LA TERCERA EDAD O LA TERCERA CLASE SOCIAL(Raul Carmenate)
La tercera edad o la tercera clase social.
Raul Carmenate entrenado en psicoanálisis.
Somos muchos,a veces todos,a veces demasiados incluso hasta billones pues la escala de generaciones nos va colocando en una cantidad constante de la reproducción del homo sapiens.
Pero ahora somos los de ahora que en cada país de este mundo dividido siempre en todo, dividido en razas, en culturas,en preferencias,en sexos,en países y en regiones,en estatus históricos y económicos en fin,divididos en un mundo donde todos sin saber el origen inicial de este vivir y completamente ignorantes de cada final personal y universal nos esforzamos en tener cada uno la gran verdad aun conociendo que solo especulamos y creamos criterios misticos y mitos necesarios.
El anciano,el viejo,la persona mayor,y todos los que soportan en los huesos y carnes el proceso del tiempo han vivido una experiencia especial dado el cumulo de experiencias y aprendizajes .
En nuestros días se suponía que los largos años de historia elevarían la conciencia y la sensibilidad con aquellos que después de haber aportado ejemplos ,trabajos, estudios y enseñanzas a toda la obra humana serian tratados con el minimo de reconocimiento por su estado de deterioro y el merecido respeto humanista.Es cierto que en la obra humana no todos han cooperado al bien común,pero aun asi la minima compasión y el emotivo mundo emocional establece lazos de comunicación y amparo para todos.Religiones y gobiernos han ejercido diferentes sistemas caritativos y de ayuda y dependiendo de países mas pobres y mas ricos estas han variado.
Hoy después de las experiencias de las constantes guerras de la humanidad.De haber tenido fuertes confrontaciones sociales e ideológicas y haber padecido recientemente una Pandemia donde todos hemos sido expuestos a todas las pruebas psicológicas de conducta,miedos y padecimientos que han llegado hasta la muerte masiva,es necesario una revisión global de todo y de todos pero principalmente de la realidad de las personas que han arribado a la tercera edad.
Los que vivimos en el mundo ¨desarrollado¨asi le tratan de llamar .Reconocemos ,todo lo que hay que mejorar en el tratamiento a las personas ancianas,viejas o mayores,por sus diferentes y difíciles realidades tanto físicas como mentales.
Mis vivencias al convivir y poder relacionarme con infinidad de personas de estas edades me ha mostrado que hay mucho o demasiado por hacer para contribuir al mejoramiento básico de este conjunto de la sociedad adonde todos tenemos la oportunidad de llegar y además debemos de ser tratados con un merecido respeto a la dignidad y a la satisfacción de necesidades humanas y a los derechos esenciales humanos.
La perdida de energías y el cumulo de padecimientos ,los terribles tratamientos,el aislamiento,las limitaciones y el vivir dentro de esta nueva realidad nos confirma que solo teniendo una actitud de compromiso real podemos mejorar y hasta cambiar esta carga solo vivenciada por los que asisten a estas realidades cotidianas.
En mi experiencia personal he comprobado que la estructura social actual tan competitiva y llena de objetivos tecnológicos en busca siempre de la eficiencia financiera crea y lamentablemente creara un nudo social cada dia mas difícil de superar.
No es solo el sufrimiento y las propias carencias por las enfermedades,todos terminamos altamente afectados en nuestras propias vidas cotidianas y los problemas que esa persona llamada de la tercera edad padece se convierten también en problemáticas familiares,asistenciales .economicas y emocionales.
Vivir es necesario solo si hay un camino o destino digno y lleno de colaboración,y para eso debemos de participar todos como una institución social.
Dia a dia se le hace mas dificultoso a cada miembro de la tercera edad ser escuchado,oído y comprendido dentro del mundo del servicio que todas las compañías de servicio y consumo ofrecen.El personal entrenado solo a vender y lograr ascensos por la rentabilidad monetaria,esta programado con un grupo de tajantes respuestas donde no existe el tiempo requerido para la real ayuda a las necesidades de las personas con limitaciones tecnológicas o que tienen problemas del servicio.
Un ser humano con cáncer,con recursos limitados,con dolores,problemas emocionales se siente en mucha desventaja con esa jauría de entrenados a vender y no comprender las diferentes situaciones que afronta la persona de la tercera edad sola y necesitada.Y advierto estas personas albergan y son las únicas que poseen el gran saber de las verdades de vivir cada dia ,momento y acontecimiento.
En su momento podemos narrar las experiencias de las personas de la tercera edad aun en países llamados ricos,uno a uno transita por dificultades desde traslación hasta de respeto atencional.Increiblemente un ejercito de activos trabajadores de la salud rodean y tratan diariamente a los de la tercera edad.El medicare y el medicaid los hace en Estados Unidos piezas importantes de lo económico.Y victimas de pocas soluciones.
Todo lo trágico es sencillo simplemente tomemos en serio a las generaciones llenas de medallas de experiencias y sufrimientos y hasta de vidas realizadas y comenzemos a aprender lo inútil de esa carrera de colocar solo barniz superficial a las necesidades humanas que tan sabiamente merecen ser atendidas.
Trataremos de poner ejemplos en el futuro para que la defensa propia se convierta en un símbolo de soluciones.Los de la tercera edad han creado vidas,y han enviado mensajes y valores muy importantes para la sobrevivencia.Comenzemos con la necesaria colaboración.Seguiremos ….este tema es inmenso.
Comentarios
Publicar un comentario