguiente dirección de correo electrónico gdpr@publico.es. Esta newsletter te llega porque te has registrado en Público y has aceptado recibir comunicaciones propias de este medio. Si no quieres recibir esta newsletter puedes darte de baja desde aquí.

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